Avenida demostró que el ADN persiste en el seno del equipo salmantino, el coraje y la lucha exhibida en el partido disputado en Hungría lo han confirmado.
En la máxima competición continental, las victorias son cada vez más costosas, muchísimo más a domicilio, y es que el botín que se traen las salmantinas puede valer su peso en oro de cara a la clasificación en el Grupo A.
Partido complicado para Anna Montañana en el día de su cumpleaños, la valenciana tiene muy claro con que armas tirar, para afrontar los diversos retos que le van surgiendo en esta temporada. La evidencia de quien debe llevar el rumbo del barco ya no debe sorprender a nadie: Iyana es y será quien comande el barco, aún así algunos nos quedamos atónitos por la calidad que tiene.
El encuentro comenzó muy bien para las azulonas, muy concentradas y acertadas en especial Andrea Vilaró y Laura Gil, ambas lo bordaron hasta el final. Básicamente los pilares hoy fueron ellas además de la joven jugadora asturiana, se cargaron con todo el peso del choque y propiciaron que a pesar del empuje húngaro, se llevaran un primer cuarto con buen juego (16-18).
Sin embargo, las locales lejos de bajar los brazos, comenzaron el segundo cuarto con más intensidad que las charras. Lelik (18), Charles (15) y Jovanovic(10) fueron una auténtica pesadilla acribillando el aro con triples y opciones claras de tiro ante el bajón sufrido en el lado perfumero, incapaces de parar la tormenta que les estaba cayendo.
Por dos veces tuvo que parar el partido Montañana, el equipo no lograba engancharse al partido y la diferencia empezaba a ser preocupante, 34-22 a falta de poco más de tres minutos para llegar al descanso. A partir de entonces con la entrada de Silvia y la aparición de una Guirantes a quien le está costando adaptarse al sistema, cerraron un poco la herida para irse a los vestuarios 37-29,
Hasta esos momentos hay datos que revelan el status quo de algunas integrantes de la plantilla azulona: Fasoula requiere aún tiempo para coger forma, la exigencia es tan grande que aún se la ve lenta. Sika aún con buenos números, no tuvo su mejor noche pero su entrega es encomiable. Kiki apenas se la puede calificar, le falta integrarse y algo de conexión anímica con sus compañeras, de momento no aporta demasiado y sus escasos minutos son la respuesta.
Sin embargo, hay jugadoras que cuando participan del juego, aunque breve es muy positivo por las sensaciones que transmiten, caso de Cornelius muy cumplidora y efectiva, o Jankovic, creo que puede dar mucho más de lo que hemos visto hasta ahora, será vital que estas piezas vayan a más, pues la temporada es larga y dura.
El retorno a la pista sirvió para ver los mejores minutos de las charras, espoleadas por una Vilaró descomunal, una Laura Gil mas gladiadora que nunca y una Iyana Martín absolutamente magistral. Hace unos días alguien me comentó que cargar a la joven jugadora asturiana con este peso podría influir negativamente en su rendimiento: le respondí que estos retos, sólo están al alcance de auténticos líderes.
El equipo jugó un tercer cuarto con mucho sentido y bien, defendiendo con anticipación y con la concentración perdida en el segundo cuarto. Mejoraron los porcentajes, Carter anotó 2 de 2 en 6,75, Vilaró 3 de 3, Iyana 2 de 3 y todo el grupo se contagió de ese ritmo para conseguir ponerse por delante, provocando que el entrenador húngaro parase el partido.
A Fasoula le pasó como en el último partido, va de menos a más y sus acciones pasaron a ser más determinantes en una zona muy bien defendida por Charles, Lelik y Tadic. El camino estaba hecho y el parcial colocó a Avenida con una ligera ventaja 48-53 mostrando una mejor cara y mejorando en su juego, se veía en las caras de las jugadoras confianza.
Quedaba cerrar el partido, tarea nada sencilla puesto que DVTK aprieta fuerte en su cancha, cuenta con buenas tiradoras en su equipo. De hecho las diferencias no pasaban de los 5 puntos con una igualdad máxima, pero bien gestionada por las de Montañana. Silvia aportó unos valiosísimos minutos para consolidar esa ventaja obtenida a base de esfuerzo y trabajo del equipo. Bien apoyada por Vilaró (incansable todo el partido), Gil que se destapó con un cuarto brutal (12 ptos.) e Iyana que definivamente ha cogido el testigo para liderar este equipo.
Importantísima victoria en Hungría (64-68), que coloca a las salmantinas líderes empatadas con Schio (próximo rival en Würzburg) para enderezar el rumbo de un proyecto nuevo pero con grandes expectativas. Sin duda queda mucho trabajo por hacer, integrar a componentes de la plantilla que todavía están muy lejos del nivel de las titulares y erradicar errores que no se pueden permitir en un equipo de esta categoría, pero el trabajo de Montañana va por buen camino.
Toca recuperar efectivos, descansar lo que se pueda porque el domingo hay un partido muy importante, Würzburg recibe a Zaragoza en un duelo con cuentas pendientes y dado el nivel mostrado por ambas escuadras, promete ser intenso.
Fotos CB Avenida
Crónica Javier Martín X @javivegacarmen
EUROLEAGUE WOMEN GROUP A GAMEDAY 3
DVTK HUNTHERM 64 (16+21+11+16): Kaila Charles (15), Nina Aho (8), Reka Lelik (18), Monika Grigalauskyte (1), Milinka Jovanovic (10) -cinco inicial-, Tyraa Aho (0), Melinda Miklos (1), Veronika Kasanyi (4), Ana Tadic (2), Aleksa Gulbe (5).
PERFUMERÍAS AVENIDA 68 (18+11+24+15): Iyana Martín (8), Andrea Vilaró (11), Arella Guirantes (7), Laura Gil (12), Sika Koné (8) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (4), Laura Cornelius (2), Arica Carter (6), Mariella Fasoula (8), Kiki Herbert-Harringan (0), Masa Jankovic (2).
ÁRBITROS: Amal Dahra (Francia), María Ignatiou (Chipre) y Gilber Hoxha (Albania)