La Euroliga ha reaccionado de forma rápida al alto al acuerdo de paz entre Israel y Palestina y permite que los equipos macabeos puedan jugar en sus canchas dentro de poco.

Es una gran noticia, primero por la paz en ese territorio que esperamos que dure mucho, y porque desde octubre del 2003 los equipos israelíes juegan ens partidos como locales fuera de su territorio y eso no es bueno para el deporte profesional.

Maccabi y Hapoel Tel Aviv han solicitado el regreso a su país y los socios tras reunirse han acordado que a partir del 1 de diciembre podrán jugar en sus pabellones los partidos de Euroliga y Eurocup.

El comunicado de la Euroliga dice lo siguiente:

«Los clubes miembros de Euroleague Commercial Assets (ECA) se reunieron el martes para debatir la situación actual en Israel y Gaza, tras el reciente anuncio de las iniciativas de alto el fuego y paz. La reunión también abordó la posibilidad de retomar los partidos de la Euroliga y la BKT EuroCup en Israel, tras su traslado a sedes neutrales desde octubre de 2023.

Tras una profunda deliberación, los clubes de la ECA acordaron la propuesta de fijar el 1 de diciembre de 2025 como fecha para la reanudación de los partidos en Israel. Hasta entonces, Euroleague Basketball seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos, se mantendrá en estrecho contacto con las autoridades locales y extranjeras, los equipos visitantes y todas las organizaciones pertinentes, incluidas la ELPA, la EHCB y la UEBO, y garantizará que la seguridad y el bienestar de todos los involucrados sigan siendo la máxima prioridad.

Euroleague Basketball y sus clubes participantes acogen con optimismo y esperanza el reciente plan de paz. La organización reafirma su convicción en el poder del baloncesto para unir a las personas y las comunidades, y su compromiso de contribuir a la paz a través de los valores compartidos del deporte, el respeto y la unidad».

Los equipos españoles tienen visitas previstas para jugar contra los equipos isrelís pero a partir de dicha fecha solo tendrá que viajar Valencia Basket porque tanto Baskonia como Real Madrid juegan antes de diciembre y el Barça ya ha jugado con ambos equipos en campo neutral.

Quien también deberá ir a Israel es BAXI Manresa en Eurocup para enfrentarse al Hapoel Jerusalem.