Narón se convirtió el pasado fin de semana en la capital del baloncesto gallego con la celebración de la fase final de la XXXVIII Copa de Galicia. Maristas de A Coruña, Celta de Vigo, Ensino de Lugo y Uni Ferrol disputaron una entretenida edición en la que finalmente la Copa volvió 2 años después a las vitrinas de equipo ferrolano.
Gran ambiente en la grada y gran baloncesto en la pista.
El pabellón de A Gándara de Narón acogió los 3 partidos de esta fase final, a la que Maristas consiguió llegar después de disputar una fase previa contra Arxil y Cortegada. Dos jornadas con mucho público en las gradas, que pone de manifiesto el interés emergente que este deporte tiene en la comarca de Ferrolterra.
La primera semifinal se disputaría el viernes 19 a las 18:30 entre las coruñesas y el Ensino. A pesar de estar las lucenses dos categorías por encima, las herculinas plantaron cara llegando con un empate a 21 a 6 minutos del descanso. En ese momento, el poderío interior del Ensino empezó a poner en dificultades a las coruñesas y con un parcial de 25-7 antes del descanso puso una distancia casi insalvable. Aunque por momentos un combativo Maristas llegó a ponerse a 10 puntos en el tercer cuarto, el resultado final fue el esperado y con un 90-66 el Ensino se erigía como primer finalista.
El segundo turno era para el Celta y el BAXI que se encontraban dos semanas después de su último enfrentamiento en Boiro. Ya en aquel partido el Celta, recién descendido a Liga Challenge, demostró que la lucha no se negocia, y que no se va a esconder ante ningún rival. Esta vez no fue menos. Un partido muy igualado, que arrancó con un intercambio de triples y en el que las ferrolanas poco a poco fueron tomando una pequeña ventaja. Con 49-34 se llegaba al descanso, pero las olívicas, aprovechando el desacierto del BAXI, consiguieron ponerse a tan sólo cuatro puntos en el tercer cuarto. Sería Elena Baldonedo la que rompiera la dinámica negativa de su equipo con un triple. La igualdad sería la tónica hasta el final del partido, que finalmente vencerían las ferrolanas, por 14 puntos de diferencia (78-64).
La final esperada en Narón.
Así se llegó a la jornada del sábado donde la final esperaba a los equipos que llevan disputándose las últimas 12 Copas de Galicia. Desde 2013, edición en la que el Uni se llevó su primer trofeo autonómico, 7 sumaban las ferrolanas, frente a las 4 de las lucenses, vencedoras en las dos últimas ediciones.
Con un ambiente extraordinario en la grada, con una gran movilización de la afición universitaria, el partido empezó con un Ensino algo más acertado, pero pronto reaccionaría el BAXI, liderado por Moira Joiner, la capitana Gala Mestres y Karla Erjavec, que terminaría culminando su mejor actuación desde que arrancó la pretemporada.
Duelo de parciales.
El equipo entrenado por Lino López empezó a poner tierra de por medio, hasta dejar el marcador con un 9-18 a su favor, que obligaría a Suso Garrido, entrenador del Ensino, a pedir tiempo muerto.

Las lucenses mejorarían, imponiendo su físico, especialmente en el juego interior, dominando el rebote, con Lydia Giomi muy destacada, terminaría como MVP con 18 puntos y 20 de valoración, y Jessica Fequiere, que volvió a ser de las mejores contra su ex equipo. Sería la haitiana-canadiense la que culminaría la remontada poniendo el 24-24 en el marcador, con un 2+1. que obligaría a Lino a pedir un tiempo muerto para romper la racha del Ensino.
Así primero estiraría la cuerda el BAXI a su favor, con triple de Elena Baldonedo incluído, que está haciendo una gran pretemporada, a lo que respondería las de Lugo de la mano de nuevo de Fequiere y Haidara. A falta de 4 minutos para el final del tercer cuarto, con 37-40 a favor del Uni, una inspirada Elba Garfella con 2 triples consecutivos dio la vuelta al marcador, y su equipo se fue al cuarto cuarto con una ventaja de 7 puntos, 49-42, diferencia que pudo ir manteniendo hasta los últimos 3:10 minutos de partido, a los que se llegaría con 58-52.
«Cando empezan non paran», también en Narón.
Y en ese instante, ese «momentum» que la temporada pasada surgió con fuerza en más de una ocasión, y que permitió al BAXI realizar algunas grandes hazañas, envolvió el Pabellón de A Gándara.
Esta vez sería Karla Erjavec la que sentiría el primer impulso, con una grada entregada al Universitario, presionando a las jugadoras del Ensino en cada defensa y animando sin cesar a las del Uni en cada ataque. La croata, en un minuto mágico, anotó una canasta de 2, un triple, tras coger el rebote defensivo, y robó un balón en primera línea que terminó con antideportiva de Nugh Bosh. A pesar de anotar sólo un tiro de los dos tiros libres, el parcial de 0-6 en tan sólo 1 minuto, empataba el partido, y Daniels, con otro tiro libre, ponía la primera ventaja en mucho tiempo para las ferrolanas (58-59).
Haidara anotaría 2 tiros libres a falta de 1:08, que pondría de nuevo con ventaja a las de Lugo y Lino López, que siempre defiende que estos partidos de pretemporada sólo son el entrenamiento más exigente de la pretemporada y un gran laboratorio para seguir haciendo pruebas de cara a lo que se viene, parece que esta vez, empujado por el ardor del público, no quiso desaprovechar la oportunidad de ganar y pidió un tiempo muerto, para preparar ese último minuto.
Y un error de marca del Ensino, teniendo en cuenta que estaba en la pista la capitana, Gala Mestres, la «reina del clutch time», dio una oportunidad a la catalana que ésta no desaprovechó. Claire Melia fijó la atención de toda la defensa en el poste bajo, atrayendo a las ayudas, y dio una asistencia dentro fuera a Gala, que desde el triple no perdonó, poniendo 2 arriba a su equipo a falta de 50 segundos.
Para la siguiente defensa del Uni había 5 jugadoras en pista y más de 1.000 voces en la grada y entre todas el Ensino no encontró tiro, hasta agotar la posesión. Karla Erjavec cerró el marcador con 2 tiros libres que dejaron las cosas prácticamente imposibles a falta de 22 segundos, y mucho más cuando en el intento de canasta rápida, en la jugada preparada en el tiempo muerto, Imate Tate, envía directamente fuera el pase a Haidara.
Gran triunfo de las ferrolanas en un gran duelo entre los dos equipos gallegos que continúan en la élite de la mejor liga de baloncesto femenino europeo.