Derrota con sabor amargo para el Kutxabank Araski, que lo intentó hasta el final en Mendizorrotza pero no pudo frenar al Spar Girona (86-95) en un encuentro que se decantó del lado visitante tras un tercer cuarto demoledor. El equipo verdinegro plantó cara a uno de los grandes de la liga, pero pagaron caro el acierto y la calidad individual del conjunto catalán, liderado por la australiana Bibby, autora de 31 puntos y 5 triples casi sin fallo (5/6). Por su parte, la escolta belga, Mbaka, fue la jugadora más destacada del Kutxabank Araski con 25 puntos. El conjunto de Made Urieta se coloca duodécimo con 9 victorias a falta de lo que haga IDK Gipuzkoa.


El partido arrancó con un ritmo altísimo, impuesto por el Spar Girona desde el salto inicial. Bibby abrió el marcador con un triple que marcaba el tono de su exhibición. A pesar del empuje del equipo visitante (4-12 en apenas cuatro minutos), el Kutxabank Araski se rehízo gracias a la aportación exterior de Slonjsak, Natalia Rodríguez y Mbaka, que mantuvieron a las de Made Urieta en partido (24-31 al final del primer cuarto). El conjunto alavés se mostraba voluntarioso en ataque, pero sufría en el rebote defensivo y no encontraba la manera de frenar a las tiradoras visitantes.

El segundo cuarto fue el más equilibrado, con un conjunto vitoriano más asentado, liderado por una gran Hill en la dirección y por la movilidad de Brewer y Mununga en la pintura. Mbaka recortaba distancias desde el perímetro y Hermida asistía con criterio. El esfuerzo se tradujo en un parcial de 5-0 que puso el 27-31 y reactivó al público de Mendizorrotza. Bibby seguía haciendo daño con sus penetraciones, pero las verdinegras aguantaban el pulso. Al descanso, el 38-43 reflejaba la igualdad y dejaba todo abierto para la segunda mitad.

Tras este, el Kutxabank Araski salió con buenas intenciones. Mununga volvía a anotar bajo el aro y Slonjsak sumaba desde fuera, pero el tercer cuarto fue un vendaval del equipo catalán. Bibby siguió imparable con un 2+1, y a ella se unió Tate desde el perímetro. Ademas, la técnica a Made Urieta por protestar y las faltas acumuladas pusieron cuesta arriba el tramo final del cuarto. El Spar Girona se fue en el marcador (56-72) y dejaba tocado al equipo alavés.

Aun así, el Kutxabank Araski no se rindió. En el último cuarto, Hill arrancó con un 2+1, Mbaka encontró espacios bajo el aro y el equipo peleó cada balón como si fuera el último. A cinco minutos del desenlace, el marcador era de 70-81 y todavía quedaba esperanza. Mbaka, inconmensurable en el último periodo, acercaba a las suyas con un triple (82-88), y Slonjsak apretaba más el marcador (85-89) a falta de 28 segundos.

Sin embargo, la reacción llegó tarde. Lundquist, con dos bandejas consecutivas y un 2+1 letal, sentenció a un conjunto verdinegro que se vació, pero no logró culminar la remontada. El 86-95 final reflejó un esfuerzo encomiable ante un rival superior, pero también dejó claro que el equipo sigue creyendo y compitiendo pese a las dificultades.

Con esta derrota, el Kutxabank Araski se mantiene en la duodécima posición con 9 victorias y 19 derrotas, a la espera de lo que haga el IDK Gipuzkoa. El margen de error se estrecha, pero el espíritu mostrado este sábado en Mendizorrotza invita a seguir creyendo.

Ficha Técnica:

Kutxabank Araski: Hermida (5), Mbaka (25), Slonjsak (11), Mununga (11) y Brewer (14) -quinteto inicial- Hill (14), Brotons, Van den Adel y Natalia Rodríguez (6).

Spar Girona: Lundquist (15), Tate (14), Hristova (11), Bibby (31) y Mack (5) -quinteto inicial- Canella (2), Guerrero, Ygueravide (3), Pierre Louis (6), Ainhoa López y Touré (8).

Árbitros: Olivares Bernabeu (colegio catalán), Rodríguez Fernández (colegio madrileño) y Alejo Sánchez (colegio extremeño).

Parciales: 24-31, 14-12 (38-43), 18-29 (56-72), 30-23 (86-95). 

Pabellón: Polideportivo Mendizorrotza. 2.500 espectadores

Mario Lera. Campo Atrás. Vitoria (Álava)