Todos o casi todos conocemos el gesto de los tiempos muertos, algunos lo realizan el gesto a la americana, haciendo una «T» a la americana, a la forma FIBA, con la palma y el dedo índice, pero absolutamente todo el mundo sabe el significado de dos palabras juntas que forma TIEMPO MUERTO.
Reorganización, parón del juego, nueva táctica, jugada secreta, tomar aliento, parar la avalancha o el tsunami que se nos viene encima o simplemente un «espabilad chavales que sois demasiado buenos para jugar tan mal»….
Intuitivamente cualquiera que ha jugado o visionado regularmente partidos, sabe cuando un equipo los necesita, cuando puede haber una ruptura en un partido y ahora o nunca, ¡páralo ya¡
Es todo un arte el saber comunicar en esos momentos, 60 segundos, sólo 60 para un entrenador, para cambiar una dinámica de partido o hacer entender en esa Torre de Babel que es hoy, lo que quiere en una pizarra o de voz, hacerse creíble y motivador.
Torre de Babel, por qué a parte de comunicar en español, se comunica en inglés, traductor (segundo entrenador generalmente, ole por ellos!!!), y que todos se pongan a hacer lo mismo.
Es un detalle que no se entrena nunca, simplemente reunirse con 160 pulsaciones, emociones a flor de piel, y acudir a un discurso y petición de demanda de resultados y objetivos…¿divertido, eh?
Atención, concentración, comprensión visual y coordinación…no siempre se hará en una jugada especial para conseguir un tiro tras saque de banda y a falta de 2.5 segundos para acabar posesión o partido y perdiendo de 3 meterla, pero es dar herramientas para intentarlo.
Son momentos mágicos, en los que la pizarra y la realidad práctica toman cuerpo inmediatamente.
Tanto verlos y escucharlos en televisión, no sabéis lo que es vivirlos, escuchar a tu entrenador, las palmadas de tus compañeros animándote y pasándote el agua, las bocas abiertas y exhaustas y abiertas de los compañeros, los gritos o indicaciones de tu entrenador, y al final acabar con el grito de guerra con las manos juntas indicando un TODOS A UNA.
Conclusión, Time-Out o Tiempo Muerto (odio lo de muerto, si precisamente es para dar «vidilla»), momentos de inflexión en un partido.