El Kosner Baskonia, tocado por la varita de los triples con 23 anotados, arrasó a un BAXI Manresa plagado de bajas por 130-85.

En cuadro se presentaba el BAXI Manresa en una pista tan exigente como el Fernando Buesa Arena con lesionados tan clave como Hugo Benítez, Álex Reyes, Agustín Ubal, Dani Pérez y Eli Brooks.

Esto provocó que tres jóvenes de la Liga U22 fueran convocados, Gerard Fernández, Lucas Sánchez y Guillem Naspler.

El Baskonia por su parte se presentaba con las bajas de Tadas Sedekerskis y Markus Howard.

Los primeros minutos del partido estuvieron marcados por el excelente acierto exterior del Baskonia (6/9 en triples, 3 de ellos de Rodions Kurucs), algo que les permitió llevar el control del marcador.

El BAXI Manresa intentaba llevar el partido al ritmo rápido al que están acostumbrados pero a pesar de conseguir buenas canastas destacando a Marcis Steinbergs y Retin Obasohan (7 y 9 puntos respectivamente), se fueron al final del primer cuarto 35-24, un tanteo altísimo por parte de los vitorianos.

El principio del segundo cuarto fue desastroso para el BAXI Manresa, con pérdidas de balón que propiciaron que el Baskonia siguiera percutiendo sin parar el aro rival, poniéndose 43-24 en un minuto de juego.

La sangría triplista no cesaba, llegaba el Baskonia al 10/13 en triples y ya eran 52 puntos a falta de 7 minutos para llegar al descanso.

El lituano Gytis Radzevicius sumaba tres triples sin fallo y, lejos de bajar el ritmo, el Kosner Baskonia siguió castigando a BAXI Manresa una y otra vez con parcial 33-9 y un acierto estratosférico que les permitió irse al descanso 74-42 (+32 de diferencia) tras la primera canasta en liga del joven Lucas Sánchez.

14 de 17 intentos para el Baskonia (82%) en esta primera mitad, que se convierte en la segunda más anotadora de la historia de la ACB solo por detrás de los 78 puntos que consiguió el Barça en 1987.

90-50 en el marcador tras la reanudación con un Baskonia que no aflojaba, en cambio el Manresa no tenía el día, como ejemplo una jugada en la que falló tres triples consecutivos.

Resultado de escándalo ya al final del tercer cuarto, 101-59, con la victoria local ya más que definida.

Último cuarto que sirvió para ver como el Baskonia rompía el récord absoluto del club de triples en un partido, que estaba en 19 y que superó llegando a los 20 por mediación de Stefan Joksimovic y dejando el récord absoluto en 23, igualando Khalifa Diop a tablero la máxima cifra absoluta de la ACB.

A pesar de todas las dificultades, el BAXI Manresa no bajó los brazos, demostrando carácter y dando oportunidades a sus jóvenes Gerard Fernández y Lucas Sánchez, además de ver como su reciente fichaje Pauly Paulicap puede ser de gran ayuda, sobretodo en defensa.

Pierre Oriola fue quien mejor aprovechó los últimos minutos y consiguió 19 puntos con 21 de valoración, aunque el MVP del partido fue Luwawu-Cabarrot con 21 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 30 de valoración.

El resultado final (130-85) con 45 puntos de diferencia lo dice todo, el Kosner Baskonia un equipo al que le salió todo (158 de valoración conjunta) y el BAXI Manresa que no pudo contener la bestia anotadora local (80 de valoración conjunta).

Los 130 puntos conseguidos por Kosner Baskonia representan la sexta mayor anotación de la historia de la ACB.

  • Ficha técnica:

130 Kosner Baskonia I Villar 3, Forrest 11, Radzevicius 14, Kurucs 11 y Diop 9; Diakite 17, Simmons 5, Luwawu-Cabarrot 21, Spagnolo 17, Frisch 10 y Joksimovic 12

85 BAXI Manresa I Obasohan 13, Gaspà 4, Olinde 11, Steinbergs 11 y Akobundu-Ehiogu 3; Bassas 9, Knudsen 6, Paulicap 2, Oriola 19, Fernández 5, Sánchez 2 y Naspler

Parciales: 35-24, 39-18, 27-17, 29-26