Nerea Hermosa es una joven promesa del baloncesto español que está demostrando un crecimiento exponencial en su carrera. Esta descripción no es un asunto baladí, ya que la vitoriana esta en su mejor momento y está brillando estos últimos partidos en las filas de Casademont Zaragoza.

Una campaña en que el conjunto aragonés está ubicado en sexta posición de la Liga Femenina Endesa con seis victorias y cuatro derrotas y en el Grupo C de la Euroliga las mañas se han clasificado segundas de su grupo, en un grupo a priori exigente donde Casademont Zaragoza ha superado a Polkowice y a todo un finalista de última Euroliga como Villeneuve-D’Ascq, que ha terminado fuera de la competición en esta campaña 2024-2025.

Y en perspectiva de Casademont Zaragoza es esencial hacer un gran equipo ya que el futuro para la capital aragonesa en tema baloncestístico pinta interesante, ya que Zaragoza acogerá la próxima Copa de la Reina y la que es quizás una de las grandes noticias: será sede de las próximas tres Final Six de la Euroliga Femenina (2025-2026-2027).

Foto de @casademontBZ
Foto: @casademontbz

A pesar de ser todavía joven (23 años), Nerea Hermosa ya ha demostrado una gran madurez en la cancha, y con su altura (1.96 m), recursos y habilidades le permiten destacar en una posición de ‘center’ siempre tan necesaria.

Pero para conocer todo el contexto de Hermosa vamos a analizar su evolución, de dónde viene y por qué es un perfil tan interesante no solo para el club, sino también para el baloncesto español.

Los orígenes y carrera de Nerea Hermosa

Sus orígenes, tal y como escribe el Diario de Álava la llevan al colegio Nazareth, de Vitoria. Después, en su paso por el colegio de San Viator, la alavesa creció y mucho y le valió para jugar con Euskadi y poco después en las inferiores de la selección española. De ahí que Nerea Hermosa fuera llamada al siempre conocido Basketball Without Tournament Global Camp, en la que ella siguió destacando, y de ahí que el reconocido club de formación Segle XXI se fijara en ella.

En el Segle XXI jugó las campañas 2017/2018 y 2018/2019 (en las que por cierto compartió equipo con su actual compañera Helena Pueyo), y allí en Liga Femenina 2 destacó estadísticamente sobre todo su segunda campaña, donde su media fue de 7.5 puntos y 7.1 rebotes.

Pero en su primera temporada y con solamente 16 años la pívot alavesa fue MVP de la Jornada 7, donde se fue hasta los 27 puntos (con un brutal 13 de 14 en tiros de campo) y 7 rebotes para 35 de valoración en la derrota del Segle XXI ante el Barça-CBS.

Georgia Tech, un espacio de crecimiento

Su paso por la NCAA le hizo recalar en las filas de la Universidad de Georgia Tech . Con las Yellow Jackets obtuvo una experiencia interesante, y eso le hizo crecer tanto a nivel deportivo como académico. Como con muchas otras jugadoras, el paso de 4 temporadas por el baloncesto americano le hizo progresar y entender el incremento de su juego.

Foto: @gtwbb

En cuatro temporadas en Georgia Tech promedió 7.6 puntos y 4.8 rebotes, teniendo como su mejor campaña la 2021-2022 donde se fue hasta los 10.6 puntos y 5.6 rechaces, con además 1.1 tapones por encuentro. Con esta última faceta hay que valorar que Nerea Hermosa tuvo mucha utilidad como ‘5’ intimidadora en la Universidad americana.

Su vuelta a España de la mano de Casademont Zaragoza

Tras finalizar su etapa universitaria, Nerea Hermosa firmó un contrato con Casademont Zaragoza, donde llegó en la 2023-2024 y ya está de pleno en su segunda campaña con el equipo maño.

Para ello hay que ver su progresión, jugando en Liga Femenina Endesa ya casi 17 minutos con unos promedios de 4.7 puntos y 4.9 rebotes por encuentro.

Pero ese trabajo ha tenido una evolución las últimas 5 jornadas, donde la vitoriana ha brillado con luz propia en los dos últimos partidos de Euroliga (12 puntos y 9 rebotes ante Fenerbahce y 13 puntos y 10 rebotes ante Villeneuve-D’Ascq) y donde ha destacado en los 3 encuentros posteriores de Liga Femenina Endesa, con 9 puntos-8 rebotes ante IDK Euskotren, 6 puntos-7 rebotes ante Gernika y 8 puntos-11 rebotes ante Celta para 19 de valoración.

Nerea Hermosa, en competición europea. Foto: @fiba.basketball

Su progreso, un billete para ir con ‘La Familia’

Esa gran campaña 2021-2022 que hizo en su paso ya comentado antes por Georgia Tech provocó que Nerea Hermosa fuera convocada con la absoluta por su gran rendimiento. Además, la vitoriana fue internacional en todas las categorías inferiores, siempre brillando con su dominio interior (por ejemplo en la Copa del Mundo U17 brilló con luz propia con 10.1 puntos y 8.7 rebotes).

Ahora ya es una habitual en las convocatorias de la selección absoluta española y en la última ventana ante Croacia hizo un gran partido, destacando con 11 puntos.

Hermosa debería ser una de los nombres propios en la selección en ese perfil de ‘5’ pura, donde podrá compartir posición con otros grandes proyectos del baloncesto español como pueden ser Awa Fam y Raquel Carrera.

¿Cuál es la perspectiva de afición zaragocista ante Nerea Hermosa?

Desde la perspectiva de la afición zaragocista, Nerea Hermosa ha tenido un impacto importante, convirtiéndose en una jugadora querida, en el que a base de su trabajo y esfuerzo, en este año y medio que lleva en Zaragoza ha sabido desde el primer día asumir cuando su compañera Markeisha Gatling no estaba y dando ese plus.

Sin irnos más lejos, su partido contra Fenerbahce hace unas semanas pese a la derrota fue excelso, sabiendo la lesión que arrastraba Gatling, la vitoriana tuvo que jugar muchos minutos midiéndose a las mejores jugadoras del continente y haciendo un partido en el que el Príncipe Felipe, pese a la derrota supo reconocerle aplaudiéndole en cada momento de rotación. Ella misma lo reconoció al concluir el encuentro que debía ayudar.

Rueda de prensa de Nerea Hermosa y Carlos Cantero tras el partido de Fenerbache hace unas semanas

Es una jugadora que personalmente considero como un diamante por terminar de pulir y que si sigue en la estela de estos últimos partidos jugando a este nivel puede tener un techo altísimo y en el que algún día digamos en Zaragoza… «Yo vi jugar a Nerea Hermosa» y podamos contar a las futuras generaciones que pueden fijarse en ella para lograr objetivos a base de trabajo y esfuerzo.