Bàsquet Girona inicia la temporada de su décimo aniversario con un proyecto renovado. La llegada de Fotis Katsikaris a mitad de la temporada convenció, y este verano ha podido contar con la ayuda de Fernando San Emeterio para diseñar una plantilla a su medida. Se ha podido renovar al núcleo duro de la temporada pasada, consiguiendo en propiedad a Sergi Martínez, capitán, y Juani Marcos. Ike Iroegbu va a cumplir su segundo año de contrato. Yves Pons y Maxi Fjellerup también siguen en el conjunto gironí.

Las incorporaciones van en una línea clara, ser un equipo muy físico, con gran capacidad defensiva y poder desplegar un juego rápido a nivel ofensivo.

ROSTER BÀSQUET GIRONA
IROEGBU – MARCOS – FERRANDO
DURHAM – SIBANDE
MARTÍNEZ – SUSINSKAS – FJELLERUP
PONS – FERNÁNDEZ
CAFFARO – NNAJI – SOROLLA
PLANTILLA
IKE IROEGBU (Sacramento (EE.UU), 1995), Posición: Base / Escolta
Estatura: 1.88m
Estadísticas 2023-2024: 15.3 puntos, 2.3 rebotes, 3.2 asistencias
Ike iroegbu jugador del Bàsquet girona de liga endesa
Fue la referencia ofensiva en la temporada de su debut en Fontajau con suerticalidad, carácter y mucha anotación. Lo fue y tiene que volver a ser este año la pieza clave de este proyecto. Ya se ganó al público de Fontajau el año pasado, que este año van a poder disfrutar de él otro año más. Con Iroegbu, los puntos están más que asegurados.
ALJAMI DURHAM (Lilburn (EE.UU), 1998), Posición: Escolta
Estatura: 1.92m
Estadísticas 2023-2024 (Veolia Towers Hamburgo): 14.4 puntos, 3.4 rebotes, 4 asistencias.
Aljami Durham, jugador del Bàsquet girona de liga endesa
Procedente del Hamburgo de la liga alemana, viene a ser el jugador que aporte puntos a la rotación exterior catalana. Disputó Eurocup la temporada pasada. En lo poco que hemos visto de él en pretemporada con Fotis, podemos ver a ese jugador vertical, con colmillo para aprovechar las ventajas que le generan sus compañeros.
JUANI MARCOS (Rosario (Argentina), 2000), Posición: Base
Estatura: 1.90m
Estadísticas 2023-2024: 9.7 puntos, 3.1 rebotes, 3.5 asistencias,
Juani Marcos, jugador de Bàsquet Girona de la Liga Endesa
El líder espiritual de este Bàsquet Girona. El jugador más diferente de toda la plantilla. Había dudas sobre su físico y su adaptación a la ACB, pero la verdad es que los partidos que estuvo fuera el año pasado, el equipo lo echó mucho en falta. Con ese punto de creatividad y, porque no, de magia, va a contar con la total libertad y Fotis le va a dar las llaves de la dirección y la generación del equipo.

SERGI MARTÍNEZ (Rubí, 1999), Posición: Alero
Estatura: 2.02m
Estadísticas 2023-2024: 6.3 puntos, 6.2 rebotes, 1.1 recuperaciones.

Capitán. Se adaptó a la perfección al club y la ciudad, disfrutando de una confianza que no encontró en ningún momento en Barcelona. Es por eso que el club ha apostado por él este verano, firmándolo en propiedad. Vital a nivel defensivo, sobre todo para controlar ese rebote que se antoja vital para que Girona pueda imprimir su ritmo ofensivo, pero también tiene que ser una pieza fundamental a nivel ofensivo, con su capacidad de leer las ventajas que puedan generar jugadores como Juani o Iroegbu.
NIKE SIBANDE (Indianapolis (EE.UU), 1999), Posición: Escolta
Estatura: 1.92m
Estadísticas 2023-2024 (Merkezefendi): 14.7 puntos, 4.0 rebotes, 1.3 asistencias.

La gran apuesta. Después de su paso por Grecia y Turquía está ante su gran oportunidad en el baloncesto europeo. Gasta una de las plazas de extracomunitario del equipo. Es decir, es una apuesta clara. Veremos si es capaz de adaptar su capacidad ofensiva a las exigencias tácticas de la liga. Puede brillar en situaciones rotas o de superioridad, pero veremos si el equipo es capaz de encontrar su sitio en situaciones de 5c5 estáticas.
JUAN FERNÁNDEZ (Santa Fé de la Vera Cruz (Argentina), 2002), Posición: Pívot / Ala-Pívot
Estatura: 2.10m
Estadísticas 2023-2024 (Río Breogán): 8.5 puntos, 4.1 rebotes, 0.9 asistencias

Más madera en la pintura gironina. Más altura y. más movilidad para el roster de Fotis Katsikaris. Conoce la liga, y lo que es más importante, sabe lo que es jugar para objetivos menores, donde cada partido es una final. Jugador muy joven, con mucha proyección ofensiva, sobre todo en situaciones con bote y de caras al aro. Viene a ser el complemento perfecto para Pons, porque ofensivamente uno puede dar lo que no puede dar el otro. El «4», la posición más compensada en este equipo.
YVES PONS (Puerto Príncipe (Haití), 1999), Posición: Ala-pívot
Estatura: 2,00m
Estadísticas 2023-2024: 8.0 puntos, 4.8 rebotes, 0.9 asistencias.

