El Baskonia venció al Real Madrid 76-72 en un partido muy disputado en el Buesa Arena, correspondiente a la tercera jornada de la Euroliga. El encuentro fue igualado desde el inicio hasta el final. Howard (15 pts) y Moneke (14 pts) lideraron al Baskonia en anotación, mientras que Musa (17) y Tavares (14) mantuvieron al Real Madrid en la pelea. En un emocionante final, Howard y Moneke fueron clave para sellar la victoria baskonista y ponerse 2-1 en Euroliga, dejando a los madrileños con muchas dudas y un récord de 1-2 en la competición continental.
El partido comenzó con un duelo interesante con los dos Ndiaye como titulares, cada uno defendiendo los colores de su equipo en la posición de ala-pívot. Por su parte, el baskonista, se destacó desde el inicio, mostrando gran personalidad y dominando en los rebotes. Mientras, el juego del Real Madrid pasaba gran parte por las manos de Tavares y Musa, haciendo daño en las transiciones, mientras que Baskonia prefería un juego más estático.
El comienzo fue intenso, con ambos equipos mostrando defensas sólidas y eficaces. No se solicitó un tiempo muerto hasta pasados los primeros seis minutos del partido. El primer cuarto fue muy igualado, con los blancos utilizando a Rathan-Mayes como base con Llull en el banquillo. Al final de este periodo, el marcador favorecía ligeramente al Real Madrid, 16-18.
El segundo cuarto inició con dificultades ofensivas para el Baskonia, aunque finalmente Luwawu-Cabarrot abrió el marcador para el conjunto alavés. Ibaka, sustituyendo a Tavares, tuvo buenos minutos, aportando tanto en defensa como en ataque, con cinco puntos rápidos.
El Baskonia presentó un quinteto coral, donde todos los jugadores sumaban, destacándose las transiciones de Forrest y Luwawu-Cabarrot, los triples de Moneke y los rebotes de Diop. En contraste, el Real Madrid tuvo una primera mitad llena de errores, especialmente desde el perímetro, anotando solo 2 de 14 triples.
A pesar de las buenas defensas consecutivas del Baskonia, en el tramo final del cuarto permitieron canastas en transición permitiendo algunas pérdidas. Luwawu-Cabarrot asumió la responsabilidad en ataque tras la tercera falta de Markus Howard, que tuvo que sentarse en el banquillo. La primera mitad terminó con una espectacular jugada de Deck, quien recorrió toda la cancha para dejar el marcador 36-35 al descanso.
La segunda mitad comenzó con el mismo quinteto para el Real Madrid y con el cambio de Diop por Hall para el Baskonia, debido a molestias en el tobillo del pívot americano. Los blancos salieron enchufados, pero el Ndiaye baskonista continuó destacándose con un gran tapón y puntos en la pintura. Sedekerskis, el capitán del Baskonia, mostró su mejora en el tiro exterior con dos triples en uno contra uno.
El conjunto de Chus Mateo respondió con un triple lejano de Llull y un 2+1 de Musa, adelantándose así en el marcador. Sumado a esto, los de Pablo Laso no encontraban espacios en el ataque, tomando malas decisiones en la selección de tiro. De nuevo, fue Rathan-Mayes quien tomó el control como base en ausencia de Llull, en un tercer cuarto que terminó con el marcador 48-52 a favor del Real Madrid, dejando todo por decidir en el último periodo.
En el último cuarto, los locales arrancaron bien, con 5 puntos consecutivos de Rogkavopoulos. No obstante, el Real Madrid respondió con un gran tapón de Deck y un triple de Rathan-Mayes, aumentando la diferencia a 53-59. Pero fue, Markus Howard, que no jugó en todo el tercer cuarto, quien regresó a la cancha y anotó un triple, igualando el marcador.
Por parte del equipo madrileño, Musa lideró la anotación para el Real Madrid con tiros de media distancia y bandejas en carrera. Mientras que Howard respondió con otro triple, llevando la igualdad a 64-64 y encendiendo al Buesa Arena. El tiempo muerto trajo un intercambio de triples entre Hezonja y Moneke, manteniendo el partido empatado 70-70 a falta de un minuto.
El los segundos finales, fue Diop quien puso el marcador 72-70 con un tiro liberado a la altura de la línea de tiros libres. Tras esto y el ataque sin recompensa del Real Madrid, fue Howard quien agotó la posesión hasta el último segundo para anotar una canasta de media distancia, defendida de manera insuficiente por los blancos, dejando el marcador 74-70. Tras un tiempo muerto, el Real Madrid reaccionó rápidamente con un mate de Tavares, reduciendo así la diferencia 74-72 con 11 segundos restantes.
Finalmente, Moneke desde la línea de tiros libres, selló el marcador 76-72, otorgando al Baskonia una victoria crucial sobre un Real Madrid que continúa mostrando muchas dudas en su juego.
BASKONIA:
REAL MADRID: