En un partido donde lo más importante se vivió fuera de la pista, ya que el Valencia Basket ha podido devolver algo de normalidad a la dura situación que sufren todavía los afectados por la DANA, fletando dos autobuses para acercar a los socios de las localidades más afectadas para que pudieran disfrutar del encuentro, ambos equipos pueden sentirse satisfechos tras el mismo, en una Fonteta con un gran ambiente
El BAXI Ferrol confirma las buenas sensaciones del segundo tiempo contra Brno en Eurocup e impide a Valencia demostrar su superioridad hasta los últimos minutos. El resultado final, 86-65 no refleja lo visto durante la mayoría del encuentro, en el que las gallegas fueron capaces de llegar al primer minuto del último cuarto con 5 puntos abajo y posesión.
El equipo taronja, sólo ha perdido un partido esta temporada, en Euroliga contra Reyer Venezia, y continúa en lo más alto de la tabla, tanto en Euroliga como en la Liga Femenina Endesa, en la que continúan invictas. En la liga nacional sólo Spar Girona se mantiene tambiénsin derrotas tras derrotar en la prórroga a Ensino en la jornada de domingo. Las levantinas tendrán que jugar el partido de la jornada 5 contra IDK suspendido por la tragedia de la DANA.
Un muy buen BAXI resistió 31 minutos contra un equipo de «otra liga»
El partido empezó con un triple de Claire Melia, que ya ponía en preaviso al Valencia de la importancia que tendría la irlandesa en el partido, con asistencia de Julie Pospisilova, que fue otra de las destacadas del equipo ferrolano y que, con 15 puntos y 4 asistencias, tuvo una de las mejores actuaciones de la temporada con el BAXI. Buena noticia también la vuelta al parqué de Alba Sánchez Ramos, cuajando un buen partido, después de estar fuera de las últimas convocatorias por baja médica.
Durante el primer cuarto, el equipo entrenado por Lino López, con un juego muy fluido en ataque, con un movimiento de balón muy rápido y una gran defensa, llevó la delantera en el marcador durante los primeros 6 minutos de encuentro, hasta el 13-14. A partir de ahí alternancia en el marcador hasta el 17-18 que sería la última ventaja en el marcador de las visitantes.
En el segundo cuarto el Valencia fue aumentando poco a poco la diferencia, con unas buenas actuaciones de Mavunga y Vitola, poniendo a falta de un minuto para el descanso una máxima diferencia de 15 puntos. 2 puntos de Melia y 2 más de Mataix dejaron un resultado antes del descanso de 46-35.
Pero el equipo gallego aún no había dicho la última palabra y firmó un tercer cuarto de gran nivel, en el que pudieron dejar a las locales sólo con 14 puntos en su casillero y acercarse a tan sólo 4 puntos y con varias posesiones en las que la diferencia se podría haber acortado más. Buenos minutos de las que fueron las mejores por parte de las ferrolanas, Melia, Pospisilova y Mataix.
El último cuarto empezó como acabó el tercero, con el BAXI apretando y teniendo a falta de 9 minutos y el marcador con 62-57 una posesión para ponerse aún más cerca de las locales. Pero el aumento de la intensidad defensiva del Valencia y el cansancio de las jugadoras entrenadas por Lino López, dejarían el camino despejado, para que las locales, con un parcial final de 24-8, dejaran el resultado final de 86-65. Gran partido de Alba Torrens que terminó con 15 puntos.
Lo de Claire Melia y Ángela Mataix.
Que la capitana y la irlandesa son piezas claves para el BAXI Ferrol ya no es noticia. Pero el partido de Melia contra Valencia da muestra de la calidad de la que fue MVP de la liga irlandesa las dos últimas temporadas. Volvió a ser MVP del encuentro, con 19 puntos, con 5/5 en tiros de 2, 2/4 en triples y 3/4 en tiros libres, además de 9 rebotes y 5 faltas recibidas, para una valoración de 29 puntos. Y todo esto lo consigue la jugadora del BAXI ante pívots de la calidad de Mavunga o Kayla Alexander.
Pero hay un dato muy significativo que plasma la importancia de estas jugadoras en el juego de las ferrolanas. Con Ángela Mataix en el campo en +- fue un +4 a favor de las ferrolanas y con Melia de un +6.
BAXI Ferrol a una victoria de la octava plaza
El BAXI Ferrol se queda con un 3-5, tras 8 jornadas muy exigentes para el equipo gallego. El equipo se queda undécimo en la tabla a una victoria de la octava plaza, objetivo de las ferrolanas. Este balance lo ha conseguido después de enfrentarse a las cuatro mejores clasificadas de la competición, Girona, Valencia, Avenida y Gernika, a la 6ª, Jairis, y a la 7ª, Joventut. Y también a Araski que está con 2 victorias y el último clasificado Ensino, con sólo una victoria en su haber. Y mientras competía en Eurocup con un balance, incluyendo la previa, de 6 victorias en 7 encuentros.
La próxima jornada liguera las enfrenará en A Malata, el domingo 1 a las 12:00, contra Spar Gran Canaria, 5º clasificado después de hacer un gran inicio de temporada, con 5 victorias por 3 derrotas. Antes, deberá cerrar la fase de grupos de Eurocup visitando la pista de Azores el jueves.