Víctor Lapeña es el actual entrenador del Cukurova turco, tras vivir unos Juegos Olímpicos no tan buenos como se esperaba con la selección de Canadá. Su llegada al equipo turco es una muestra del proyecto ganador que se quiere hacer con el técnico español al frente.

Sus compromisos en Liga y sobre todo, Euroliga, no le permiten mucho tiempo para entrevistas, pero ha sacado unos minutos para atender la llamada de Campo Atrás para analizar temas muy interesantes y repasar la situación de su actual club.

Juan (J) – Primero de todo, ¿Qué tal estás? ¿Cómo ha empezado esta nueva etapa en Cukurova?

Víctor Lapeña (V) – Buenas Juan, pues en plena vorágine de partidos. El equipo está bien. Es una nueva experiencia para mi y mi familia, en un país muy diferente a Canadá donde estábamos antes, pero muy enriquecedora tanto para mi como para mis hijos que están en un colegio no 100% en inglés, lo que les permitirá aprender algo de turco. Personalmente afrontando el reto en un club que exige mucho por los objetivos que tiene y por el pasado reciente de no ser un sitio muy estable para los entrenadores.

J – ¿Qué valoración haces sobre los Juegos Olímpicos de la selección de Canadá?

V – Acabé los Juegos muy decepcionado por no haber podido prepararlos como me hubiera gustado. Teníamos tres jugadoras que llevaban mucho tiempo paradas, además de tener jugadoras de la WNBA que llegaron solo una semana antes de los juegos y eso nos hizo no llegar todo lo preparadas que se necesita a este torneo. El grupo era muy duro, con Francia plata al final, Australia que fue bronce y Nigeria que fue la revelación de los Juegos. Posiblemente en otro grupo podríamos haber hecho mejores Juegos, pero la experiencia de vivir unos Juegos es lo que me llevo a pesar de no haber competido como esperábamos.

J – Seguramente seguiste a España en París 2024. ¿Cómo viste al equipo tras quedar primeras de grupo y caer ante Bélgica en cuartos de final? ¿Qué crees que le faltó a las nuestras?

V – Si, claro que vi sus partidos. Compitieron bien pero echó de menos bajas que les afectó en la rotación, con ausencias como las de Raquel Carrera o Cristina Ouviña. En la competición si te faltan estas piezas no compites del todo como podrías hacerlo. En cuartos les tocó Bélgica que es un muy buen equipo pero en general creo que hicieron unos buenos Juegos.

J – Casi sin tiempo de descansar te embarcas en la aventura turca. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido hasta el momento?

V – Me ha sorprendido la organización del club. Grandes instalaciones, muchas facilidades para trabajar. Pero es un club donde se ejerce una gran presión sobre el entrenador, algo que ya viví en mi etapa en Fenerbahçe. Cuando vienes debes entender que no hay tiempo para formar un proyecto, sino que solo vale ganar y es algo que asumes al fichar por este tipo de clubes. Tienes un tiempo récord para formar el equipo con jugadoras que llegan tarde de la WNBA o que se incorporan al equipo de forma escalonada. Se tiene que hacer un equipo competitivo en poco tiempo y de momento las lesiones de jugadoras como Magarity o Rupert nos han lastrado un poco este objetivo.

J – ¿La presencia de María Araújo te ha ayudado a una adaptación más rápida? La familia como dices te ha acompañado y eso es un apoyo importante seguro en esta nueva aventura.

V – Tener a María siempre ayuda y la comunicación es muy sencilla. La jugadora está regresando de una grave lesión de ligamentos, y nos está dando muy buenos minutos, y estoy muy contento de tenerla con nosotros. La familia como te comentaba al principio está aquí conmigo en un proyecto que de momento es de solo un año pero si las cosas van bien no descartamos en quedarnos aquí en Turquía.

J – Por último, ¿el objetivo de Cukurova es luchar por todo ante otros equipos poderosos como el propio Fenerbahçe o el proyecto de Valencia Basket? ¿Ves a las valencianas capaces de luchar por esta edición de la Euroliga?

V – Cukurova hemos creado una plantilla que a partir de noviembre podremos tenerla completa con la incorporación de Thornton, pero las lesiones han trastocado los planes, pero tras el parón de selecciones con Magarity y Rupert recuperadas, más la llegada de Thornton ya podremos trabajar con la plantilla al completo. Si todo va bien y no hay contratiempos la plantilla será muy competitiva y podremos llegar a entrar en Final Four y luchar por ganar la Euroliga. En la liga doméstica es diferente porque solo puedes tener a cuatro extranjeras y en ese caso Fenerbahçe y Galatasaray tienen jugadoras turcas muy experimentadas y nosotros tenemos un grupo joven de turcas que queremos que crezcan en la competición.

Respecto a Valencia Basket han hecho un gran equipo y tiene una plantilla que luchará por entrar en Final Four y por levantar el título. Están haciendo las cosas muy bien allí y están invirtiendo para lograrlo, esperando que no sea este año quien lo gane, sino que sea Cukurova, pero en caso de no ser nosotras, que sea Valencia, un equipo al que respeto y tengo mucho cariño.

J – Muchas gracias por tu tiempo, y mucha suerte en esta aventura turca.

V – Gracias a vosotros.