Web de Baloncesto | Campo Atrás tu sitio de basket

Un BAXI sin tiempo a llorar la derrota contra Jairis ya busca sonreír en Eurocup (81-69)

El BAXI sigue con el ritmo frenético al que se ha acostumbrado las dos últimas temporadas. La doble competición no deja tiempo ni al regocijo ni al apalanque. Sin tiempo a saborear la importante victoria en la ida de la Ronda 1 de Playoffs de Eurocup en Milán, llegaba a Alcantarilla para desenredar el empate en la clasificación nacional entre el nuevo equipo de la «vieja capitana», Ángela Mataix, y las ferrolanas.

Ambas llegaban con 5 victorias y 5 derrotas al primer tercio de la competición y el nudo se deshizo dejando a las murcianas por encima, tras un partido en el que las entrenadas por Lino López siempre fueron a remolque, encontrando esta vez, no sólo dificultades para frenar el ataque del rival, si no también para encontrar la manera de anotar. Con menos de un 44% en tiros de 2 y un escaso 19% en triple, la tarea de igualar al Jairis, mucho más fiable en sus ataques, se presentó complicada.

Las locales, dirigidas magistralmente por Aina Ayuso, con 9 puntos y 8 asistencias, MVP del partido, y hasta 5 jugadoras por encima de los 10 puntos, con Lou López como máxima anotadora con 19 puntos, dominaron el partido de principio a fin en ambos lados de la cancha. Por parte de las ferrolanas, de nuevo la pareja de norteamericanas, Moira Joiner y Lay Daniels, fue la más destacada en ataque, con 13 y 12 puntos respectivamente, y Claire Melia, aún arrastrando problemas físicos, con 8 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, volvió a ser de las destacadas.

Ayuso contra BAXI
Ayuso fue la más destacada del encuentro.

Estadísticas del partido

La lucha por la Copa más abierta que nunca

La victoria del domingo pasado deja a las murcianas con 6 triunfos, y acerca a las de Alcantarilla a la posibilidad de disputar la Copa de la Reina, competición de la que son actuales vencedoras, aunque en la liga más igualada de las últimas temporadas, 1 sóla victoria de margen a falta de 4 jornadas para el final de la 1ª vuelta no permitirá relajarse a las entrenadas por Bernat Canut.

Como equipo clasificado en 7º lugar está a 1 partido ganado del trío formado por Ensino, IDK y Avenida. El trío de cabeza, Girona, Casademont y Valencia, salvo debacle, ya tienen pie y medio en la competición copera, con las taronjas con 8 victorias y mañas y Catalanas con 9 y un partido menos, por las suspensiones por mal tiempo del último fin de semana.

Actualmente la 8ª plaza la ocupa el Joventut de Badalona con el mismo récord que el BAXI Ferrol, 5/6, que es 9º en la clasificación. Por debajo de ellos un pelotón de 4 equipos con 4 victorias, Gernika, Leganés, Cadí y Araski. Así las cosas, a falta de menos de 3 semanas para sacar la foto de los clasificados para vivir en Tarragona la Copa de la Reina 25/26, hasta 13 equipo tienes posibilidades reales de disputarla, lo que da muestra de la igualdad de la actual competición.

BAXI y Jairis se juegan hoy continuar un paso más en el sueño europeo

+19. Esa es la renta que trae el BAXI Ferrol de Milán, donde un enorme parcial de 0-18 en los últimos minutos, decantó el partido del lado de las ferrolanas. El GEAS se mostró como un buen equipo, con una Madison Scott, 19 puntos en la ida, como jugadora más decisiva, pero con buenas aportaciones como las de Beatrice Attura (14 puntos, con 3/5 en T3), Sara Roumy (11 puntos, 3/7 en T3) o Tinara Moore, que aunque no tuvo una gran actuación en la ida, condicionada por las faltas y una buena defensa de las ferrolanas, es una pívot fuerte e intensa.

Es verdad que el BAXI tiene mucho camino hecho para pasar de ronda. Gracias a su buen desempeño en Eurocup esta temporada, podrá disputar ante su afición en A Malata el desenlace de esta eliminatoria, además de un gran margen de 19 puntos obtenido en la ida. También su mayor profundidad de banquillo, aún con la duda de Ine Joris, que está pasando un proceso vírico. Y su condición de único equipo invicto de la competición, también refuerza la idea de que es el equipo favorito para estar en octavos. Pero también es verdad que no es la primera vez que esta temporada ha sufrido derrotas duras, en las que el marcador se ha ido a los 19 puntos o más de diferencia esta temporada, sin ir más lejos, el domingo contra Jairis, o contra Estepona, que se llevó el triunfo en A Malata por 20 puntos.

De todos modos, si vuelve a ser el equipo que nos tiene acostumbrados en competición europea, la afición en A Malata podrá disfrutar en Enero del regalo de una nueva fase de Eurocup, en la que se encontraría con Avenida, próximo rival en liga de las ferrolanas, siempre que sea capaz de hacer valer el +3 que se trajo de la ida contra el Emlak turco esta noche en Wurtzburg.

Por su parte el Jairis tendrá la difícil papeleta de remontar en Grecia contra el Athinaikos de Alexis Prince, Morgan Bertsch, Borislava Hristova o Ana Tadic, entre otras. Los 5 puntos de desventaja que llevan a tierras griegas se antojan como un mal menor, teniendo en cuenta que a pocos minutos del final del partido perdían por 19 en el Fausto Vicent.

Salir de la versión móvil