Valencia Basket liderados por Badio y Montero se convierte en el primer equipo en avanzar a las semifinales de Copa.

Valencia Basket ya está en semifinales. El conjunto anfitrión cumplió ante Club Joventut Badalona tras imponerse por 95-84 en un duelo que controló durante muchos tramos y en el que también supo gestionar los momentos de dificultad. El Roig Arena empujó sin descanso a los suyos, guiados por Jean Montero (23 de valoración), Brancou Badio y un brillante Jaime Pradilla, autor de 15 puntos.

El técnico Pedro Martínez afrontó estos cuartos de final con todos sus efectivos disponibles, por lo que los descartes fueron Yankuba SimaIsaac Nogués y Omari Moore.

El quinteto inicial ‘taronja’ estuvo compuesto por Darius ThompsonBrancou BadioKameron TaylorJaime Pradilla y Nate Reuvers. Con un pabellón vestido de gala y mayoría valenciana en las gradas, el cuadro local arrancó muy enchufado con un parcial de 5-0.

No obstante, la Penya reaccionó con rapidez. Los nervios comenzaron a aparecer en el conjunto valenciano, que perdió fluidez ofensiva y permitió a los catalanes colocarse 7-13. Esa ventaja marcó la dinámica del primer cuarto, hasta que Kameron Taylor apareció con un triple sobre la bocina para cerrarlo con 22-23.

En el inicio del segundo acto emergió ‘El Problema’. Jean Montero, con cinco puntos consecutivos, devolvió el mando a los locales tras muchos minutos (27-23). A partir de ahí, el choque se convirtió en un intercambio constante de canastas, con elevado acierto exterior por parte de ambos equipos.

Con el paso de los minutos, la tensión se disipó y el anfitrión comenzó a imponer su fortaleza como local. Una gran bandeja de Jean Montero elevó la diferencia hasta los 12 puntos a falta de 39 segundos para el descanso. Hunt la redujo a diez, pero el dominicano volvió a castigar para enviar el partido al intermedio con 46-34.

Tras el paso por vestuarios, los de Pedro Martínez firmaron un 5-0 que amplió la renta hasta los 17 puntos. Sin embargo, la Penya respondió casi de inmediato y recortó hasta situarse a solo siete.

El Valencia Basket mantuvo la calma y volvió a estirar la ventaja hasta la barrera psicológica de los diez, aunque Joventut asestó otro golpe para apretar el marcador (61-56). El tercer cuarto concluyó con 67-60, dejando todo por decidir en el último periodo.

Los diez minutos finales arrancaron con máxima igualdad. Dos triples consecutivos de los catalanes los acercaron a tres puntos. Entonces, Jean Montero asumió la responsabilidad desde la línea de tiros libres para dar aire a los suyos. Poco después, Nate Reuvers castigó desde el perímetro (74-66) a falta de ocho minutos, desatando la euforia en el Roig Arena.

Era el momento clave y los locales no lo desaprovecharon. De Larrea penetró con decisión para sumar dos más (79-69). La dinámica favorecía claramente a los ‘taronja’. Los triples de Jaime Pradilla y Brancou Badio hicieron vibrar a la afición, especialmente el ala-pívot aragonés, ovacionado por todo el pabellón.

Con 4:26 por disputarse, el marcador reflejaba un 85-74. Aún quedaba trabajo por hacer, pero la ventaja era sólida. Brancou Badio, elevándose ante Tomic, acercó todavía más el triunfo. El tiempo corría y la diferencia se mantenía en dobles dígitos. Una defensa intensa y dos tiros libres de Badio sentenciaron el encuentro, que terminó 95-84 certificando el pase a semifinales.

Pese a la exigencia del escenario, el Valencia Basket respondió con firmeza. El bloque ‘taronja’ disputará las semifinales el próximo sábado frente al Real Madrid.

95 – Valencia Basket (22+24+21+28): Badio (21), Thompson (2), Taylor (6), Pradilla (15), Reuvers (10) –quinteto inicial– Montero (19), De Larrea (7), López-Arostegui (-), Puerto (3), Key (8), Costello (-) y Sako (4).

84 – Asisa Joventut (23+11+26+24): Rubio (11), Hunt (26), Kraag (13), Ruzic (2), Birgander (2) –quinteto inicial– Drell (-), Hakanson (6), Vives (3), Niebla (-), Tomic (10) y Hanga (11).