Partido complicado para las salmantinas en una cancha difícil como es Mendizorroza, más aún después de haber disputado un encuentro tan exigente en Valencia en apenas 48 horas.

Dos partidos fuera de casa, una nueva prueba de fuego para las de Montañana, que buscan plasmar en la cancha esa identidad que su entrenadora diseñó para la presente campaña. Por fin parece que la palabra defensa sirve como lema en este grupo de jugadoras que han sufrido una metamorfosis total tras los últimos enfrentamientos.

Mariella Fasoula y Lisowa Mbaka. 📸 Foto CB Avenida

Araski no es rival sencillo, Madelén Urieta dirige un grupo de jugadoras con una experiencia y calidad notables, es cierto que llevan una temporada muy irregular pero han derrotado a Zaragoza y a Estudiantes esta temporada. Hermida, Mununga, Van Den Adel, Brewer o Hill tienen armas para complicar la vida a cualquier equipo, y durante gran parte del choque frente a Avenida se percibió que no iban a bajar los brazos.

Pero hay circunstancias que dificultan el buen trabajo, tener enfrente a un grupo enchufado y al que de repente le sale todo, provoca que tus esfuerzos sean en vano. Avenida defiende de forma asfixiante, un ingrediente que forma parte del ADN de este club, algo que lleva años desarrollando y que quizás ahora vuelve a recuperar Montañana para satisfacción de los aficionados charros. Eso unido a un descomunal acierto de cara al aro, hacen muy complejo frenar a un equipo que, ahora sí, se postula como un candidato a luchar por los puestos de arriba.

Laura Gil. 📸 Foto CB Avenida

Tras la exhibición en Valencia con una Iyana sin complejo alguno, Carter ametrallando el aro rival, Koné conquistando la pintura, y el resto aportando mucho trabajo, las salmantinas pretendían seguir avanzando en su evolución, configurando un bloque que hace honor a la camiseta que visten. Seriedad y compromiso se aúnan para dar fortaleza a un bloque que da un espectáculo muy vistoso.

Es otra cara, se ve una ilusión hasta ahora olvidada, se ve grupo y ciertamente este último detalle preocupaba y bastante a muchos que seguimos a este equipo. La revolución sufrida en el seno de la plantilla ha transformado la forma de ver el baloncesto, quizás en un momento crucial cuando los partidos de Euroleague que toca disputar en breve, sean claves para el futuro del club.

Arica Carter y Marta Hermida. 📸 Foto CB Avenida

El tiro exterior parece ahora ser un arma permanente para las azulonas, no sólo para Carter que persiste en primera línea de batalla, a ella se suman Vilaró, Cornelius, Delaere, y una Kiki Herbert-Harrigan imponente y asumiendo galones. Ante tal derroche, Araski sólo pudo mantener el tipo en un primer cuarto que acabó 23-28, con S. Hill como la más destacada de su equipo.

El segundo cuarto, con una dinámica más igualada, Avenida haciendo la goma y Araski defendiendo e intentando parar la avalancha que les venía encima, con Hermida, Hill y Lisowa Mbaka equilibrando el marcador hasta que la maquinaria azulona volvió a ponerse en marcha. Vilaró y después Kiki desde más de 8 metros, colocaban sendos triples para dar una ventaja importante a las salmantinas camino de los vesturarios 40-49.

Kiki Herbert-Harrigan. 📸 Foto CB Avenida

Volver y seguir trabajando, quizás el tercer cuarto sea la parte más débil de este Avenida que da síntomas de desconexión en momentos claves, siendo aprovechados por sus rivales para comprometerlas y ponerlas en situaciones muy complicadas. Pero volvió Carter a ser la de Valencia, imparable, frenética y muy difícil de frenar para sus defensoras, triple tras triple, acompañado de otros de Vilaró, Gil y el buen trabajo de Koné, para apuntillar el trabajo planteado por el cuerpo técnico, con Montañana al frente (57-71).

La parte final de esta obra fue más intensidad, mayor acierto y la constatación de que el trabajo defensivo trae sus frutos. Delaere tras su debut liguero en Valencia mantiene una regularidad acompañada de un estado de forma excepcional, será vital su aportación para configurar un bloque compacto de cara a los compromisos que tiene el conjunto perfumero. La vuelta de Jankovic también supone un plus para sumar efectivos con los que poder afianzar los partidos con un reparto equitativo de esfuerzos. Por último Guirantes, los rumores la ponen fuera del equipo, quizás fueran los últimos minutos con la camiseta azulona, no por sorprendente parece evidente. Su inadaptación y poca intensidad a la hora de comprometerse con el trabajo en equipo, sumada a la pobre aportación anotadora de una jugadora a quien se le presuponen muchos números, hacen muy difícil continuar en un equipo como Avenida.

Las salmantinas mantuvieron un nivel alto en el que prácticamente todas aportaron, a pesar de los esfuerzos de las vitorianas que no pudieron mantener el ritmo impuesto por las azulonas. El informe final aporta 14 triples por parte de las azulonas, pero sobre todo esa intensidad en el juego resulta muy difícil parar para el rival.

El resultado final 65-93 supone un toque de atención para los rivales en la parte alta de la tabla, en una liga en la que no hay rival pequeño y todo puede suceder, nos deja un poco más abierto el camino de cara a ver una competición más abierta y disputada.

El próximo compromiso para las charras tendrá lugar el miércoles, Würzburg recibe la visita de Cukurova, un rival demasiado exigente para encarar la segunda parte de la competición continental, pero tras lo visto en los últimos partidos todo es posible en el baloncesto.

📸 Fotos CB Avenida

📝 Crónica Javier Martín X @javivegacarmen

LIGA FEMENINA JORNADA 11

KUTXABANK ARASKI 65 (23+17+17+8) B. Mununga (10), N. Van Den Adel (2), M. Hermida (11), B. Brewer (2), M. Lisowa (10) -cinco inicial-, S. Hill (21), M. Brotons (6), L. Aliaga (0), N. Rodríguez (3)

PERFUMERÍAS AVENIDA 93 (28+21+22+22) Sika Koné (12), Iyana Martín (5), Andrea Vilaró (8), Arica Carter (21), Laura Gil (10)-cinco inicial-, Laura Cornelius (3), Silvia Domínguez (2), Antonia Delaere (7), Kiki Herbert-Harringan (11), Arella Guirantes (8), Mariella Fasoula (6), Masa Jankovic (0). 

ÁRBITROS: Cristian Martín Vázquez, Joaquín Lizana Moreno y Aitor Gómez Hernández.