
Sandra Ygueravide, nombre propio del baloncesto femenino en los últimos meses y que tras abandonar el 5c5 ahora destaca en su faceta de comentarista. Hemos querido charlar con ella para ver como va esta experiencia y conocer de primera mano su situación actual.
Es un placer poder hablar con toda una medalla de plata en unos Juegos Olímpicos y campeona de Europa en la modalidad 3×3, un deporte que le ha dado una mayor repercusión a una jugadora que se ha forjado un nombre en el panorama del baloncesto europeo.
Juan Antonio Rodríguez (JA) – ¿Qué tal Sandra? ¿Cómo va la vida fuera de las pistas en el 5c5?
Sandra Ygueravide (S) – Pues la verdad que muy bien, estoy contenta y tranquila. Sigo disfrutando del baloncesto pero de otra manera y tengo más tiempo para otras cosas.
JA – Muchos te conocen además por ser una jugadora de la modalidad 3×3. ¿Cómo surge la opción de jugar a este nuevo baloncesto?
S – Pues surgió en el verano 2016, cuando jugué mi primer pre europeo. Me llamo Ana Junyer, que era la seleccionadora y me dijo que si quería jugar. Siempre lo he dicho, que fue un poco por casualidad, por probar. Además venía de una mala temporada en 5×5 y enseguida dije que sí como para cambiar el chip.
JA – ¿Qué te ha aportado el 3×3 que no lo haya hecho el 5c5? ¿Sigues con retos en el 3×3?
S – Me ha aportado muchas cosas, una de las más importantes amistades que van a durar para siempre, pero en cuanto al juego yo creo que el 3×3 me ha hecho mejor jugadora. Ha hecho que trabajara y desarrollara muchas más capacidades individuales tanto técnicas como toma de decisiones.
Como retos cercanos en el 3×3 tenemos la Champions Cup y el Mundial. Es lo bueno de tener todos los campeonatos todos los años, que siempre hay retos y objetivos marcados.
JA – ¿Es la plata olímpica el recuerdo más bonito a nivel deportivo que tienes? ¿Qué nos podrías contar de la cita olímpica que aun no se sepa?
S – Tengo muchísimos recuerdos, todos increíbles, tanto dentro como fuera de la pista. Uno de ellos fue la inauguración de los juegos, en el barco y después el paseo desde la Torre Eiffel cruzando el puente y lloviendo sin parar… y las 4 ahí estábamos disfrutando al máximo.
De juego, obviamente la semifinal contra EEUU, pero también el momento en el que acaba la fase de grupos y nos comunican que estábamos clasificadas directamente para semis porque había un triple empate. Fue una locura y una emoción tremenda.
JA – ¿Cómo llevaste que los medios os pusieran tanto el foco durante ese tiempo?
S – Lo llevamos bien. Queríamos que el baloncesto 3×3 se conociera más en España y la gente se enganchara y esa fue la mejor manera.
JA – ¿El europeo posterior es también una forma de cerrar aquel año mágico? ?Cómo fue compartir esos logros con gente de la talla de Vega, Juana y Gracia?
S – Sin duda, aunque al Europeo íbamos con la idea de que solo nos valía ganar, además llegábamos en un momento de forma increíble pero también teníamos la presión de habernos colgado una medalla olímpica. Todo lo vivido durante el verano, todo el tiempo juntas nos unió mucho y el europeo lo disfrutamos y lo vivimos de una manera distinta y con mucha confianza en el equipo y lo que podíamos hacer.
JA – En toda tu larga carrera, ¿Qué te ha faltado / falta por cumplir si queda algo claro?
S – Por suerte, tras vivir unas Olimpiadas, creo que he cumplido el sueño de todo deportista, no hay nada más bonito ni más especial que eso y ¡París cumplió con creces!
JA – Ahora te vemos como comentarista. ¿En qué momento te proponen esto y qué te hace aceptarlo?
S – Pues también fue un poco casualidad, como el 3×3 jajajaja. Movistar se hace con la Euroliga femenina y todo surge a través de ahí. Fue algo que no pensé demasiado porque también era seguir un poco ligada al baloncesto, aunque de manera distinta.
JA – ¿Qué crees que aportas de añadido en esas retransmisiones y cómo te sientes al otro lado del micrófono?
S – Creo que todos los comentaristas, ex jugadores o jugadoras aportamos nuestra visión del juego, de lo que está pasando en la cancha, de lo que hemos vivido tantos años desde dentro. No es una labor fácil porque tienes que ir contándolo mientras pasan mil cosas, pero poco a poco, en mi caso, me voy sintiendo más cómoda. Además todos los narradores y la gente alrededor lo ponen muy fácil, lo cual ayuda muchísimo.
JA – Has pasado por países como Turquía, Rusia, Polonia, Hungría, Francia… ¿Qué etapa recuerdas con más cariño y cual no repetirías?
S – De todos los países saco algo positivo y de todos tengo recuerdos buenos en algún momento de la temporada, pero así en general diría que en Turquía estuve a gusto, incluso en Rusia porque deportivamente fue muy bien y quizá Polonia o Hungría fueron los que menos.
JA – Por último, desde tu experiencia, ¿qué recomendaciones harías para que el baloncesto femenino dé un paso más en cuanto a repercusión y seguimiento?
S – Creo que se van dando pasitos año a año, hay que seguir en esa línea, que se siga dando visibilidad y que las jugadoras sean accesibles para poder seguir creciendo. Que las marcas y los medios apuesten por ellas, que arriesguen y den la oportunidad y seguro que se sorprenden de lo que podemos conseguir.
JA – Cerramos el 2025 con tu entrevista y nos viene ya un apasionante 2026. ¿Qué le pides al nuevo año que entra tanto a nivel personal como a nivel de baloncesto general?
S – Le pido que en 2026 sigamos compitiendo otro verano más, disfrutando y también peleando para que el 3×3 en España siga creciendo. Que cada vez más gente se enganche y quiera jugar, sobre todo los más pequeños.
Un placer cerrar un 2025 plagado de entrevistas en Campoatras.com con una campeona en todos los sentidos como Sandra Ygueravide.




