La Laguna Tenerife venció en la dura pista de un Hiopos Lleida ya salvado y prácticamente asegura la segunda posición en la tabla clasificatoria (72-84). En un partido marcado por la polémica en el partido de ida entre Gerard Encuentra y Txus Vidorreta (que hoy fue baja por indisposición), los visitantes empezaron mandando en los compases iniciales. Sin embargo, los ilerdenses fueron encontrándose más cómodos sobre el parqué se pusieron por delante en el tercer período. En el último, la calidad y veteranía de Bruno Fitipaldo y Marcelinho Huertas impidió a los locales dar la campanada de la jornada.

Con esta victoria, los tinerfeños solo tienen que ganar uno de los dos partidos restantes para ser matemáticamente segundos y afrontar el play-off por el título con la máxima ilusión y confianza.

La Laguna Tenerife salió a la pista con más acierto que su rival, y ya en los primeros minutos del primer cuarto puso tierra de por medio mediante un triple de Fitipaldo (2-8). Aunque el Lleida logró reducir la renta (7-8), los canarios volvieron a alejarse hasta los siete de diferencia (7-14). Los locales intentaban meterse en el encuentro, pero los aurinegros no levantaron el pie del acelerador y Kramer situó la máxima diferencia (9-20). Dos tiros libres convertidos de Hasbrouck cerraron el primer período.

En el segundo, Gerard Encuentra planteó una presión zonal en campo contrario y emparejó al ala-pívot Alexander Madsen con Marcelinho Huertas. Los cambios surtieron efecto y, a pesar de que los visitantes se pusieron a diez (14-24), el Hiopos Lleida culminó un parcial de 8-0 para situarse a solo dos puntos (24-26). Batemon, el mejor por parte de los ilerdenses (24 puntos y 30 de valoración), puso a su equipo a uno (27-28), pero en la jugada siguiente Fitipaldo enmudeció al Barris Nord con un triple.

En los últimos instantes del cuarto, el marcador se mantuvo igualado, pero los de Juan Manuel Gatti, sustituto de Vidorreta, siempre estuvieron por delante antes de que los jugadores se fueran a vestuarios (33-36).

Luka Bozic, jugador de baloncesto de Hiopos Lleida, Liga Endesa
Luka Bozic intenta tirar a canasta ante la defensa de Shermadini y Doornekamp. Fotografía: acb Photo/Pol Puertas

En la reanudación, Villar anotó un triple y estableció las tablas (36-36). Finalmente, la insistencia del Lleida durante el segundo cuarto dio sus frutos, y un dos más uno de Batemon situó a los suyos por delante por primera vez en todo el encuentro (41-40). Como ya pasó al final del cuarto anterior, todo se igualó, de modo que el Lleida, que veía como los visitantes respondían a cada canasta, no lograba poner tierra de por medio, pero La Laguna Tenerife tampoco conseguía volver a mandar en el electrónico (47-46).

Cinco puntos seguidos de los locales situaron la máxima ventaja para los de burdeos (52-46). Sin embargo, los tinerfeños reaccionaron rápidamente de la mano de Shermadini y Fitipaldo para reducir la diferencia antes del término del cuarto (52-51).

A pesar de que Bropleh abrió el último asalto con un triple (55-51), La Laguna Tenerife mantuvo la buena dinámica y remontó con siete puntos seguidos. Encuentra no tuvo más opción que parar el partido, pero ya nada podía parar a los tinerfeños, que aumentaron la renta a once puntos tras dos tiros libres de Shermadini (59-70), quien culminó un parcial de (7-19) que fue decisivo para el devenir del choque. Los locales apuraron sus opciones, y Paulí anotó un gran triple para situarlos a seis a falta de cuatro minutos (64-70).

Sin embargo, los canarios controlaban el ritmo del partido, y no había nada que temer para sus intereses. El Lleida no logró contener a su oponente en defensa y no estuvo fino en ataque, de modo que el Tenerife fue ampliando la diferencia hasta llegar a los catorce de ventaja, la máxima del encuentro (66-80). El partido ya estaba sentenciado, y los últimos instantes se saldaron con un intrascendente intercambio de canastas entre ambos equipos que resultó en el 72-84 final.

A pesar de la derrota, el Hiopos Lleida celebró después del encuentro la permanencia ante su afición con los Castellers de Lleida, que hicieron tres ‘castells’ para festejar que, después de una temporada con mucho sufrimiento, Lleida será equipo de Liga Endesa la temporada que viene.

Hiopos Lleida, equipo de baloncesto de Liga Endesa
Los Castellers de Lleida, durante su actuación ante la afición ilerdense. Fotografía: acb Photo/Pol Puertas

FICHA TÉCNICA

Hiopos Lleida (11+22+19+20) 72: Batemon (24), Villar (3), Paulí (10), Bozic (10) y Oriola (6) – quinteto inicial- Wiggins (3), Walden (3), Bropleh (3), Madsen (3) y Hasbrouck (7).

La Laguna Tenerife (20+16+15+33) 84: Fernández (4), Fitipaldo (17), Scrubb (12), Schermadini (19) y Doornekamp (7) -quinteto inicial- Kramer (2), Kostadinov (-), Huertas (11), Badji (-) y Abromaitis (12).