
Hablamos con Nile Mugira, jugadora de la agencia Elite Sports Academy . La jugadora nacida en Gernika-Lumo afronta su tercera temporada en Western Michigan University, aunque la pasada campaña no pudo disputarla debido a una lesión de larga durada.
_
Pistol Soler (P. S.) : Nile, esta es tu tercera temporada en WMU, ¿cómo se presenta?
Nile Mugira (N. M.) : Acabamos de terminar la fase de non-conference. Hemos tenido algunos partidos duros contra muy buenos rivales como Ohio State o Michigan State, pero yo creo que nos ha servido para aprender y poder competir contra los mejores de Estados Unidos. El 31 de diciembre jugamos el primer partido de conference contra UMass y la verdad es que tenemos muchas ganas, ya que somos un equipo nuevo y estamos con muchas ganas de competir.
P. S. : Ha habido muchos cambios de compañeras, pasando de Shane Clipfell a la nueva coach Kate Archter. ¿Cómo lo estás viendo y cómo te estás adaptando?
N. M. : Al principio no fue fácil, sobre todo porque estaba recuperándome de una lesión y los entrenamientos de verano fueron bastante intensos, especialmente a nivel físico. Pero creo que, con el tiempo, me he podido adaptar al sistema de juego que ha traído la nueva entrenadora.
P. S. : ¿Se te hace raro no ver a Quim? Fue un gran valedor tuyo y ha estado contigo en tus dos primeros años.
N. M. : La verdad es que sí. Quim ha sido un gran apoyo durante mis dos primeros años aquí, sobre todo el último, ya que debido a mi lesión no pude competir en toda la temporada. Por eso fue muy importante su ayuda, especialmente en los entrenamientos individuales a lo largo de todo el año.
P. S. : El año pasado, en tu mejor momento, te lesionaste. ¿Cómo estás a nivel físico y mental después del parón obligado?
N. M. : Fue bastante dura la lesión, ya que, como has dicho, estaba en un buen momento. Aun así, me encuentro bastante bien a nivel físico, ya que gran parte del verano lo enfocamos en ese aspecto. Estos primeros partidos me han devuelto el punto competitivo que me ha ayudado mucho en la parte mental.

P. S. : Tu primer año estabas sola, el año pasado estaban Marina y Vinyet, y este año están Irene y Emma. ¿Es importante para ti esta conexión española?
N. M. : Sí, yo creo que ayuda mucho a la hora de tener a alguien como apoyo. Al final estás lejos de casa durante mucho tiempo y la temporada no siempre es fácil, así que creo que es muy importante tener compañeras españolas o, en algunos casos, internacionales.
P. S. : ¿Qué objetivos te has propuesto para esta nueva temporada? ¿Y el equipo?
N. M. : Yo creo que lo más importante para mí esta temporada va a ser recuperar poco a poco las sensaciones después de la lesión y seguir mejorando cada día para poder ayudar al máximo al equipo. Y en cuanto al equipo lo más importante va a ser seguir construyendo como grupo, y competir en cada partido de conference.
P. S. : Vemos que te has puesto en una buena dinámica, recuperando más del doble de balones que el año pasado. ¿Cómo defines tu evolución defensiva y si lo ves como tu punto fuerte?
N. M. : Durante estos últimos meses hemos trabajado mucho la defensa y es algo que el equipo busca de manera colectiva. No sé si lo calificaría como mi punto fuerte, pero sí es verdad que ha habido un cambio.
P. S. : ¿Qué consejo darías a esas jugadoras jóvenes que quieren dar el salto a EE. UU.?
N. M. : Lo más importante para mí es tener muchas ganas de competir, mejorar y trabajar mucho. Al final son muchas horas de baloncesto al día y algunas veces se hace pesado, pero si estás dispuesta a trabajar, todo se disfruta mucho más.




