
La liga U22 empezará el 10 de octubre y de inicio contará con 15 equipos divididos en dos grupos por nivel en la idea que han tenido para intentar retener talento joven en nuestro país ante la desbandada de jugadores que está habiendo.
En esta primera edición se han inscrito 15 equipos con jugadores nacidos en el 2004 y posteriores, que se dividirá en dos grupos para intentar dar el máximo desarrollo a jugadores y equipos con partidos lo más igualados a nivel competitivo posible.
El grupo A estará formado por Barça Atlètic, BAXI Manresa, Casademont Zaragoza, Fundación CB Canarias, Joventut Badalona, Real Madrid, Unicaja y Valencia Basket.
Por su parte el Grupo B lo conformarán Bàsquet Girona, Bilbao Basket, Burgos Grupo de Santiago, Força Lleida, Gran Canaria, Stellantis & You Granada y UCAM Murcia.
La elección de estos grupos se determina con la clasificación de los ocho equipos con mejores resultados en el Campeonato de España junior, tomando como referencia las últimas cinco temporadas, y en el Grupo B el resto de equipos.
La primera fase se jugará entre el 10 de octubre y el 4 de enero jugando cada equipo entre sí y habrá un descenso y un ascenso entre ambos grupos y una repesca entre el segudno y tercerdo del grupo B contra el 7º y 6º del Grupo A.
Tras esto quedarán conformados de nuevo dos grupos que jugarán una segunda fase con de nuevo 14 jornadas para los del grupo A y 12 para los del grupo B.
Los cuatro primeros en esta segunda fase del grupo A irán a la final a 6 que se completará con un Play-in entre el el 5º y 6º del grupo A contra segundo y primero del grupo B.
Finalmente entre el 15 y 17 de mayo de jugará la Final a 6 con tres eliminatorias para decidir el campeón con los líderes del grupo A esperando en semifinales que los otros cuatro equipos luchen por las otras dos plazas.
Una idea nueva que intenta mantener jugadores jóvenes en nuestro baloncesto que no está exento de polémica pero que los clubes participantes esperan aprovechar para potenciar sus jugadores de cantera.