Para nadie es una novedad que Iyana Martín está siendo la pieza clave para encauzar el rumbo de un barco tan pesado como es el CB Avenida, día tras día va dejando destellos de su tremenda calidad, pero sobre todo por su impresionante actitud y profesionalidad. Es un ejemplo a seguir con 18 años y aún recién llegada a Salamanca, su sola presencia en pista augura espectáculo, algo que tiene a la afición salmantina encantada.

Iyana Martín. 📸 Foto Óscar Haro
X @garydeharo

A pesar de su juventud es la estrella de este equipo, no busquen más, nadie le llega en cuanto a compromiso y cumplimiento de objetivos. Ha empezado su reinado con las aguas muy revueltas, no es el mejor momento para el club salmantino y, sin embargo, su grandeza como profesional es esa: ser la líder. Precisamente estas circunstancias dan más valor a una jugadora que ha nacido para marcar una época, ya lo está haciendo y es una suerte poder disfrutarla todas las semanas en Würzburg.

El retorno a casa de las chicas tras el mal partido de San Sebastián llevaba innata una expectación en la grada, por ver si había evolución en el juego del equipo y por ende una continuidad, siendo este uno de los problemas que arrastran las perfumeras. Con la baja por lesión de Masa Jankovic, el encuentro de hoy suponía una verdadera prueba de fuego para el grupo, no más tropiezos pero por encima de todo, mejorar la imagen ante su público era un objetivo primordial.

El Celta pese a su situación en la tabla, no perdió la cara en ningún momento y cuenta con jugadoras de un nivel extraordinario caso de Cooper, Samson ó Tadic. Las gallegas acudieron a Würzburg con ambición e intención de aprovecharse del mal momento por el que atraviesa la escuadra charra, y con esas pretensiones se presentaron en Salamanca.

Samanta Cooper y Laura Gil. 📸 Foto Óscar Haro X @garydeharo

El partido comenzó con bastante intensidad, dominado inicialmente por el conjunto gallego bien dirigido por Cristina Cantero. Muy acertadas en el tiro exterior, Cooper letal y Samson volviendo loca a la defensa azulona que no lograban tomarle el pulso al combinado celeste. Las alarmas ante otra debacle comenzaron a surgir entre la grada ya que el Celta desarbolaba una y otra vez la mala defensa de Avenida, sin esquema ni orden alguno. Es realmente penoso ver a jugadoras tan importantes en la pista cuya función aún no se sabe cuál es, cuesta creer que se les haya olvidado jugar a baloncesto…

Iyana Martín y Matea Tadic. 📸 Foto Óscar Haro X @garydeharo

Con tiempo para reorganizar, surgió el punto de inflexión: Iyana, anotando dos triples, robando balones y poniendo al equipo on fire. La afición hace tiempo que sabe quien es su estrella y la única que puede tirar para adelante en este proyecto, cada día que pasa cobra más peso su protagismo en la cancha y dejando atrás egos, sus compañeras han de tener claro que es el faro que guía actualmente el rumbo de este grupo.

A pesar de acabar el cuarto perdiendo, en parte por el buen hacer de un Celta muy acertado, se vio un leve despertar en algunas de las integrantes de la bancada salmantina, destellos que aún sin convencer dejaban entrever coherencia en el juego, (23-26).

Todo pasaba por defender, algo que no logra implementar Montañana, siempre queda una jugadora liberada para echar por tierra todo el trabajo, marcando un triple que te deja en evidencia. A raiz de un mejor ajuste defensivo, se vivieron los mejores minutos en un segundo cuarto en el cual al Celta le costaba ver aro. Fasoula y Carter se pusieron a trabajar y también las rotaciones en el conjunto charro permitían tomar cierta ventaja en el marcador reflejado en un buen parcial, se iban a los vestuarios con un 45-35 favorable a las locales.

