El Surne Bilbao Basket y el Hiopos Lleida se enfrentan este domingo a las 17 horas con el objetivo de lograr una victoria para alejarse de los puestos de descenso y respirar más tranquilos. Los dos equipos llegan con el mismo balance, seis victorias y doce derrotas, y vienen de perder su último encuentro. Es la oportunidad perfecta, pues, para iniciar una buena racha y observar desde la distancia la siempre disputada lucha por la salvación.

El Surne Bilbao Basket llega al encuentro con una muy mala dinámica, ya que ha encadenado cuatro derrotas consecutivas, la última de ellas contra un rival directo, el Río Breogán (76-71). Jaume Posarnau, el entrenador (precisamente ilerdense) de los bilbaínos, afirmó que se trata de un duelo «muy importante» y quiere que su equipo sea «más competitivo». También hizo un llamamiento a la afición para que dé un último empujón al equipo y que la victoria se quede en tierras vascas.

Por su parte, El Hiopos Lleida viene de perder en el Barris Nord contra el Baskonia en un final de partido muy ajustado en el que los vitorianos supieron gestionar mejor los últimos instantes (74-78). Gerard Encuentra, el técnico ilerdense, está contento con la progresión de su equipo, y puso en valor el gran ambiente que se vive en el Bilbao Arena y la dificultad que conlleva ganar ahí, teniendo en cuenta que el Lleida solo ha podido vencer lejos del Barris Nord en una ocasión. Por primera vez en la temporada, Encuentra tiene a trece jugadores a su disposición y deberá descartar a uno, pues Kenny Hasbrouck ya se ha recuperado de su lesión.

El último precedente entre catalanes y vascos fue el 15 de diciembre, en un encuentro dominado por un Hiopos Lleida que, además de ganar, lo hizo por dieciocho puntos de diferencia, un colchón importante a tener en cuenta para el averaje particular (84-66). Sin embargo, ese día los de Jaume Ponsarnau no contaron con Xavi Rabaseda y Kristian Kullamae, ni tampoco con la reciente incorporación Omar Silveiro. Paulí y Van der Vuurst, que aquel día debutó con el equipo burdeos, fueron los mejores del conjunto local. Por parte de los bilbaínos, Hlinason se exhibió en la pintura, con nueve puntos, trece rebotes y veinticuatro dígitos de valoración.

El Hiopos Lleida no estará solo en Bilbao, pues almenos sesenta aficionados se desplazaran hacia tierras vascas en el bus organizado por el Nucli Bordeus. Además, la previa del encuentro será conjunta entre Hirukoa Taldea y Nucli Bordeus; muestra del hermanamiento que existe entre las dos aficiones y el gran ambiente que se vivirá posteriormente en el Bilbao Arena.