El Hiopos Lleida ha hecho oficial que seis de los integrantes de la plantilla de esta temporada no seguirán en el equipo en la próxima temporada. En un comunicado por la mañana, el Lleida ha hecho oficial que no renovaría los contratos de Bropleh, Muric, Hamilton, Wiggins y Madsen. Sin embargo, esta misma tarde Rafa Villar ha abonado su cláusula de rescisión, de modo que tampoco continuará vinculado con el club. Según los medios, su nuevo equipo será el Baskonia. Estos seis jugadores se unen a la baja de Kenny Hasbrouck, que se anunció el pasado 23 de junio.

Thomas Bropleh comenzó su segunda etapa en la Liga Endesa (la primera fue con Granada hace dos años) siendo un jugador decisivo. Sin embargo, su rendimiento ha menguado a medida que transcurría la temporada, en la que ha sufrido varios problemas personales. El alero liberiano ha promediado 9.9 puntos, 2.3 rebotes y 7.3 de valoración.

Otro de los jugadores que ha ido de más a menos a lo largo de la campaña es Edo Muric, que aterrizó en Lleida tras un año lesionado y ha firmado 7.7 puntos, 2.8 rebotes y 6.8 de valoración. Además, anotó un triple sobre la bocina para forzar la prórroga en Granada en un partido que se llevaron los ilerdenses y que fue clave en la lucha por la permanencia.

Por su parte, el pívot Johnny Hamilton llegó a la capital de la ‘terra ferma’ el 14 de octubre de 2024. Su baja forma física y falta de ritmo competitivo hicieron que el club no lo inscribiera hasta el 10 de enero de este año. No obstante, no ha tenido regularidad y solo ha disputado 10 encuentros, con 4.5 puntos y 2.6 rebotes de media.

Demajeo Wiggins es otro de los varios pívots que han pasado por el Hiopos Lleida esta temporada e, igual que el resto, no ha encajado con lo que esperaba Gerard Encuentra. En su caso, el estadounidense fichó por el equipo ilerdense el 3 de abril procedente del Gottingen alemán. Sus números (5.3 puntos, 4.7 rebotes y 6.2 de valoración) han sido insuficientes para que el Lleida lo renovara, teniendo en cuenta que ocupaba una plaza de jugador extracomunitario.

Tras un paso con poco protagonismo en el MoraBanc Andorra, Alexander Madsen tampoco ha encontrado regularidad en el Barris Nord. Con una media de 12.6 puntos por partido, ha anotado 2.5 puntos y ha capturado 2.2 rebotes, lo cual no ha sido suficiente para hacerse un hueco en el Hiopos Lleida de la 2025-26.

Rafa Villar, la marcha de un jugador importante

El caso opuesto es el de Rafa Villar, que esta tarde ha pagado al club su cláusula de rescisión. Tras la marcha de Hasbrouck, el base catalán era el último integrante de la plantilla que logró el ascenso en la 2023-24. Villar llegó al Barris Nord el 2022 en calidad de cedido por el Barça el diciembre de 2022. Su rendimiento fue mejorando durante esa temporada y la siguiente, en la que fue uno de los hombres importantes de Gerard Encuentra y firmó una de las canastas decisivas para que el Hiopos Lleida se clasificara para la final de ascenso, que finalmente acabó ganando tras barrer al Movistar Estudiantes.

Con el Lleida a la ACB, el club ilerdense ya se hizo con la propiedad el jugador, que firmó por dos temporadas. Villar es uno de los jugadores que más ha reflejado la filosofía de Gerard Encuentra en pista, y su lucha, su defensa y su gran físico le han valido para firmar 5.7 puntos, 2.4 rebotes y 8.8 de valoración. Varios medios de comunicación, tanto ilerdenses como vitorianos, sitúan su futuro en el Baskonia. El jugador tenía contrato hasta 2027 y estaba negociando uno nuevo con el club, pero finalmente se ha decantado por el equipo vasco.

Oriol Paulí, cerca de quedarse al Hiopos Lleida

Por su parte, Oriol Paulí se quedará en la capital ilerdense salvo un giro inesperado, según ha anunciado el periodista Dani Aguilà. El alero catalán ha vuelto a encontrar regularidad tras su paso por el Barça, y ha promediado 10.1 puntos, 3.5 rebotes y 10.5 de valoración, siendo una de las piezas clave para el equipo. Paulí tenía contrato hasta 2027, pero el interés de varios equipos ha hecho que el Hiopos Lleida le propusiera otro.

Este día tan movido en el mercado del Lleida se cierra con un balance total de siete bajas, dos jugadores con contrato (Sanz y Batemon), las posibles renovaciones por parte de Paulí y Oriola, y el ‘caso’ Luka Bozic, que estaba cedido por el Valencia Basket, quien deberá decidir sobre el futuro del jugador. De este modo, el Hiopos Lleida prácticamente tendrá que recomponer al completo su equipo para la próxima temporada.