Hablamos con Gerard Villarejo ( Rubí, 2006), jugador formado en Rubí que ha pasado por dos de las grandes canteras catalanas, acabando su periplo como Júnior en Valencia. Ha sido jugador de la selección catalana así como de la española y este año dará el salto a categoría senior de la mano del Força Lleida, donde compaginará los entrenamientos con el primer equipo y a la vez jugará con el CB Mollerusa , equipo vinculado de los catalanes. Todo esto supondrá un gran proyecto para Villarejo importante para potenciar su baloncesto en Lleida y a nivel personal supondrá un gran reto para nuestro amigo.

Pistol Soler (PS): – ¿Has pasado por Penya y Barça para luego acabar en Valencia, cómo definirías tu etapa formativa?

Gerard Villarejo (GV): – La verdad que he tenido la suerte de poder estar en tres de las mejores canteras de Europa, empezando por la Penya donde fueron mis primeros años como jugador, estando en las categorías de Premini y Mini ,dos años donde los entrenadores me enseñaron muchas técnicas y a hacerme ver el baloncesto de manera más seria, por la manera de entrenar y la competitividad que nos pedían. Posteriormente di el salto a la cantera del Barça, donde empecé en infantil, siendo un año menor a los demás, fue un año bastante duro ya que acababa de llegar al club y físicamente el nivel era superior.  Pasé 5 años formándome en la cantera blaugrana, hasta el primer año de junior, los cuales he aprendido mucho, además de pasar por las manos de grandes entrenadores. ¡Esta etapa me ha dejado grandes momentos como poder ganar la Minicopa! Por ultimo, acabé mi etapa formativa en la cantera del Valencia Basket. Donde aproveché mis dos últimos años de junior aprendiendo y compitiendo a un alto nivel, en una diferente Comunidad Autónoma.

Gerard Villarejo, jugador de baloncesto de CB mollerusa

PS: – ¿Con qué te quedas de cada equipo?

GV: – De la Penya me quedo con todos los entrenadores que me enseñaron lo que era el baloncesto de verdad además de todos los recuerdos que me quedan al hacer mis primeros torneos con ellos siendo aún pequeño. Del Barça me llevo muchisímas experiencias y recuerdos ya que és donde más tiempo he estado, pero a destacar la gran exigencia que nos pedían y a la misma vez la dedicación de cada profesional del staff. Del Valencia me quedo en como me acogieron tras llegar a media temporada, de la confianza que me dieron y además del trabajo individual que recibí por parte de los entrenadores.

PS: – Saliste de Barça (un club top a nivel nacional e internacional y donde eras el capitán), para irte a Valencia lejos de casa e irte a vivir solo la experiencia. ¿Por qué este cambio?

GV: -Después de estar 5 años en el Barcelona decidí separar mi camino con ellos para poder continuar formándome como jugador. No fue una decisión fácil, pero sentí que era el momento de hacerla. Fue una decisión arriesgada ya que salí del Barça a mitad de temporada sin tener ninguna opción y ningún equipo claro, pero sentí que necesitaba un cambio para crecer tanto deportivamente como personalmente.

PS: – ¿Qué tan importante en tus decisiones ha sido tu familia y tu pareja? 

GV: – En este ámbito puedo decir que me siento muy afortunado, porque mi familia me ha apoyado desde mis inicios y me han ayudado a ir creciendo poco a poco. Por otra parte mi pareja desde un inicio se ha interesado por mi deporte y día a día ha estado animándome y apoyándome. En la decisión de irme del Barça ambos me animaron a que tomara la decisión que más me gustara, independientemente de lo cerca o lejos que pudiera estar. Solo querían que la decisión que tomase fuera la mejor para mí y en la que más feliz estuviese.

PS: – Además de jugar en grandes equipos de formación has sido integrante de las selecciones tanto catalana como española hasta la U18, y por una lesión no pudiste ir a Finlandia. Háblanos un poco de esta experiencia, los compañeros, las experiencias de la familia…

GV: – Desde pequeño siempre he tenido la suerte de poder estar en todas las selecciones tanto catalanas como españolas hasta la actualidad, y de poder vivir experiencias tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Además gracias a estas experiencias he podido compartir vestuario con grandes jugadores, aprender de ellos y llevarme grandes amistades. Las experiencias con la selección española son muy gratificantes, con un nivel muy alto de exigencia y donde por suerte siempre hay buen ambiente. Como bien has dicho somos una familia el tiempo que estamos concentrados.

PS: – Vamos a cambiar de tercio y hablar de presente. Recién fichas por Lleida de Liga Endesa, ¿Vaya salto, no? ¿Te lo crees? ¿Cómo afrontas este reto? 

GV: – Una vez acabada mi etapa de formación en Valencia, toca separar caminos y empezar a crecer de manera más profesional. De todas las ofertas, decidí la opción de Lleida porque era la que más me atraía. Afronto esta nueva etapa con gran entusiasmo y muchas ganas de aprender de los veteranos y crecer tanto deportivamente como personalmente. He fichado por el CB Mollerusa porque me gusta y me atrae mucho el proyecto que tienen pensado a corto plazo. A la vez estaré vinculado con el Força Lleida donde entrenaré diariamente con el primer equipo. Gracias a todo esto vengo a aprender y evolucionar en Lleida.

PS: -Me consta que has tenido muchas ofertas este verano con diferentes opciones y proyectos, ¿Qué ha sido lo mas importante para tomar tu decisión final y aceptar el ambicioso proyecto de Lleida?

GV: -Lo que conllevó en mí para que decidiera elegir el Força Lleida fue poder entrenar con un equipo de Liga Endesa y ver las ganas que tenían de que estuviera en el proyecto del CB Mollerussa. Me siento muy afortunado.

PS: -¿Puedes explicar cómo será tu día a día como novato en el mundo Senior? Vas preparado al nuevo reto tanto físico como mental, ¿Cómo es jugar con gente mayor, más fuerte y más preparada que tú?

GV: -Afronto un reto deportivo con muchas ganas y muchas fuerzas, con mentalidad de dejármelo todo en la pista para demostrar lo que valgo. Por otra parte, gracias a entrenar con los veteranos, podré aprender mucho de ellos y será todo un privilegio. Mi día a día será duro ya que tendré que entrenar cada mañana con el ACB y cada tarde con el Mollerussa, pero cuando hay ganas y ambición lo haces sin replanteártelo.

PS: -¿Qué consejo darías a esos jugadores jóvenes que como tú dudaron alguna vez de si cambiarse o no de equipo?

GV: -Lo que yo diría a toda esa gente que juega a baloncesto y verdaderamente quiere perseguir su sueño, es que disfrute del proceso, ya que forma parte del éxito. Que si tienen clara una decisión, no se dejen influir por nadie. Que tampoco se comparen con los compañeros ya que tú eres un jugador único y cada uno tiene su ritmo. Al fin y al cabo tomes la decisión que tomes, esa decisión siempre tiene que crearte felicidad.

PS: -Gerard agradecerte la oportunidad de saber tu experiencia y desde Campo Atrás desearte la mayor de tus suertes y que puedas demostrar todo el talento que llevas dentro.

¡Te seguiremos de cerca amigo, un abrazo!