Noche europea en Salamanca, jornada 2 del Grupo A entre Avenida y Basket Landes con buena asistencia de público, para el estreno en casa esta temporada en la competición continental.
Destacar por encima de todo la presencia de Iyana en el quinteto titular, para algunos puede suponer una apuesta demasiado arriesgada, para otros pensamos que su sitio ya es este, lo va demostrando día a día y creciendo con un desparpajo que asombra. El partido con la dirección de la asturiana era totalmente de las salmantinas, completamente desinhibidas, disfrutando de un juego vistoso y rápido, sus compañeras lo notan y ella asume la importancia del reto.
El primer cuarto dejó grandes destellos de Iyana muy acoplada a su rol, culpa de ello tiene Montañana que apostó por ella como directora del equipo y la asturiana se lo devuelve con magia. Sin embargo, en un equipo como éste, también hay piezas muy valiosas, como Koné que dejaba detalles de súper clase. Inconmensurable en la pintura, su garra y entrega enamoran a la Marea Azul, es incansable y su tenacidad para hacer bien el trabajo, la fortalece todavía más.
También Gil aprovechó el enfrentamiento contra su ex-equipo para reivindicarse, grande en defensa y batallando en ataque, muy centrada y acertada, creciendo junto a sus compañeras. La sintonía del equipo no podía ser mejor con Würzburg totalmente entregado y las jugadoras respondiendo desplegando el mejor juego visto hasta ahora en el feudo charro.
El primer cuarto finaliza tras una gran jugada entre Carter e Iyana rematada con un triple de la asturiana (23-9). Todo les salía bien a las perfumeras, el tiro exterior, las transiciones, buenas defensas,… por contra a las francesas el aro les resultaba muy pequeño, apenas destacaba Slocum con algún tiro exterior y se veían incapaces de frenar las rápidas transiciones de Iyana y el dominio en la zona de Koné.
El segundo cuarto comenzó con despistes, Fasoula nota aún su falta de ritmo, se la ve lenta, sin duda necesita minutos para coger forma. El momento lo aprovecharon las francesas para colocar dos triples y algún robo, reduciendo la diferencia peligrosamente (29-17), ello obligó a parar el partido a Montañana para reorganizar el equipo.
Carter tenía su noche, lo que tiraba entraba dentro, su mano estaba fina y ello añadido a su eléctrica rapidez supuso un dolor de cabeza para las galas. Acabó con 16 puntos y 4 asistencias pero dando un recital de buen juego, recordó a la Carter que vimos en sus primeros partidos con Avenida, buenas noticias para un equipo que recupera efectivos en su mejor versión.
En esos momentos llegó el bache de las salmantinas, las rotaciones y la ventaja conseguida quizás relajaron un poco al grupo, Guirantes parece notar en exceso la responsabilidad de no destacar. La puertorriqueña no termina de realizar un partido acorde con su nivel, demasiado individualista y poco acertada de cara al aro, sin embargo, sus asistencias (6) sí que evidencian una mejor sintonía con sus compañeras.
El partido llega al descanso con un 45-33 favorable a las locales, y un terrible golpe «fortuito» sufrido por Vilaró que la retiró del partido, aunque no parecía que revistiese gravedad. El equipo dirigido por Anna Montañana hasta esos momentos mostraba una imagen sensata y dinámina, divirtiendo a la grada, que lo recompensaba con una gran ovación.
El retorno de los vesturarios trajo mucho más acierto de Carter, los primeros dos puntos de Guirantes, y la confirmación del buen momento de Koné. Todo ello daba a las charras mucha más confianza, se corría mucho, se defendía con intensidad, robaban balones, y Landes lo intentaba con Fuehringy, Slocum y Boussiere pero apenas podían reducir distancias.
El tercer cuarto concluye con ventaja de Avenida 60-44, buen trabajo de todo el equipo, menos fallos y más concentración, quizás resultado corto para lo visto, pero el conjunto francés no daba el partido por perdido, buena prueba de ello fue la intensidad con la que afrontaron los últimos diez minutos.
El segundo lapsus de las locales supuso un balón de oxígeno para el conjunto francés que con dos triples consecutivos, errores de las salmantinas y los nervios por la ansiedad puso el partido en un puño (60-50) a falta de 8:00 para la conclusión del encuentro, los fantasmas del pasado acechaban. Una nueva prueba de fuego para las perfumeras que contaban con su afición animando sin parar, la sexta jugadora tiró de ellas como es tradición en Würzburg.
Todo un mundo por delante, pero aunque parezca mentira Landes únicamente encestaría una canasta más hasta la conclusión del partido. Se vieron los mejores minutos de Fasoula, que acabó de forma fantástica, Kiki dando sus primeras ráfagas de calidad con un tapón y un triple espectacular; Cornelius rayó a un gran nivel dando fortaleza y seguridad al equipo, e Iyana agotando calificativos: «qué bueno que viniste…»
Final del partido 81-52, desbordando felicidad en la grada, con un gran sabor de boca, más por la imagen dada que por la victora. Es cierto que la paciencia es una virtud, todo debe tener su tempo y al menos lo vivido esta noche en Würzburg permite pensar que Avenida tiene un grupo de jugadoras muy interesante, muy compensado aunque todavía con trabajo por delante.
El próximo compromiso de las salmantinas será el domingo frente a Ferrol en la tercera jornada de la Liga Femenina, compromiso difícil, y es que la tónica habitual en esta temporada va a ser la gran competitividad existente.
📸 Reportaje Óscar Haro X @garydeharo
📝 Crónica Javier Martín X @javivegacarmen
EUROLEAGUE WOMEN GROUP A GAMEDAY 2
PERFUMERÍAS AVENIDA 81 (23+22+15+21): Iyana Martín (9), Andrea Vilaró (2), Arella Guirantes (7), Laura Gil (9), Sika Koné (16) -cinco inicial-, Laura Cornelius (3), Kiki Herbert-Harrigan (8), Arica Carter, (16) Masa Jankovic (2), Mariella Fasoula (9), Silvia Domínguez (0).
BASKET LANDES 52 (9+24+11+8): Sam Fuehring (13), Mousdandy Djaldi-Tabdi (6), Yohana Ewodo (0), Destiny Slocum (10), Leila Lacan (0) -cinco inicial-, Marie Pardon (1), Myriam Djekoundade (3), Sixtine Macquet (6), Louise Bussiere (11), Aby Diallo (2).
ÁRBITROS: Cisil Güngör (TUR), James Kerry Dominique (GIB), Emma Perry (IRL)