El Hiopos Lleida se encuentra indiscutiblemente en el mejor momento de la temporada, y lo confirmó al ganar al Río Breogán, uno de los equipos en mejor dinámica en las últimas jornadas, para sumar la cuarta victoria en cinco partidos. Tras una primera mitad marcada por el dominio y el acierto de los gallegos, el conjunto burdeos, junto al apoyo incondicional del Barris Nord, culminó una gran remontada en los últimos veinte minutos para conseguir la décima victoria y dar un paso más en la lucha por la salvación. Por su parte, los lucenses, a pesar de la derrota, permanecen en la zona media de la tabla.

El encuentro comenzó con un Río Breogán muy enchufado en el tiro, especialmente desde el perímetro, con Kurucs y Grant imparables. De hecho, los de Luis Casimiro anotaron siete triples en el primer cuarto, los mismos que en el resto del partido, y llegaron a ganar por nueve puntos (18-27). Por su parte, los ilerdenses no lograron igualar el nivel de acierto de su rival, pero Oriola y Bozic castigaron en el rebote ofensivo y mantuvieron a su equipo a siete puntos al término del primer acto (23-30).

Tras una canasta de Arnitovic, el Hiopos Lleida anotó seis puntos consecutivos para reducir la diferencia a solo tres (29-32). Sin embargo, los gallegos contestaron con un parcial de 0-9 para establecer la máxima diferencia (29-41). El cuadro ilerdense no estaba dispuesto a que el partido se rompiera, y aumentó sus prestaciones defensivas: en cuatro minutos, los visitantes solo convirtieron seis puntos. Poco a poco, el Lleida fue reduciendo la renta y mejoró los porcentajes de tiro. De este modo, los locales lograron irse al descanso solo cinco abajo (42-47).

Dominik Mavra, jugador de baloncesto de Río Breogán, Liga Endesa
Mavra, controlando el balón ante la defensa de Corey Walden. Fotografía: acb Photo/Pol Puertas

Como ya pasó en el primer acto, la puesta en escena del Breogán en el tras el paso por vestuarios fue mejor que la del Lleida, y aumentó la distancia a ocho puntos (46-54). Sin embargo, Gerard Encuentra y sus jugadores se encomendaron al Barris Nord. Los locales añadieron un plus de intensidad defensiva y mejoraron su registro de tiros. De este modo, con un parcial 11-2, los catalanes dieron la vuelta al marcador (57-56). Los visitantes lograron volver a mandar en el electrónico (59-62), pero solo fue un espejismo, pues el Lleida estaba mucho mejor, y cerró el cuarto con un parcial de 7-0 (66-62).

En el último asalto, el equipo ilerdense prolongó su parcial hasta el 13-0 (72-62) para establecer la máxima renta hasta el momento. A pesar de la reacción del Río Breogán, que se situó a seis (74-68), el conjunto burdeos no perdió el control del encuentro, y fue ampliando la diferencia y sentenciando el partido a medida que avanzaba el cuarto (87-73).

Con el encuentro ya resuelto y con el average a favor de los locales, los últimos tres minutos se saldaron con un intrascendente intercambio de canastas (94-81) que fue un preludio a la celebración de un Barris Nord que está cada vez más de seguir disfrutando de la mejor liga de Europa una temporada más.

Hiopos Lleida, equipo de baloncesto de Liga Endesa
La plantilla ilerdense celebró la victoria con el Nucli Burdeos, la principal grada de animación del Barris Nord. Fotografía: acb Photo/Pol Puertas

FICHA TÉCNICA

Hiopos Lleida (23+19+24+28) 94: Batemon (15), Villar (4), Paulí (12), Bozic (12) y Oriola (15), – cinco inicial- Wiggins (5), Walden (-), Bropleh (16), Muric (3), Sanz (-), Madsen (5) y Hasbrouck (7).

Río Breogán (30+17+15+19) 81: Grant (19), Hilliard (15), Sakho (4), Kurucs (17) y Nakic (3) -cinco inicial, Vila (2), Apic (6), Aranitovic (2), Mavra (11) y Touré (2).