Partidazo el disputado en Würzburg entre Avenida y Mersin correspondiente a la primera jornada de la segunda fase con un gran ambiente en las gradas, sobre todo con la esperada vuelta a la que fue su casa de Karlie Samuelson.

Karlie Samuelson de nuevo en Würzburg.
📸 Foto Óscar Haro. X @garydeharo

El choque de hoy suponía una auténtica prueba de fuego para las de Montañana tras los últimos resultados cosechados, la evolución del equipo transmite unas sensaciones muy distintas a lo visto al principio de temporada. Las azulonas parecen haberse quitado de encima una losa que las impedía sentirse capaces de jugar a baloncesto, era evidente que el ambiente interno no era el más propicio en el seno del vestuario.

Mersin ( o Cukurova) trajo a Salamanca un equipazo, roster orientado a luchar por la Euroleague con permiso de Fenerbahçe, con jugonas como Anderson, Howard, Thornton, Rupert, Magarity, Fauthoux, Araujo o la propia Samuelson. Bloque súper compensado que, sin embargo, se encontró con un Avenida inmenso que sometió y superó durante gran parte del encuentro al conjunto turco que no veía cómo derribar la férrea defensa planteada por Montañana.

Koné ante Rupert. 📸 Foto Óscar Haro. X @garydeharo

Frenético inicio de partido con una velocidad y acierto anotador asombroso, Iyana, Carter y Koné impusieron un ritmo que obligó a Víctor Lapeña a modificar esquemas y mover fichas para detener la intensidad y motivación de las salmantinas. Muy pronto se vio que Anderson iba a ser la clave en la que sostener el peso del partido, su excelsa calidad les dio vida cuando más lo necesitaban.

Pero aún así el despliegue defensivo de las azulonas provocaba el colapso en las turcas que no conseguían encadenar dos acciones consecutivas con las que comandar el duelo. Las rotaciones en este primer cuarto sí que consigueron mantener una estabilidad en el bando local, que llegaron a ponerse +9 con un pabellón enloquecido por el espectáculo que estaban ofreciendo las suyas.

Delaere y Magarity. 📸 Foto Óscar Haro.
X @garydeharo

Por entonces Iyana ya daba muestras de que nada ni nadie la va a imponer sea cual sea el nombre que lleve su rival en la camiseta. Esta jovencita hace tiempo que ha derribado la puerta de las grandes, su nivel es superlativo, en Europa son conscientes de la calidad que atesora y la forma que maneja los partidos no deja de asombrar. Hizo que el partido fuera suyo, volviendo locas a sus defensoras que con permisividad arbitral, se valían de cualquier artimaña para detenerla, nada nuevo en la oficina.

Iyana Martín. 📸 Foto Óscar Haro.
X @garydeharo

Quizás hoy Carter haya acusado su excesivo protagonismo de los últimos días, demasiados minutos, enorme acierto anotador, un nivel estratosférico que sin descanso termina por pasarte factura. Solamente 8 puntos, claro ese es el problema de acostumbrarte a unas actuaciones de MVP pero siempre dando la cara y moviéndose con mucha rapidez en la pista, lo que obliga a duplicar esfuerzos en el contrario colocándote un dos contra uno para ahogarla y provocar pérdidas.

Karlie Samuelson tirando desde 6,75.
📸 Foto Óscar Haro. X @garydeharo

Precisamente las rotaciones de Montañana pretendían evitar eso, el desgaste excesivo aunque el choque de hoy exigía mucha madera y las perfumeras lo sabían. El primer cuarto concluyó con dos jugadas desafortunadas que maquillaron el resultado a favor de las turcas, 26-22, con un Avenida muy superior dando la mejor imagen posible ante un rival de mucha entidad.

Anderson en una acción ante Carter.
📸 Foto Óscar Haro. X @garydeharo

Para el segundo cuarto el conjunto turco se aplicó en defensa, todo lo que se permitía por parte del trío arbitral, con Anderson ya protagonizando casi todas las acciones de su equipo y eso provocó que se igualase el partido definitivamente. En el bando local Koné se peleó con las rocosas pivots turcas y les ganó la partida en la mayor parte de los duelos, muy buenos minutos de la maliense que volvió a demostrar su calidad ante jugadoras de mayor envergadura.

