El español Jordi Fernández ha hecho historia y ha debutado en los banquillos NBA como entrenador de los Brooklyn Nets.

Jordi es el primer español en entrenar a una franquicia NBA como entrenador jefe. Sus Nets se enfrentaron la pasada noche a Los Angeles Clippers y, aunque cayeron derrotados por 115 a 106, desplegaron la identidad del coach catalán en la pista. Se pudo ver intensidad y juego colectivo a la espera del debut oficial el día 23 contra los Hawks.

El catalán, con un brillante currículum en la NBA como ayudante (iniciada en el 2009 con los Cavs de la mano de Mike Brown desarrollando jugadores), empezó a tener protagonismo internacional al empezar a dirigir como primer entrenador a la selección nacional canadiense. Con ellos logró una histórica medalla de bronce en el mundial del año pasado, primera en la historia para el basket canadiense.

Los Nets aspiran a volver a lo más alto del baloncesto profesional de la mano de un entrenador que se ha ganado su puesto desde abajo por méritos propios. En 2006 cogió las maletas y se pagó de su bolsillo el billete a la liga de verano de Las Vegas para desarrollar a jugadores como Baron Davis o Serge Ibaka. Por sus manos han pasado cracks como Nikola Jokic durante su período en Denver o Domantas Sabonis en su última temporada con Sacramento Kings.

Uno de sus desafíos principales en la reconstrucción de los Nets será hacer rendir con confianza en la pista a todo un Ben Simmons, maltratado por las lesiones durante los últimos años y que no ha alcanzado el nivel de juego esperado.