El conjunto portugués del Porto se impuso a un apático Casademont Zaragoza (86-75) que pareció seguir pensando en la derrota contra Baxi Manresa que los ha dejado prácticamente sin opciones de clasificarse para la Copa del Rey. El equipo rojillo no supo cambiar el chip de competición y esta derrota vuelve a dejarles sin margen de error y para pasar de fase deberá ganar los dos partidos pendientes en el Príncipe Felipe.
El partido comenzó con sorpresa en el quinteto titular de Casademont Zaragoza con la entrada de Sulejmanovic por Bango. Porfi planteaba de salida un equipo sin 5 puro adaptándose a la movilidad portuguesa. Tras el salto inicial ambos equipos se intercambiaron canastas y ni uno ni otro se aplicaban en defensa (14-12 min 5). Los rojillos se mostraban con poca intensidad en su juego y dando segundas opciones al Porto. La batería de americanos del equipo portugués no desaprovecharon estas facilidades y liderados por Washpun (21 puntos) dejaban el primer parcial 25-21.
Comenzaba el segundo parcial y las caras y actitud corporal de los hombres de Porfi Fisac no mostraban ese hambre competitivo que muestra el equipo como local. Fayne y Washpun entraban como cuchillo en mantequilla y en apenas 1 minuto ponían una nueva máxima en el marcador (29-21). Bango se iba al banquillo en un partido que en ningún momento se había mostrado cómodo y daba de nuevo paso a Sulejmanovic (16puntos) que desde el tiro libre recortaba la distancia y ponía al equipo visitante a 4 puntos (36-32). El partido seguía frío y los pocos espectadores en el Dragao Arena tampoco ayudaban a crear una atmósfera competitiva de FIBA Europe Cup. Y en este contexto llegó el momento Tanner Onlid (13 puntos), que con 7 puntos consecutivos ponían de nuevo la máxima para el Porto a falta de 1 minuto para llegar al descanso (43-34). Para cerrar la primera mitad Yusta cometía un nuevo error (4 pérdidas) y Washpun finalizaba con un mate que mandaba a ambos equipos a vestuarios.
La FIBA Europa Cup no perdonaba a Casademont Zaragoza que si quería llevarse la victoria de Porto debía cambiar en muchos aspectos defensivos así como aumentar el acierto desde la línea de 6,75. Y de salida esa premisa no cambió, el equipo siguió en un ritmo bajo y Fayne se aprovechaba para seguir abriendo la ventaja (52-39 min 22). Y en el transcurrir del cuarto apareció la figura de Slaughter (16 puntos) desaparecida hasta ese momento, que con 3 triples casi consecutivos reactivo a los rojillos y en un visto no visto se colocaban a 1 en el marcador (59-58). Porto que había vivido muy tranquilo veía como la renta se había esfumado y quedaba todo abierto para el último parcial (65-61).
Y ese final de tercer cuarto que parecía indicar que el equipo zaragozano se había activado justo a tiempo en el partido fue un mero espejismo. Los problemas con las pérdidas volvieron a aparecer (16 en total), el acierto desde el triple volvió a esfumarse (7 de 26) y las concesiones en el rebote de ataque, sobre todo a Queiroz (6 capturas) hicieron que las esperanzas de victoria se esfumaran minuto a minuto llegando al 86-75 final. Malas sensaciones para finalizar el encuentro y el equipo necesita reencontrarse para el partido transcendental que jugará el fin de semana en ACB contra el Granada con el que se cerrará la primera vuelta del campeonato.
Ficha del partido:
FC Porto: Marble (9), Delgado (0), Queiroz (9), Washpun (21), Omlid (13), Silva (0), Xeyrius Williams (8), Douglas (4), Fayne (22).
Casademont Zaragoza: Bell-Haynes (15), Slaughter (16), Yusta (5), Miguel González (4), Mencía (6), Jaime Fernández (3), Joaquín Rodríguez (5), Sulejmanovic (16), Alex Moreno (0), Bango (5).