Los taronja consiguieron una victoria de prestigio en el Santiago Martín por 99-102 gracias a sus 17 triples

La Laguna Tenerife y Valencia Basket medían fuerzas en el Santiago Martín en un duelo entre el 2º y el 3º clasificado de la Liga Endesa. Los taronja mostraron su mejor versión ofensiva con 17 triples y pese al arreón final de los tinerfeños se llevan una victoria (96-102) que les permite llegar a la última jornada con opciones de alcanzar ese 2º puesto.

El inicio de partido fue toda una declaración de intenciones de Valencia Basket y en particular de Montero que arrancaba con 11 puntos en los 5 primeros minutos de juego. Pradilla, también desde la línea de 3, daba la primera ventaja considerable a los visitantes (7-19, min. 6). Sin embargo, las rotaciones bajaron el nivel de estos y eso sumado a la aparición de Jaime Fernández volvía a poner a los locales en partido.

La diferencia se esfumó del todo tras el mate de Kostadinov (23-23, min. 9) aunque todavía faltaría, como no desde el triple, la respuesta de Sestina para cerrar este primer cuarto con una mínima ventaja para los taronja (23-26, min. 10).

En el segundo cuarto, ambos equipos salieron muy enchufados con un alto ritmo de juego y mucha eficacia en ataque. Un 2+1 de Abromaitis era contestado rápidamente por un triple de Badio, el intercambio de golpes fue constante (31-33, min. 13). En ese punto, Valencia Basket dio un tirón en el marcador gracias al acierto de Montero, que acabaría con 18 puntos al descanso, y Jones que devolvían la diferencia a los 10 puntos (31-41, min. 15).

Fue entonces, cuando la dupla Shermadini-Huertas empezó a carburar y volverían a acercar a los suyos al marcador, pero de nuevo, el triple fue el mejor aliado para los valencianos que anotaron un total de 12 en esta primera mitad. Tres seguidos de Jones, Ojeleye y Badio estirarían otra vez la diferencia para marcharse al descanso con un buena renta (43-56, min. 20).

En la reanudación, Valencia Basket siguió golpeando una y otra vez la resistencia de La Laguna Tenerife que se tambaleaba sobre la pista. Los de Pedro Martínez, que tuvo que retirarse tras un golpe con el colegiado y Drell, dieron un clinic de movimiento de balón y encontraban fácilmente la mejor opción para anotar, Reuvers inició el parcial y Costello, con 12 puntos en este período, lo acabó cerrando con un marcador que prácticamente decidía el partido (70-88).

En el último cuarto, taronja bajaron el pie del acelerador y eso lo aprovechó el conjunto tinerfeño para ir acortando distancias. La fe de Jaime Fernández, el mejor de los locales hoy, y Abromaitis no fue suficiente para remontar aunque a falta de 10 segundos y con 4 puntos abajo Drell tuvo el tiro para colocarse a un punto pero lo falló (99-102, min. 40).

Con esta victoria Valencia Basket todavía sigue con posibilidades de alcanzar la 2ª posición pese a que no depende de sí mismo para hacerlo, para ello deberán ganar en la última jornada en casa al Río Breogán y los de Vidorreta caer en su visita al Nou Congost ante BAXI Manresa.

99 LA LAGUNA TENERIFE (23 + 20 + 27 + 29): Huertas (17), Scrubb (3), Fitipaldo (7), Doornekamp (3), Shermadini (14), – cinco titular -, Drell (9), Costa (-), Kostadinov (6), Kramer (0), Sastre (0), Fernández (22) y Abromaitis (18).

102 VALENCIA BASKET (26 + 30 + 32 + 14): Montero (24), Badio (8), Ojeleye (8), Sestina (6), Reuvers (6), – cinco titular -, Puerto (5), Pradilla (10), Jones (10), De Larrea (5), Soriano (-), López-Arostegui (2) y Costello (18).