El avión de Fontajau. El dueño del Fontashow. El rendimiento de Yves Pons muy pocos la esperaban. Gran defensor, intimidador, y capaz de jugar por encima del aro en ataque, con capacidad también de leer espacios y atacarlos y, lo más importante, capaz de anotar de forma sólida desde más allá de 6’75 a pies parados.
FRANCISCO CAFFARO (Piamonte (Argentina), 2000), Posición: Pívot
Estatura: 2.10m
Estadísticas 2023-2024 (Estudiantes – Primera FEB): 8.7 puntos, 3.4 rebotes, 0.2 asistencias.

Primera oportunidad para el pívot argentino en la máxima categoría española. Jugador joven, con mucha movilidad a pesar de su altura y con un gran poder de intimidación y dureza. A nivel ofensivo, le tocará aprovechar y luchar por segundas oportunidades en el rebote. No goza de un amplio abanico de recursos cerca del aro.
MAXI FJELLERUP (Tres Arroyos (Argentina), 1997), Posición: Escolta
Estatura: 1,98m
Estadísticas 2023-2024: 4.7 puntos, 2.3 rebotes, 1.3 asistencias

Gran defensor en la línea exterior. Jugador de rachas. Es importante la mejora en los porcentajes a nivel ofensivo, sobre todo de tres. Clave para controlar rebote y dar un plus de ritmo al equipo en ataque. Gran jugador a campo abierto y muy potente de piernas, con un gran primer bote. Veremos como adapta su rol ante las nuevas incorporaciones, donde seguramente le va a tocar aprovechar ventajas y no generarlas.
MINDAUGAS SUSINSKAS (Alytus (Lituania), 1995), Posición: Alero
Estatura: 2.01m
Estadísticas 2023-2024: 6.9 puntos, 2.4 rebotes, 1 asistencia

El tirador más fiable del equipo. Con una gran envergadura que le permite tirar de muy arriba y que sea muy difícil puntearle. Por encima del 50% al finalizar la temporada pasada, a pesar de no disputar más de 16′ por partido. Debe ser su temporada de consagración. Ya conoce la liga y sus complejidades tácticas, a las que se supo adaptar, así que sería de esperar un paso adelante en importancia en la rotación y en rendimiento este año.
JAMES NNAJI (Makurdi (Nigeria), 2004), Posición: Pívot
Estatura: 2.12m
Estadísticas 2023-2024 (Barcelona): 2.3 puntos, 2.2 rebotes, 0.5 tapones.

Viene de lesión. Jugador joven, físico y con muchas ganas de aprovechar una oportunidad de ser importante en un equipo ACB. Es un jugador que resume muy bien lo que el club pretende que sea la plantilla: gran capacidad defensiva, a través de intimidación y control del rebote y que se proyecte en un ritmo ofensivo alto. Muchas ganas de ver a Nnaji con minutos regulares en la Liga Endesa.
JAUME SOROLLA (Tortosa, 1997), Posición: Pívot
Estatura: 2.11m
Estadísticas 2023-2024: 2.6 puntos, 2.0 rebotes, 0.2 rebotes.

Jugador que más años lleva en el equipo. Héroe de la primera permanencia en Liga Endesa. Jugador número 12 de la plantilla. Gran intensidad y capacidad de correr la pista. Pocos recursos cerca del aro y algo blando en situaciones defensivas. Entiende lo que es el club, el proyecto y la liga, y eso lo convierte en una pieza de vestidor muy importante.
GUILLEM FERRANDO (Benifairó de la Valldigna, 2002), Posición: Base
Estatura: 1.84m
Estadísticas 2023-2024 (Estudiantes – Primera FEB): 7.3 puntos, 2.2 rebotes , 2.8 asistencias

Conoce la liga (y también la Euroliga), jugador de futuro que por primera vez tendrá una oportunidad real de ganarse sus minutos en una rotación de un equipo ACB. Jugador muy completo en la dirección, con capacidad de anotación cuando sea necesario, pero sobre todo destaca por su capacidad de dirección. Muy físico y con piernas para no sufrir a nivel defensivo a campo abierto, pero quizá sí en situaciones cerca del aro.
Entrenador: FOTIS KATSIKARIS (Nikea (Grecia), 1967):

Está ante otro gran reto. Permitir al proyecto de Bàsquet Girona dar otro salto y colocarlo entre los equipos que luchan por jugar en Europa y alejarlo de luchar cada año por evitar el descanso. Tras girar la dinámica negativa del año pasado y terminar con buena nota, ha podido fichar dentro de sus necesidades, pero entendiendo las limitaciones del club. Ha incorporado a su STAFF un histórico de la ciudad y el club como Darryl Middleton.