
Marc García, un jugador forjado en la cantera del Barça, salió de nuestro país en busca de nuevas experiencias y está haciendo carrera en Polonia, donde acaba de firmar por el Górnik Zamek Książ Wałbrzych, tercer clasificado de su liga.
Hemos querido hablar con este talentoso jugador que hizo carrera en la Liga Endesa y que está disfrutando de otro tipo de baloncesto. De la mano de nuestro director Juan Antonio Rodríguez nos atiende entre mudanzas y partidos.
Juan Antonio Rodríguez (JA) – ¿Qué tal Marc? ¿Cómo va tu aventura en el baloncesto polaco?
Marc García (M) – Buenas! Muy contento en mi segundo año en Polonia, que lo considero ya mi segundo país, porque encima mi novia es polaca y entonces es perfecto!
JA – Ya llevas unos años fuera de España. ¿Qué te llevó a tomar la decisión de irte tras casi 200 partidos en Liga Endesa?
M – Recuerdo estar en verano entrenando en el Nou Congost en Manresa y tras un entreno hablar con Xevi Pujol que me habló de la posibilidad de ir a Polonia porque conocía al entrenador y le podría encajar en su forma de jugar. Después de eso lo comenté con mi agente, hablamos con el entrenador, Boris Balibrea, y todo fue muy rápido. Muy contento de tomar esa decisión por las puertas que te abre el baloncesto a conocer nuevos países, nuevas culturas, gente nueva y es algo que siempre me había gustado.
JA – Es un baloncesto desconocido para la mayoría. ¿Qué te ha sorprendido más desde tu llegada?
M – Polonia es un país donde se come muy bien, hace frío.. es un país seguro, limpio.. un 10 para mi. A nivel de baloncesto es un poco más individualista, más de uno contra uno. Las jugadas no son tan elaboradas y son más de aclarados, más de lecturas que de tácticas. Hay muy buenos equipos y es una liga de nivel.
JA – Luego das el paso a Eslovenia al Novo Mesto, un país que respira baloncesto. ¿Qué tal esta experiencia y como es competir en una liga como la adriática?
M – Es una muy buena experiencia, en un país muy bonito y vivía en un apartamento precioso al lado del río Krka que atraviesa Novo Mesto. La experiencia ha sido muy chula con un baloncesto mucho más estático cumpliendo la jugada hasta el final. Es un basket más encajado a los sistema, sin tanta libertad para el jugador. Jugué la ABA Liga y eso me permitió jugar en Dubai, también en la pista de Partizán. La lástima es que me lesioné en enero.
JA – ¿Cómo es el amor de Eslovenia con Doncic? ¿Es la locura como parece cuando juega con la selección?
M – Allí ver a todos con camisetas de Luka Doncic que es un Dios para los eslovenos algo normal porque ha dado mucho para el país no solo en el deporte, sino en repercusión a nivel mundial del propio país. Y cuando juega la selección todo el mundo los apoya como locos.
JA – Este inicio de temporada regresaste a tu anterior club en Polonia ¿Qué te lleva a hacer este regreso?
M – Ha sido un verano complicado por la lesión sufrida en enero. La opinión del Novo Mesto es que debía pasar si o si por quirófano. Luego pregunté a otros especialistas en España que me dijeron que no era necesario. Y estuve muchos meses recuperándome, fui a Zaragoza con Juan Carlos Palacios, un crack en la recuperación, y muchos equipos preguntaban por el pie, pero aproveché que Lleida me dejó hacer la pretemporada con Força Lleida y me dejaban coger ritmo de competición y me llamó este club donde había estado y firme un contrato por dos meses allí.
JA – Ahora has fichado por el Górnik Zamek Książ Wałbrzych. ¿Cómo se produce este cambio y que esperas con tu llegada este nuevo equipo?
M – Ha sido un cambio difícil porque estaba muy cómodo en mi anterior equipo, pero había firmado por dos meses y el entrenador de Górnik me llamó y tras hablar un poco me convenció y decidí cambiar de equipo y de momento bien. Ganamos el primer partido ante Szczecin, uno de los equipos potentes de la liga que en su campo donde no había ganado nadie y muy contento para que todo siga igual para hacer grandes cosas.
JA – No ha habido opciones a tus 29 años de volver al baloncesto español?
M – Cada vez está más complicado volver al baloncesto español, porque cada vez hay menos jugadores nacionales en la liga y con muy poca importancia en los equipos. El jugador español en muchos equipos tiene un papel residual en la liga y hay más diferencia con otras ligas y es triste que no se apuesta por el jugador nacional. No lo digo por mi porque ya tengo una edad pero es una lástima que haya cada vez menos jugador nacional.
Eso hace que los jóvenes hagan bien en buscarse la vida en Estados Unidos, donde se ha abierto otro espectro dentro del baloncesto español que les permitirá jugar, competir, pasarlo bien y conocer otras culturas y nuevo baloncesto y jugar que cuando eres joven es lo que necesitas.
JA – ¿Cómo jugador extranjero en Polonia, te sientes más valorado en el extranjero que en nuestro baloncesto?
M – Es diferente que en España. Vienes como jugador de fuera y solo pueden tener cinco por equipo salvo que paguen un extra y entonces pueden tener un sexto. En este caso vienes como un jugador importante, de los que más cobran y juegan del equipo y te toca tener más responsabilidades con más tiros y tiros importantes.
Debes ser un líder para que el equipo gane y si no lo haces te cortan rápido porque eres una pieza importante y en España eres un jugador más de rotación y de roles y depende de como estés jugando tendrás más minutos.
JA – ¿Cómo ex canterano culé, cómo ves este inicio de temporada y cómo valoras el regreso al Barça de Xavi Pascual?
M – Tenían que hacer un cambio y han decidido que Xavi Pascual era el ideal para ese cambio y obviamente con su bagaje en el mundo del basket y en el propio Barça, seguramente ayudará al Barça a volver a lo más alto otra vez. No sé lo que tardará pero para el barcelonismo ha sido una gran noticia y ha ilusionado a sus aficionados.
JA – Por último, ¿Qué mensaje lanzarías a esos jugadores que aun son reacios a salir del baloncesto español para dar el salto a otras ligas, teniendo en cuenta tu experiencia?
M – Desde mi punto de vista y experiencia personal lo recomendaría. Tenemos la suerte de poder dedicarnos a lo que nos gusta.
Agradecer su tiempo al jugador y desearle el mayor éxito en su nueva etapa en Polonia.




