
Los Florida Gators han vuelto a saborear las mieles de triunfo universitario – la última vez fue en 2006 con Joakim Noah en sus filas – en una disputada final en el Alamodome de San Antonio contra Houston.
Es el tercer título nacional de su historia. Los Gators remontaron doce puntos de desventaja ante los Cougars, que habían dado la sorpresa en las semifinales al eliminar a Duke. No fue hasta el último minuto que los “cocodrilos” se pusieron por delante por primera vez desde el inicio del encuentro. Y esa delantera fue la definitiva ya que el conjunto dirigido por Kelvin Sampson ya no fue capaz de liderar más el marcador.
Un error garrafal de los Cougars en la última posesión con dos puntos abajo – Emanuel Sharp dudó entre tirar o fintar – con Condon recuperando el balón dio el título a los Gators.
La cara de Kelvin Sampson, de 69 años y con toda una vida persiguiendo este título, era todo un poema tras la desafortunada jugada, y es que Houston se quedó con la miel en los labios.
Will Richard fue el máximo anotador de los Gators con 18 puntos. Por parte del programa texano Cryer llevó la voz cantante con 19 puntos. Walter Clayton Jr. no cuajó su mejor actuación pero es carne NBA y estará seguro entre los cinco primeros del Draft.
Todd Golden, con apenas 40 años, se lleva su primer título universitario y la alegría a las calles de Gainesville, sede del campus Gator y donde la fiesta fue total.