
El Dreamland Gran Canaria se impuso al Baskonia en un duelo de altísimo nivel que se decidió en los minutos finales. A pesar de que el equipo de Pablo Laso llegó a dominar el marcador con una ventaja de hasta 14 puntos, los locales, liderados por un brillante Mike Tobey en el último cuarto, lograron darle la vuelta al encuentro y sellar una victoria por 92-86. Tobey, con 13 de sus 17 puntos anotados en el periodo final, fue la figura destacada. Por su parte, los 18 puntos de Forrest no fueron suficientes para conseguir la victoria en una muy mala dinámica de los baskonistas en ACB.
https://x.com/ACBCOM/status/1853124020645871849
El inicio fue disputado y frenético, con ambos equipos intercambiando golpes en ambos aros. Mike Tobey y Joe Thomasson se encargaron de poner los primeros puntos para el Gran Canaria, mientras que el Baskonia respondía rápidamente con dos triples de Markus Howard, que se perfilaba como uno de los protagonistas del encuentro. Con ritmo, velocidad y grandes jugadas de ambos conjuntos, el primer cuarto concluyó con un apretado 23-21 a favor del equipo isleño, luego de un espectacular mate de George Conditt que hizo vibrar a la afición.
Sin embargo, en el segundo cuarto, el Baskonia supo aprovechar su eficacia en el perímetro y su intensidad defensiva. Un parcial de 9-2, apoyado en los triples de Jaramaz y Ndiaye, puso en serios aprietos al Dreamland Gran Canaria. Los visitantes alcanzaron una ventaja de hasta 14 puntos, gracias también a la solidez de Trent Forrest, quien lideró a los de Pablo Laso en anotación y valoración. Aunque Gran Canaria sufrió para encontrar el aro desde el exterior, la aparición de Caleb Homesley y John Shurna en los últimos minutos del segundo periodo permitió reducir la diferencia antes del descanso, al que llegaron con un marcador de 42-48.
En el tercer cuarto, el conjunto canario salió motivado y decidido a darle la vuelta al marcador con un impresionante parcial de 8-0 que obligó a Pablo Laso a pedir un tiempo muerto. La pausa sirvió momentáneamente al Baskonia para recuperar el control, a pesar de la constante presión de los amarillos. Homesley y Salvó hicieron lo posible por mantener a su equipo cerca en el marcador, pero Baskonia, liderado de nuevo por Forrest, lograba cerrar el tercer cuarto con una ligera ventaja de 65-69.
Llegó el último cuarto y con él, la explosión ofensiva de Mike Tobey. El pívot estadounidense con pasaporte esloveno mostró toda su calidad y asumió el liderazgo ofensivo del equipo en un momento crucial, sumando 13 de sus 17 puntos en este periodo, incluyendo un triple que puso a los locales por delante (75-74). El equipo de Jaka Lakovic aprovechó el impulso anímico para aumentar su ventaja a seis puntos, ante un Baskonia que, aunque no dejó de luchar, se encontró con un rival en plena ebullición.
https://twitter.com/ACBCOM/status/1853144795306184784
Con el marcador 88-84 y menos de dos minutos en el reloj, el Baskonia intentó reaccionar, pero el acierto y la calma de los isleños fueron superiores en los momentos decisivos. Una bandeja de Albicy y un tiro final a tablero terminaron de sellar la victoria para el Dreamland Gran Canaria, que celebraba su cuarto triunfo de la temporada ante una afición entregada. Por otro lado, el marcador final de 92-86 deja al Baskonia con el amargo sabor de una derrota en un partido que controlaron durante gran parte del tiempo.
92 – Dreamland Gran Canaria (23+19+23+27): Albicy (6), Thomasson (10), Brussino (5), Shurna (16) y Tobey (17) -quinteto titular-; Alocén (2), Homesley (18), Conditt (8), Salvó (5) y Pelos (5).
86 – Baskonia (21+27+21+17): Howard (17), Luwawu-Cabarrot (13), Forrest (18), Hall (6) y Moneke (9) -quinteto titular-; Ndiaye (5), Rogkavopoulos (12), Jaramaz (3) y Diop (3).
Árbitros: Óscar Perea, Jordi Aliaga y Joaquín García. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.922 espectadores. En los prolegómenos se rindió un homenaje al jugador visitante Khalifa Diop, formado en la cantera amarilla, y el presidente de la entidad claretiana, Sitapha Savané, le entregó una camiseta conmemorativa con el número de partidos disputados en el club isleño (161).