El Hiopos Lleida se lleva un importantísimo triunfo en Andorra por 79 a 87, para ganar oxígeno después de seis derrotas consecutivas. Los de Gerard Encuentra suman ya su 5ª victoria del curso y la primera de 2026, en un partido donde los catalanes se volvieron a gustar y supieron cerrar el partido en los instantes finales.

Por parte de los locales, el más destacado fue un Xavier Castañeda con 14 puntos y extramotivado, debido a su carambolesca situación en las últimas semanas con su fallida cesión, precisamente, con el conjunto ilerdense.

Por parte de los visitantes, los que más brillaron fueron James Batemon y György Golomán, con 19 y 15 puntos, respectivamente.

El partido inició con un gran ritmo de ambos equipos que provocaba la exigencia en cada posesión. Los de Joan Plaza plantearon una defensa zonal para impedir que los catalanes atacasen con facilidad y se llevasen el primer asalto (21-15).

En el segundo, los de Gerard Encuentra pusieron remedio y, con un gran juego coral, le dieron la vuelta al marcador, que no bastó para mantenerse e impedir que los locales retomaran el liderato al descanso, de la mano de Kyle Kuric (37-34).

Caleb Agada y Xavier Castañeda disputando un partido de Liga Endesa de baloncesto con el Hiopos Lleida y el MoraBanc Andorra
acb Photo / Dani Catalán

En la segunda mitad, los de Ponent subieron una marcha más, provocando un 0-7 de parcial y llegando a una diferencia de seis puntos gracias al recuperado ritmo en ataque y a una gran colocación defensiva.

En el otro lado, un renacido Xavier Castañeda impidió que los bordeus se marcharan en el marcador, con 13 tantos en la segunda parte. Un Hiopos Lleida liderado por James Batemon y un sorprendente Oriol Paulí, con 11 y 7 puntos, respectivamente, en el tercer cuarto, ayudaron a llevar al equipo a un 61-64 al finalizar el mismo.

En el último «round», el conjunto catalán supo apretar los dientes en los momentos más difíciles, con la expulsión de Diagne (5 faltas) y la cuarta falta pitada a Golomán, junto a un 5-0 de parcial de los locales. Los de la capital del Segrià devolvieron el arreón con un clave 0-8, gracias a la solidez en los dos aros de los leridanos.

El partido quedó sentenciado con los tiros libres de Batemon y Agada, junto a dos mates de Golomán, que dejaron el electrónico en un 79-87 final y que coloca a los ilerdenses por encima de los del Principado en la clasificación, rompiendo así la mala dinámica de los últimos encuentros.

Ficha del partido:

79 – MoraBanc Andorra (21+16+24+18): Shannon Evans II (4), Best (9), Okoye (14), Kostadinov (2) y Pustovyi (10) -cinc inicial-; Aaron Ganal (-), McKoy (4), ‘Chumi’ Ortega (3), Udeze (6), Kuric (13), Rubén Guerrero (-) y Castañeda (14).

87 – Hiopos Lleida (15+19+30+23): Batemon (19), Agada (11), Millán Jiménez (5), Ejim (10) y Atoumane Diagne (7) -cinc inicial-; Golomán (15), Oriol Paulí (9), Walden (3), John Shurna (6), Zoriks (2), Krutswig (-) y Mikel Sanz (-).

Árbitros: Rafael Serrano, Joaquín García y David Sánchez. Eliminado por cinco faltas personales Atoumane Diagne (m. 32).

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 13 de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Toni Martí de Andorra la Vella ante 3.634 espectadores.