Dentro de todos los campeonatos posibles que te puedas encontrar en el mundo, quizás el Campeonato de Europa de los Países Pequeños es de los que más llama la atención por muchos motivos.
Este torneo, que está disputándose en Andorra la Vella su decimovena edición, es una de esas competiciones que te hace ubicar a pequeños países en el panorama del baloncesto europeo. Se celebra bianualmente y en esta ocasión tenemos a 4 equipos participantes en su apartado masculino: Andorra, Gibraltar, Malta y San Marino.
Y es que para estos países, que son los que tienen menor rango en la clasificación global de la FIBA, es una motivación que puedan competir por un título cada dos años. En todos los territorios que han participado (un total de 16) , sobresale la selección andorrana masculina(actual anfitriona), con 10 metales: 5 oros, 3 platas y 2 bronces.
Resulta paradójico que luego la selección andorrana femenina solamente haya conseguido un bronce, mientras que esta competición la lidera Austria, con 5 oros en su haber en el apartado femenino.
Y es que Andorra tuvo jugadores que llegaron a gozar de minutos en ACB, como Alexis Bartolomé, que llegó a jugar 5 partidos con el Morabanc Andorra, Guille Colom (ex-Andorra), o el que ha hecho más carrera ACB, el escolta David Navarro.
Actualmente cuentan con una selección en un claro relevo generacional, con jugadores divididos entre LEB Plata, Liga EBA y otras competiciones del panorama español, alternándose con algunos jugadores que juegan en la liga de su país.
Nombres propios a mencionar podrían ser los dos Serrato, que han pasado por el Sedis Bàsquet, Cinto Gabriel, un veterano que ha jugado gran parte de su carrera en Andorra y ahora milita en el Espanyol de baloncesto o Leo López, un joven ala-pivot que ha acabado jugando en el Morón de LEB Plata tras previamente estar en el Ontinyent.
Los de San Marino, que fueron campeones en 2002, cuentan con una selección con todos los jugadores en categorías inferiores italianas o bien jugando en algún equipo de su país.
Destacan entre ellos algunos jugadores, como el base anotador Davide Macina, que juega en su país en el Pallacanestro Titano.
Como aleros suelen jugar de inicio dos jugadores como Moretti y Cadiman, este último el que quizás tenga mejores condiciones. Estos 3 serían los más interesantes del equipo sanmarinés, con la presencia inestimable de Botteghi, el center más «puro» de la apodada «Serenísima» en argot futbolero, con sus 2 metros y 3 centímetros de altura.
Otra selección a analizar es Gibraltar, que cuenta en sus filas con uno de los jugadores con más calidad de la competición, el base Jamie McGrail, un jugador intenso y que produce mucho pese a su 1.71.
McGrail ya hizo un gran europeo U18 donde promedió unos espectacular 24 tantos y 7.5 rebotes por partido, además de sumar 5.5 robos por encuentro, el mejor de la competición, mostrándose como un gran penetrador.
Más nombres que pueden salir aquí nos llevan a Miguel Ortega, un buen anotador que ha pasado gran parte de su carrera entra LEB Oro y LEB Plata y que ha jugado este año en Algeciras (club en el que es icono), y que ha acabado haciendo de entrenador en LEB Plata (Segunda FEB), pudiendo salvar al equipo con relativa holgura.
Como curiosidad, otro jugador que figura en el roster y que ha podido jugar con los gibraltareños es Sam Buxton, que casualmente es el presidente del UDEA Algeciras, equipo que dirige Miki Ortega. Buxton actúa como un ala-pivot intenso y que carga bien el rebote para los del Peñón.
Por la distancia entre la Línea de la Concepción y Gibraltar, es normal que jugadores gibraltareños jueguen en la Unión Linense, como es el caso de Thomas Yome, un escolta con buena mano que ya lleva 4 años jugando en la Línea. Una curiosidad, tanto él como Fava (que no está disputando este torneo) son dos gibraltareños que han pasado por los Leicester Riders, el club de baloncesto británico más antiguo.
De los países que tenemos en el campeonato, nos falta Malta por analizar. Malta es el país en el que sus jugadores juegan en más países y más variopintos. Algunos como Joshua Tomasi ya nos suenan de LEB Plata, más concretamente en el Prat, y que viene de hacer unos buenos 10.6 puntos y casi 5 rebotes por partido, siendo pieza clave en los del Baix Llobregat.
Otros, como Kurt Cassar, viene de jugar en la tercera italiana con el Rieti, anotando más de 11 puntos por encuentro. Algún otro jugador de cierto renombre y que juega fuera de su país es Michael Sjoberg, sueco-maltés con buen lanzamiento y que actualmente juega en Suiza en el BBC Monthey-Chablais.
Pero sin duda el jugador más conocido de este roster es el gigante de 2.27 Samuel Deguara, un jugador que pasó brevemente por la cantera de Fuenlabrada y estuvo unos meses en Ferrol. Después de ello , Deguara ha pasado por numerosos países, entre los cuáles podríamos mencionar Malasia, Tailandia, Hong Kong, Filipinas y ahora mismo en Taiwan, con los Taipei Mustangs.
Como curiosidad, el año pasado compartió equipo con el indio-canadiense Sim Bhullar, de 2.26, llegando a jugar ambos juntos en algunos quintetos, con la imagen mítica de Dwight Howard tratando de jugar contra ellos.
Hay otros malteses reconocidos que no han asistido al Europeo de los Pequeños Estados y que mencionarlos en este artículo, como los hermanos Aaron y Tevin Falzon (este último con un corto paso por Zornotza hace 8 años), o el nacionalizado Eric Washington, que tuvo un brevísimo paso este curso pasado por Obradoiro. Washington no ha participado en este evento, aunque sí en los clasificatorios con Malta.
El siguiente artículo relacionado será jugadores que han jugado en otros países del campeonato de Europa de Países pequeños que no han asistido en esta competición este año. ¡No os lo perdáis!