Arica Carter. 📸 Foto Óscar Haro X @garydeharo

Descanso para tomar aire, y a destacar una participación desigual de jugadoras que en otro momento fueron determinantes, reparto de minutos con la intención de equilibrar esfuerzos que no siempre terminan con resultados óptimos, Montañana sigue buscando la fórmula para que la maquinaria funcione y de momento no lo ha conseguido.

Minutos para Silvia, más que en otros encuentros con la intención de asentar al equipo y reorganizar a jugadoras que aún van a lo suyo… hay casos evidentes y la actitud de algunas componentes se plasma en la cancha, son cosas que se ven y ya no es ningún secreto. Al igual que Cornelius cuya participación en la pista está siendo totalmente residual, tampoco juguemos a ser entrenador, esto a veces es una montaña rusa, unos días hacia arriba y otros en picado.

El retorno de vestuarios fue otra historia, se volvió a la desconcentración, situaciones imposibles y decisiones equivocadas. Bajón físico y mental que sabiamente aprovechado por el conjunto gallego hizo un parcial de 0-12 colocándose a tres puntos, los fantasmas volvieron a Würzburg y la Marea Azul no se podía creer que esto volviera a suceder.

Vilaró con un triple rompió la dinámica y se retomó el mando en el juego con Fasoula más efectiva y resolutiva en la zona, haciéndose fuerte ante sus defensoras que no podían parar la tendencia ascendente de la jugadora griega. El «roto» momentáneo se recondujo con una mejora en la actitud defensiva, el talón de Aquiles de este equipo, si consigue una continuidad en esa faceta, los resultados acabarán llegando, y el tercer cuarto acabó 63-51, nada convicente.

Laura Gil 📸 Foto Óscar Haro X @garydeharo

Y quizás la recta final fue algo más tranquila para los intereses charros, mayor dominio en la zona, Laura Gil (recuperada de un golpe en la rodilla) más incisiva, pero sobre todo con Fasoula imponente y recordando ya a la que fue antes de la lesión. Entre ella, Iyana y Carter mostraron el lado más positivo de un conjunto que incluso ganando no termina de ganarse a la afición por las dudas que transmiten.

Mariella Fasoula 📸 Foto Óscar Haro X @garydeharo

Victoria de Avenida 78-62, destacando el buen planteamiento inicial del Celta al que quizás se le hizo demasiado largo el partido y notó en exceso la dependencia de Cooper y Samson, sin su aportación baja un poco su rendimiento. Por su parte las de Montañana evidencian una falta de serenidad, concentración y por encima de todo una unión que a día de hoy parece una quimera. Esperemos que por el bien del espectáculo surjan brotes verdes ya que esta afición se merece volver a ver ese ADN tan característico de las jugadoras azulonas.

La próxima cita será el próximo miércoles en Euroleague Women, partido complicadísimo frente a Landes y decisivo de cara a la clasificación del grupo. La visita al conjunto francés va a definir las aspiraciones de Avenida en la competición continental en el futuro más cercano, en palabras de la propia Montañana: la complicación es máxima.

📸 Reportaje Óscar Haro X @garydeharo

📝 Crónica Javier Martín X @javivegacarmen

LIGA FEMENINA JORNADA 7

PERFUMERÍAS AVENIDA 78 (23+22+18+15): Sika Koné (10), Arica Carter (12), Arella Guirantes (10), Iyana Martín (10), Laura Gil (10) -cinco inicial-, Laura Cornelius (2), Silvia Domínguez (1), Andrea Vilaró (3), Kiki Herbert-Harrigan (0), Mariella Fasoula (20).

ZORKA CELTA 62 (26+9+16+11): M. Tadic (13), C. Samson (16), S. Cooper (18), A. Pujol (0), L. Sila (2) -cinco inicial-, M. Haidara (3), B. Maxwell (6), L. Moya (0), L. Gutiérrez (0), B. Ejiodor (4).

ÁRBITROS: Javier Ávila Zurita, Juan Gabriel Carpallo Miguélez y Alejandro Benavente Parra.