
El BAXI Manresa ofreció dos caras muy distintas ante el Hapoel Jerusalén: compitió con orgullo en la primera mitad, pero se hundió tras el descanso y acabó perdiendo 105-69 ante el líder del grupo.
El BAXI Manresa volvió a mostrar su versión más irregular tras una gran primera parte y acabó perdiendo de forma contundente en la pista del Hapoel Jerusalén (105-69) en un partido marcado por un antes y un después tras el paso por vestuarios.
Los manresanos llegaron a ilusionar en la primera mitad, pero fueron claramente superados en la segunda por un rival construido para aspirar a lo máximo en la Eurocup.
El encuentro parecía arrancar como un paseo para el conjunto israelí, que pronto empezó a imponer su calidad y a abrir diferencias cercanas a los diez puntos.
El Hapoel Jerusalén mostró desde el inicio su profundidad de plantilla y su poderío físico, confirmando su condición de líder del grupo.
Sin embargo, el BAXI Manresa no se rindió. Con carácter y pundonor, el equipo reaccionó gracias al buen trabajo de hombres como Pierre Oriola, autor de dos triples importantes, y Agustín Ubal.
La mejora defensiva y una mayor fluidez ofensiva permitieron a los de Diego Ocampo remontar el marcador y llegar a situarse hasta cinco puntos por delante, alimentando la esperanza de una victoria que parecía impensable dadas las circunstancias.
Buena parte de la afición manresana, reunida en Ítaca Manresa y siguiendo el partido con los comentarios de los periodistas de El Ganxo, empezó a creer en la sorpresa. Y es que el equipo viajaba a Jerusalén muy mermado por las bajas.
No estaban disponibles los tres bases habituales —Dani Pérez, Hugo Benítez y Max Gaspà— todos ellos con lesiones musculares, a las que se sumó la ausencia de última hora de Louis Olinde por una gastroenteritis.
Ante este escenario, Ferran Bassas tuvo que asumir un protagonismo excesivo. El base firmó una buena primera mitad y repartió un total de 9 asistencias, pero acabó exhausto, tomó malas decisiones en el tiro exterior (2/9 en triples) y el equipo se quedó sin ideas para competir ante un rival claramente superior que firmó un parcial 60-20 en la segunda mitad aplastante, que choca con el resultado al descanso de 45-49 favorable al BAXI Manresa.
Especialmente preocupante vuelve a ser la escasa aportación interior de Grant Golden y Kaodirichi Akobundu-Ehiogu, superados de nuevo por los pívots rivales. En esta ocasión, Austin Wiley dominó la pintura con autoridad y fue el MVP del partido gracias a sus 13 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración.
A pesar de ello, el nigeriano «Kao» nos volvió a dejar una jugada espectacular, en este caso un taponazo.
También brilló Jared Harper, exjugador del Valencia Basket, que mostró toda su calidad con 14 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias para 22 de valoración, siendo otro de los grandes dolores de cabeza para la defensa manresana.
En el lado positivo del BAXI Manresa, que no pudo cuajar la gran victoria que consiguió en Polonia días atrás, Pierre Oriola volvió a ser el jugador más consistente. El veterano de Tàrrega sigue viviendo una segunda —o tercera— juventud y se consolida como el referente del equipo, con 14 puntos, 4 rebotes y 13 de valoración.
Pese a la dura derrota ante el líder del grupo, el BAXI Manresa se mantiene en la quinta posición con un balance equilibrado de 6 victorias y 6 derrotas. Las opciones de clasificarse para la siguiente fase siguen intactas, aunque las dificultades y los contratiempos continúan acumulándose jornada tras jornada.
- Ficha del partido:
105 Hapoel Midtown Jerusalén I Harper 14, Carrington 15, Zoosman 14, Levi 3 y Wiley 13; Smith 15, Winston 20, Huber 3, Lamb 8, Mobley y James
69 BAXI Manresa I Brooks 5, Obasohan 7, Reyes 13, Steinbergs y Golden 5; Akobundu-Ehiogu 3, Bassas 6, Ubal 11, Knudsen 2, Oriola 14 y Fernández 3
Parciales: 23-22, 22-27, 27-8, 33-12




