El Hiopos Lleida estrena su casillero fuera del Barris Nord y suma su segunda victoria de la temporada contra el Río Breogán en uno de los partidos determinantes en la parte baja de la clasificación. Una primera parte con mucho acierto contrastó con un segundo tiempo caracterizado por los nervios y los fallos de lucenses e ilerdenses.
Aun así, el encuentro se mantuvo igualado y ofreció al espectador un final apasionante en el que la moneda cayó del lado de los visitantes, que aguó la fiesta de los 900 partidos de los gallegos en la máxima categoría del baloncesto español. Hilliard no logró que su equipo superara al Hiopos Lleida, que contaba con un Hasbrouck infalible desde el perímetro y un Oriol Paulí que lideró a los ilerdenses en los instantes finales.
El primer cuarto se caracterizó por el alto porcentaje de aciertos desde el perímetro por parte de ambos equipos. Moore, con un triple, abrió un marcador que posteriormente Cooke igualó a tres puntos. Después de otro triple para cada equipo (6-6), Lleida logró irse cinco arriba (6-11) y obligó a Veljko Mrsic a pedir tiempo muerto. Los lucenses veían como cada vez que anotaban, su canasta era contestada por los ilerdenses, que sacaron petróleo desde la línea de tiros libres. Bropleh, con un nuevo triple, estableció la máxima diferencia para los visitantes (11-18).
El Hiopos Lleida, que contaba con la baja de Dee Bost por asuntos personales, consiguió mantener esta renta a pesar de los numerosos intentos de los breoganistas. De Hecho, Hillard consiguió poner a su equipo a cuatro (22-26), pero nuevamente un triple sobre la bocina al final del período de Bropleh puso a los suyos a siete puntos de diferencia (22-29).
Los de Mrsic cambiaron la dinámica del encuentro al principio del segundo acto: con un triple de Vila, un tiro libre de Quintela después de una antideportiva de Madsen y dos canastas más, los locales culminaron la remontada con un parcial de 8-0 (30-29). Cooke y Hasbrouck volvieron a poner al conjunto burdeos por delante (30-34); pero poco le duró la iniciativa en el marcador a los catalanes, pues Apic, Arnitovic y Moore situaron el 40-36 en el electrónico, lo que provocó que Gerard Encuentra parara el partido.
La reacción de sus jugadores fue inmejorable y el Lleida dio la vuelta al marcador (42-43). En ese momento, fue Mrsic quien pidió tiempo muerto para que su equipo se fuera al vestuario por delante, pero no surtió efecto, y fue Madsen quien anotó y estableció el 42-45 con el que se llegó a la media parte.
El tercer cuarto se caracterizó por los bajos porcentajes de tiro y el intercambio de golpes entre los dos equipos durante muchos minutos: Breogán anotaba, pero en el siguiente ataque era Lleida quien devolvía la canasta y se alejaba ligeramente en el marcador. Un triple de Oriola distanció a los “lleidatans” a cuatro puntos de su rival.
Los de Gerard Encuentra aún podrían haber aumentado la renta en los últimos instantes del cuarto, cuando Oriola recibió una falta antideportiva que acabó de enfadar a un Pazo dos Deportes de Lugo que no dejó de apoyar a su equipo en ningún momento. El pívot de Tàrrega no anotó ninguno de los dos tiros libres y el Lleida tampoco aprovechó el ataque, de modo que se llegó al último asalto con 57-61.
El desacierto del tercer cuarto se acentuó todavía más en el último. Los dos equipos sabían que este era un partido crucial en la lucha por la permanencia y los nervios se palpaban en la pista. Breogán tenía en sus manos meterse de lleno en el partido, mientras que Lleida podía alejarse en el electrónico y asegurarse la victoria. La primera canasta, anotada por Hillard, llegó más de dos minutos después del inicio del período.
Un triple de Davis y otro de Hilliard certificaron la remontada (67-63), con un parcial de 10-2 que dejó tocados a los de Gerard Encuentra, que pidió tiempo muerto. El Hiopos Lleida intentó revertir la situación mediante un “alley-oop” espectacular de Cooke y un triple de Hasbrouck, pero la iniciativa seguía siendo de un Río Breogán que estableció la máxima diferencia (70-75).
En ese momento fue cuando emergió la figura de Oriol Paulí. Primero, con un triple, puso a los suyos a dos puntos cuando faltaban dos minutos para el final del partido. Después, el gerundense anotó un nuevo triple desde su casa y dio la vuelta al marcador (75-76). Cuando restaban 45 segundos, el mismo Paulí firmó una canastón que después contestó Hilliard, que fue el líder del Breogán en los últimos instantes (77-78).
Con 28 segundos por delante, el conjunto local cometió tres faltas para entrar en bonus y mandar a Bropleh a la línea de tiro libre. El estadounidense solo convirtió uno (77-79). El Río Breogán tenía 18 segundos para empatar o ganar el partido, pero Davis se desequilibró y perdió el balón. Bozic no falló en el contraataque y sentenció el partido. El marcador final fue 77-81.
FICHA TÉCNICA
Río Breogán (22+20+15+20) 77: Moore (12), Atic (5), Aranitovic (1), Sakho (0) y Nakic (12) -quinteto titular- Davis (10), Vila (8), Apic (8), Hilliard II (18), Quintela (3).
Hiopos Lleida (29+16+16+20) 81: Villar (4), Paulí (16), Bozic (14), Cooke (7) y Hasbrouck (17) -quinteto titular- Walden (3), Bropleh (10), Muric (3), Madsen (2), Oriola (5).