El BAXI Ferrol consigue por primera vez en la temporada enlazar dos victorias seguidas, y en tan sólo 5 días. Además, tras dos derrotas consecutivas en liga en A Malata, contra Estepona e IDK, vuelve a conseguir vencer en casa. Contra Gernika, que llegaba a Ferrol con las mismas victorias y derrotas que las gallegas, al igual que contra Estudiantes, el partido tardó en ponerse de cara para las de la ciudad naval.
Un inicio agridulce para el BAXI, que de nuevo le tocaba remar.
El BAXI arrancaba de manera inmejorable y tan sólo a los 4 segundos, Ine Joris anotaría un triple, que finalmente serían los 3 únicos puntos de la belga en el partido. Pero en la siguiente jugada Moira Joiner, se torcería su tobillo y debería dejarle su sitio a la checa Sotolova. A partir de ahí, 5 minutos de alternativas en el marcador, con las defensas ganando a los ataques, hasta que, con un triple de Bessoir, Gernika se pondría por delante en el marcador, y no abandonaría su ventaja hasta casi 20 minutos después.

Las diferencias no eran importantes, pero el BAXI no era capaz de alcanzar al equipo vasco durante los dos primeros cuartos. No sería hasta el minuto 3 del tercer cuarto, cuando Moira Joiner, que ya había podido regresar al encuentro a pesar de su esguince, culminaba la remontada, poniendo el 37-36 en el marcador de A Malata.
El plan del BAXI: Solidez en defensa…
Los siguientes momentos continuaron con las dificultades en ataque de ambos equipos, pero la mejoría en la defensa del BAXI contra Estudiantes seguía presente y el Gernika sólo encontraba puntos a través de Brown, la mejor de las vizcaínas. Por su parte, en el ataque del BAXI, sólo las americanas eran capaces de anotar. Lay Daniels, que a pesar de su falta de acierto desde el tiro libre, 3/8 en este cuarto, terminaría el encuentro como MVP del partido, ponía la máxima diferencia en el marcador para las locales con el 44-39 a falta de 4 minutos, a la que respondería Gernika con un parcial de 7-0. Claire Melia, bien defendida por Gernika durante todo el encuentro, conseguiría sus dos primeros puntos para poner empate a 46 y todo por decidir antes del último cuarto.
… y a esperar su momento.
Para el BAXI, dejar a falta de 10 minutos para el final del partido, a un equipo como Gernika, que traía una media de más de 76 puntos por encuentro, con tan sólo 46, era ya un tesoro. Sólo le faltaba confiar en encontrar a tiempo una fluidez en ataque para llevarse el partido.
El último cuarto empezó con un triple de Alba Sánchez Ramos, séptima jugadora en anotar desde más allá de los 6,75 por parte de las gallegas. Y así comenzaría de nuevo la noria a girar, alternando ventajas de uno y otro. Olaeta ponía de nuevo con un triple en ventaja a las visitantes (49-51), y un minuto después sería Moira, con 3 puntos, la que devolvería la ventaja (54-51) a falta de 6:21.
Elena Rodríguez, que realizó un gran encuentro, con 6 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias, 12 de valoración en 16 minutos, anotaría un complicado 1 contra 1 y dejaría para los 5 últimos minutos de encuentro el marcador en 56-53.
Y el diesel alcanza su pico de potencia.
Y de repente, el BAXI que durante 20 minutos fue un equipo a remolque, y que en los siguientes 15, no era capaz de romper el partido, vivió una aceleración que, con A Malata apretando, fue letal para las visitantes. Brown anotaría un triple a falta de 4:22 que serían los últimos puntos de las visitantes, sin contar un tiro libre de Jankovic con el partido ya prácticamente decidido.
Por su parte, el BAXI se desató en ataque en esta recta final y en menos de 5 minutos fue capaz de anotar 15 puntos. Así, Claire Melia primero, con una canasta y un tiro libre, Moira Joiner, con el triple que daba la máxima de 6 puntos a favor de las locales y Sotolova, con otro triple, dejaban, a falta de minuto y medio, una diferencia casi definitiva de 9 puntos. Las vascas no pudieron reaccionar.
A Malata, con casi 1.800 aficionados en la grada, activó la fiesta que les hace volver a creer en que el sueño de la Copa puede ser posible, y lo que es más importante, dejar el descenso con 3 victorias de margen. Al dúo de americanas del Uni aún les daría tiempo de anotar otros 6 puntos y dejar la diferencia en 14, que no refleja en absoluto lo ocurrido durante 37 minutos de encuentro, pero que vuelve a reforzar la idea de que si este BAXI es capaz de armarse en defensa, tiene suficiente calidad en ataque en su plantilla para poder llevarse el triunfo en muchos encuentros.
Memorable partido de Moira Joiner, que aún lesionada, lideró al equipo en una importantísima victoria.