El Hiopos Lleida cosechó su primera victoria como equipo de Liga Endesa ante un Joventut que se va de la Liga Catalana con las manos vacías. 

En un partido en el que ningún equipo tenía posibilidades para clasificarse para la final del torneo, el conjunto de la Terra Ferma se impuso a un Joventut de Badalona que solo estuvo por delante en el marcador en los primeros cinco minutos y que no fue capaz de superar a un Lleida liderado por Hasbrouck en un final emocionante. 

El primer cuarto fue muy parejo entre ambos equipos. Aún así, el Joventut, con un Dotson enchufadísimo, llevó el control del marcador en los primeros compases. Después de un largo intercambio de canastas y numerosas faltas y pérdidas de balón, el Hiopos Lleida, con un parcial de 2-11, consiguió ponerse por delante y escaparse en el electrónico mediante un triple de Caicedo y una canasta de Bropleh (15-21). En los últimos minutos, los “lleidatans” continuaron con el control del partido, anulando a Pustovyi a base de faltas.

El inicio del segundo periodo fue una continuación del final del anterior, con un Lleida cada vez más protagonista y que se escapó a 10 puntos de su rival (15-25). Los verdinegros, liderados por el veterano Pau Ribas, reaccionaron con un parcial 8-0 y redujeron la distancia a 2. Gerard Encuentra, que pidió tiempo muerto, logró que la respuesta de su equipo fuera fulminante, y un triple y un dos más uno de Bozic colocaron el 25-34.

A pesar de que la imagen del Joventut iba mejorando a medida que pasaban los minutos, los burdeos siguieron siendo superiores, con un Hasbrouck excepcional, y volvieron a elevar la renta a los 10 puntos de diferencia (32-42), obligando a Dani Miret a parar el partido. La distancia se mantuvo hasta la conclusión del cuarto, cuando el marcador reflejaba el 38-49.

Rafa Villar, jugador de baloncesto de Hiopos Lleida, Liga Endesa
Rafa Villar ataca hacia canasta ante Guillem Vives. Fotografía: F.Lleida

El Joventut reaccionó en el tercer cuarto y, a pesar de que el Lleida situó el 38-53 (la máxima diferencia de los ilerdenses en el partido), poco a poco los verdinegros disminuyeron la distancia a dos puntos (56-58). En ese momento, los de Dani Miret ya no contaban con Adam Hanga, que fue expulsado por cometer una antideportiva (en la primera parte) y una falta técnica. El conjunto badalonés tuvo varias posesiones para igualar el choque, pero no las aprovecharon y el Hiopos Lleida lo penalizó volviéndose a escapar a ocho puntos en el fin del cuarto. 

El último cuarto empezó con un nuevo intento de remontada de la Penya, que se puso a dos puntos (68-70), forzando a Encuentra a pedir tiempo muerto. Una antideportiva de Pep Busquets que Paulí aprovechó y un tiro libre covertido por Pierre Oriola abrieron el colchón a 5 puntos. El Joventut no se dio por vencido y se volvió a poner a 2. 

Un tiro libre de Corey Walden colocó el 76-81 a falta de un minuto para el término de un encuentro. Pustovyi y Gates anotaron y, faltando 14,4 segundos, el marcador reflejaba un ajustadísimo 80-81. Después del tiempo muerto de Encuentra, el Joventut estuvo a punto de recuperar el balón, pero finalmente cometió falta personal sobre Bropleh, que no se puso nervioso y convirtió ambos tiros libres. En la última jugada del partido, Dotson erró el triple para empatar el partido y no pudo evitar la derrota de su equipo.

FICHA TÉCNICA

Joventut de Badalona 80 (15+23+19+23): Dotson (14), Gates (17), Pustovyi (11), Vives (5), Hanga (8) -quinteto titular- Kraag (2), Busquets (3), Ribas (5), Van der Vuurst (0), Platteew (4), Ruzic (2), Robertson (9).

Hiopos Lleida 83 (21+28+16+18): Walden (8), Villar (4), Paulí (8), Bozic (10), Madsen (6) -quinteto titular- Bropleh (13), Caicedo (6), Oriola (7), Hasbrouck (21), Mauri (0), Llorente (0).