
Estos días nos ha dejado en Washington con 88 años el mítico coach NBA Lenny Wilkens.
Miembro del Basketball Hall of fame desde 1998, tuvo el gran honor de integrar el cuerpo técnico del único e irrepetible Dream Team en Barcelona 92.
Comenzó su etapa como jugador y su gran nivel le llevó a entrar en el olimpo de los 50 mejores jugadores NBA. Fue 9 veces all star y máximo asistente de la competición en 1970.
Como entrenador su único anillo ganado fue en el año 1979 entrenando a los Seattle Supersonics, imponiéndose a los Bullets. Dennis Johnson se hizo con el MVP de esa final.
Lenny pasó la mayor parte de su carrera en los banquillos en Cleveland. Debido al dominio en el Este de Pistons primero y Bulls después el coach neoyorquino no tuvo oportunidad de jugar una final NBA con los Cavaliers.
Posteriormente recalaría en los Hawks, Raptors y finalizaría su carrera en su tierra entrenando a los Knicks. Su porcentaje de victorias en sus 2.487 partidos dirigidos fue del 53%. Lenny es la persona que ha participado en más partidos de la NBA, tanto como jugador como siendo entrenador, con 3319 partidos en total.
Por sus manos en Cleveland pasaron All Stars de gran calidad como el base Mike Price y el pívot pasador Brad Daugherty. Todos sus jugadores destacan su dignidad y discreción, trabajando duro sin florituras. El bueno de Lenny fue incluido entre los 10 mejores entrenadores de la NBA, lo cual indica su excelente nivel táctico y conocimiento del juego. Descanse en Paz.




