
Sigue sumándose los escándalos alrededor de la estrella de los Memphis Grizzlies, Ja Morant, que protagonizó hace unos días unas malas palabras contra su cuerpo técnico y, en concreto, contra su entrenador Tuomas Iisalo: “Pregúntale al cuerpo técnico, según ellos no debería ni jugar”. La franquicia de los Grizzlies parece que ya se están hartando de él y no le pasan ni una, suspendiéndole un partido y veremos lo que sigue pasando. Rumores de traspaso no faltan y veremos la situación en los próximos partidos del equipo.
Recordemos quién es Ja Morant: Rookie del año, fue Jugador más Mejorado y dos veces All-Star. El base de los Grizzlies promedió durante la temporada 21/22 27.4 puntos de media, yéndose hasta los 26.2 y más de 8 asistencias a la siguiente temporada. Un jugador que era la estrella indiscutible de la franquicia de Memphis y formaba una buena pareja con Jaren Jackson Jr., haciendo ver que esos Grizzlies tenían un futuro bastante vistoso por delante. Un jugador muy explosivo, con un enorme poder vertical y mucha capacidad atlética que le comparaban con Derrick Rose, pero finalmente se ha ido diluyendo por cada lío que ha ido formando y/o haciendo.
Los problemas empezaron el 3 de Marzo de 2023: el base, tras un partido contra los Nuggets de Denver, enseñó por la conocida red social Instagram un arma de fuego y fue suspendido por la NBA durante 8 partidos. En los playoffs de ese año mostró un buen nivel, pero fueron eliminados por los Lakers en el sexto partido de Primera Ronda. En ese partido, Morant se quedó en un 3 de 16 en tiros de campo, mostrando una indolencia preocupante en defensa e ínfulas de grandeza que no concuerdan para nada con lo mostrado en el campo y empezó a generar muchas dudas.

Lo peor estaba por llegar. En el verano del 2023 Ja Morant tuvo otro problema relacionado con las armas de fuego y la NBA le suspendió 25 partidos que tuvo que cumplir al comienzo de la temporada 23/24. Regresó el 19 de Diciembre de 2023 con victoria ante los Pelicans y anotando 34 puntos. Pero duró muy poco debido a que apareció la otra mala noticia de los deportistas: las lesiones. Los Grizzlies anunciaron a principios de 2024 que Ja Morant se lesionó el hombro derecho, necesitando intervención quirúrgica. Eso significó la despedida de la temporada 23/24 para la estrella y el equipo acabó esa temporada en desastre.
Cuando todo parecía mejorar, todo se fue de nuevo al traste. La temporada pasada, a falta de 9 partidos para el final, los Grizzlies anunciaron la destitución de su anterior entrenador, Taylor Jenkins. En ese momento se supo que el base no era favorable a ese entrenador…ni al actual. El equipo superó el play-in y se jugó la Primera Ronda de los Playoffs contra los Oklahoma City Thunder, que les barrieron sin aparente problema. Y el nivel de Morant decayó, con promedios de 18.3 puntos y 5 asistencias, con un 41% en tiros de campo y un mal 25% en triples.
Por lo tanto, el problema actual no es que Morant monte escándalos, es que su nivel deportivo actual no es de una estrella NBA. En la presente temporada promedia casi 21 puntos por noche pero mostrando una actitud muy negativa en algunas fases de los partidos. En el primer partido de la NBA Cup ante los Lakers, el base hizo un 3/14 en tiros de campo, con un 0 de 6 en triples, antes de las explosivas declaraciones contra su entrenador. Y los rumores se avivan: hay varios equipos interesados en él, pero colocar al problemático jugador y su jugador no será fácil. Es una pena para un jugador con su talento y su físico, pero está claro que el personaje se ha comido a la persona y es un jugador que, además, muestra una falta de progresión muy preocupante. Ojalá veamos resarcirse al bueno de Ja Morant en su equipo o en otra franquicia, pero la verdad que no creo. Y es una lástima.
Fotos: getty images.




