Toni Ten, entrenador de Flexicar Fuenlabrada habla sobre el inicio de temporada en la Primera FEB donde visitan este sábado al Naturavia Morón a las 17:00 horas. El partido podrá seguirse íntegramente y en directo en televisión en LaLigaPlus y en radio en Onda Fuenlabrada.
El club comparte esta entrevista que os dejamos aquí de forma íntegra.
– Toni, cómo van las sensaciones, el cosquilleo. Seguro que después de muchos años sigues con sensaciones especiales antes del primer partido de liga cada temporada.
“Sí, cada vez que me subo a un escenario. En todos los partidos hay esa sensación, pero siendo el primero de liga aún más. Anoche ya tuve dificultades para conciliar el sueño porque hay muchas ganas de empezar. Al final se hacen largas las pretemporadas, pase lo que pase en ellas se te hacen largas y acabas queriendo jugar y competir. Está siendo muy buena semana a nivel de entrenos, es normal tener muchas ganas de entrenar los días antes del primer partido de liga y con ese puntito de nervios y de emoción de querer empezar y jugar juntos”.
Seguro que en el cuerpo técnico estáis mucho más orientados que los demás, pero para los aficionados es difícil saber cómo llegar el Flexicar Fuenlabrada al debut. El último partido no sirve de mucha referencia porque fue ante un Segunda FEB y el anterior contra el Movistar Estudiantes fue desconcertante con dos caras muy distintas. ¿En qué punto llegamos al estreno?
“El equipo llega bien, tampoco quiero decir que vayamos a jugar como el día del Flamengo cuando pasamos por encima a un buen equipo, tampoco sería bueno quedarse con los 17 arriba de Estudiantes al descanso, pero tampoco con el parcial de 30 debajo de la segunda parte. Pocas conclusiones podemos sacar de un partido que no nos sirvió contra La Salud Archena. Yo creo que llegamos bien, somos un grupo con los años suficientes como para saber que la pretemporada es pretemporada y con cuerpos que han necesitado días para ponerse a tono. Sinceramente, llegamos bien, sin ningún contratiempo grave desde que arrancamos, con todos los jugadores entrenando desde muy pronto. La verdad es que llegamos en un buen punto”.
Háblanos del Naturavia Morón, que es un desconocido para la mayoría de los seguidores.
“Un club que ha hecho muy bien las cosas en los últimos años, que la temporada pasada acaba con el premio del ascenso a Primera FEB, un proyecto humilde en una ciudad pequeña. Una fiesta total lo que nos vamos a encontrar el sábado allí, el partido de la historia del club, inaugurar la máxima categoría en la que ha jugado su equipo y contra un Flexicar Fuenlabrada. Entiendo que para ellos es partido de Champions y lo tiene que ser para nosotros también. Si algo aprendimos la temporada pasada es que es tremendamente complicado ganar fuera de casa y superar a equipos que no tienen una necesidad de ganarnos. Ellos van a jugar con una energía, una intensidad y una energía terribles. Nosotros tenemos que mejorar eso, para nosotros también es muy importante, pensamos en jugar los partidos más importantes de nuestra historia dentro de unos meses, pero para llegar a ese punto hay que jugar estos, entonces este primer partido es igual de valioso para nosotros como para el Morón. De todo esto hemos hablado esta semana en el vestuario”.
¿Cómo es la plantilla de nuestro rival?
“Un equipo con tres o cuatro jugadores españoles con experiencia en la categoría y muy buenos tácticamente como Javi Marín, Jiménez o Luis Parejo. Ellos saben de qué va esto y le dan criterio al equipo. Luego tienen jugadores que son auténticos atletas que les dan un impacto físico muy bueno. Evidentemente, nuestra puesta en escena dirá mucho del partido. Nuestra capacidad de salir al partido en máximos de actividad, de velocidad, de ejecución, de determinación marcará dónde va a estar el partido”.
Esa labor de mentalización es clave, explicar a jugadores como Leo Westermann o Travis Munnings qué tipo de pabellón se van a encontrar también es importante.
“Sí, eso forma parte de la adaptación a esta liga, creo que nuestros jugadores están bastante adaptados a cómo funciona la categoría. Quizá Travis y Leo no la conozcan tanto, Fer Zurbriggen tampoco la ha jugado, pero lleva tres años en España y tiene un hermano jugando en Segunda FEB, cosa que ayuda. Además, hay muchos jugadores con bastante experiencia que van explicando cosas dentro del buen rollo que hay en el vestuario. Entonces, no me preocupa demasiado eso. Sabemos que nos vamos a encontrar un equipo muy motivado y nosotros tenemos que estar en ese mismo punto”.
Aparte de esa motivación y ese contexto, lo que es puramente parqué, ¿Qué claves estáis cuidando en la preparación del encuentro?
“Tenemos que ser el Flexicar Fuenlabrada y recuperar los mejores minutos de la pretemporada. El equipo juega muy bien cuando es sólido defensivamente, cuando tenemos la capacidad de estar cerca del balón, cuando estamos metidos en línea de pase, cuando sacamos al atacante lejos del aro. En esos casos la defensa nos da muchos puntos, el rebote nos da mucha velocidad y tenemos muchos anotadores capaces de sumar en los primeros segundos en transición. Ahora, al inicio de temporada cuando hay menos carga táctica, la clave estará en tener una capacidad defensiva alta porque eso nos va a llevar seguro a atacar bien”.
En agosto apuntabas a dos claves: la capacidad defensiva y la generosidad para compartir el balón. ¿Estás más satisfecho hasta ahora con la parte ofensiva?
“Bueno, creo que en Zamora hicimos un buen trabajo defensivo, en Albacete también… no te sabría decir una faceta sobre la otra. Estoy satisfecho con los dos trabajos, creo que vamos a tener casi siempre puntos, pero lo que va a marcar el resultado de muchos partidos será nuestra capacidad defensiva”.
Departamento de Comunicación del Flexicar Fuenlabrada.
Foto de Alba Pacheco.