El partido se colocó donde Lapeña quería, polémica, enredos y líos varios con los que desconcentrar el buen trabajo de las salmantinas y, a pesar de todo, las de Montañana siguieron el plan trazado sin mostrar signos de desconexión, probablemente sea la mejor de las noticias para el equipo. Con esa igualdad llegó el descanso, ligera ventaja para las visitantes pero con todo por decidir tras una primera mitad realmente espectacular, regalando al público un baloncesto de muchos kilates.

Víctor Lapeña en una de sus reclamaciones.
📸 Foto Óscar Haro. X @garydeharo

La reanudación fue bien distinta, se puede definir con una sola palabra: defensa. Empleado por ambas escuadras, todos los esfuerzos fueron llevados hasta el extremo ya que apenas se anotaba en uno o en otro aro convirtiéndose en un correcalles. Se mantenía el equilibrio en el marcador, por momentos Avenida arriba, después Mersin, pero todo por decidir en medio de una tensión en los banquillos que provocaban influir en el arbitraje, sobre todo por parte de las turcas. Con 57-58 concluyó un tercer cuarto muy igualado que mantuvo la misma intensidad en medio de un ambiente como el de las grandes noches de Würzburg.

Yvonne Anderson. 📸 Foto Óscar Haro. X @garydeharo

Tocaba remar y redoblar esfuerzos porque Mersin apostó por dar el golpe definitivo, de la mano de Howard y, sobre todo, de Anderson colocándose por delante obligando a las charras a apurar sus opciones para no descolgarse en el marcador. Ahí estaba Iyana tomando la batuta, dirigiendo a su antojo el partido, levantando al público de sus asientos con cada jugada, siempre pasan cosas con Iyana y suelen ser buenas.

Vilaró después de anotar un triple.
📸 Foto Óscar Haro. X @garydeharo

Pero la fortuna hoy dio la espalda, mereciendo más premio que el reconocimiento por el buen trabajo realizado, el aro escupió los balones de Fasoula, Carter, un partido que se puso casi imposible faltando 20 segundos para su conclusión y que la propia Iyana en la última jugada inventada pudo empatar. Hoy no tocaba, pero la satisfacción de ver un partidazo te deja un sabor agridulce de lo que pudo ser y no fue, esto es el baloncesto.

Avenida cayó en Würzburg 73-75, disputando un gran partido y demostrando que está en la línea de disputar de tú a tú cualquier duelo, la evolución de este equipo ha sido tremenda y ahora sí que es un rival muy peligroso para sus adversarios. Toca recuperarse físicamente, el sábado hay Liga, reciben la visita de el recién ascendido Joventut que está haciendo una gran campaña. Será otra oportunidad para ver si el camino que ha tomado el conjunto salmantino prosigue con la evolución mostrada hasta ahora y es que Avenida tras lo visto esta noche, convence a su afición aunque el resultado haya sido negativo.

Reportaje Óscar Haro X @garydeharo

Crónica Javier Martín X @javivegacarmen

EUROLEAGUE WOMEN SECOND ROUND GROUP E

PERFUMERÍAS AVENIDA 73 (26+20+11+16): Sika Koné (12), Iyana Martín (14), Andrea Vilaró (8), Arica Carter (8), Laura Gil (4) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (3), Kiki Herbert-Harrigan (0), Mariella Fasoula (17), Antonia Delaere (7), Laura Cornelius (0), Masa Jankovic (0)

CBK MERSIN 75 (22+25+11+17): Natasha Howard (14), Yvonne Anderson (21), Kayla Thornton (7), Iliana Rupert (12), Karlie Samuelson (6) -cinco inicial-, Regan Magarity (6), Marina Fauthoux (4), Maria Araujo (5), Asena Yalcin (0), Sevval Akalan (0), Derin Yaya (0), Sinem Atas (0)

ÁRBITROS: Paulina Karolina Gajdosz (POL), Ewa Matuszewska (POL) y Alessandro Perciavalle (ITA)