Estreno de la temporada 2024-2025 en Salamanca, Avenida y en un horario poco habitual pero congregó a muchísimos aficionados para la puesta de largo en casa del equipo de Anna Montañana en la Jornada 2 de la Liga Femenina.
Mucho trabajo va a tener la entrenadora valenciana en un equipo que aún se está conociendo, sigue en pretemporada y solamente la calidad de algunas de sus jugadoras les permiten seguir imbatidas en la competición nacional aunque con muchos errores e imprecisiones.
Enfrente un rival como La Seu que siempre ha dado una buena imagen en Würzburg, con jugadoras como Regina Aguilar desatada y aportando unos números espectaculares en los inicios del encuentro; bien secundada por Baines y Murekatete que dominaba la pintura sin apenas oposición.
Y es que las catalanas se fueron con un 0-9 sin despeinarse, dejando en evidencia las carencias de las salmantinas. Con una ansiedad impropia de la experiencia que atesora este equipo, navegaban sin rumbo ni recursos ante situaciones límite, lo que obligó a Anna a parar el encuentro con la intención de aclarar conceptos y calmar los ánimos.
El runrun en la grada era evidente, nervios y caras largas presintiendo una debacle que, tras la derrota en Euroliga, supondría un golpe muy duro para el club. Todo ello sin menospreciar el buen trabajo del conjunto ilerdense que merecía por juego y ganas lo reflejado en el marcador, lo que les permitía alcanzar un parcial de 2-13.
Pero entró Koné por Fasoula, Iyana por Silvia, y empezó a cambiar el ritmo, eso sí, con muchas imprecisiones por la evidente falta de conexión entre las jugadoras. Koné se hizo dueña del rebote, lideró la remontada en un Würzburg que nunca dejó de animar a las suyas, pese a las constantes pérdidas de balón, tiros errados y situaciones en las que no se sabía a qué jugar.
El revulsivo hizo efecto y Avenida consiguió empatar un encuentro que se había complicado desde el principio y pareció ahuyentar los fantasmas que las atenazaban en el estreno ante su gente. Más presión, más defensa y alguna acción individual, daban aire a las salmantinas al concluir el primer cuarto 16-16.
En el segundo acto mejor posicionadas y con algo más de acierto, hizo que las perfumeras se pusieran por primera vez delante en el electrónico con mucho esfuerzo y ante un rival que seguía su guión, muy bien dirigido por Isaac Fernández. Primeros minutos y canasta triple de Kiki Herbert-Harrigan, sin demasiado protagonismo en el encuentro, al igual que una Guirantes cuyas expectativas se diluyen a medida que pasan los minutos en pista.
Avenida apretó en defensa, gran labor de una jugadora como Vilaró que es incansable, Gil que se pegó con todo el mundo para levantar un muro defensivo en la zona y Carter volviendo a dar buenas sensaciones aunque muy intermitente, para volver a ser la jugadora que deslumbró la temporada pasada. Con igualdad y destellos de buenas perspectivas, el partido llegó al descanso 33-28, si bien por entonces entraron en acción los jueces de la contienda para dejar huella, algo habitual últimamente.
El tercer cuarto volvió a ser un toma y daca, flashes de buen baloncesto, transiciones rápidas, defensas presionantes y momentos con desconexiones, dependiendo de quienes estaban en pista las situaciones eran unas u otras. La paciencia es una virtud, construir forma parte del trabajo del equipo técnico.
Aún deben trabajar mucho para transmitir a las nuevas incorporaciones lo que se espera de ellas y el rol que deben tomar en el equipo. Sin embargo, parece que para algunas el hecho de jugar en equipo no les hace sentirse aludidas. La grada (muy sabia), se percató en muchos momentos de estos detalles a corregir, el tiempo dictará si lo visto hasta ahora es propio de la falta de conjunción o una evidencia ya avisada.
Con el partido más o menos encarrilado, 51-43 las azulonas concluyen un tercer cuarto en medio de decisiones arbitrales muy discutidas lo que irritó aún más a la afición salmantina, muy harta de la falta de criterio por parte de Juan P. Morales y por Sandra Sánchez.
Con Koné líder destacada en los rebotes, las locales mantenían una ligera ventaja que aventuraban un final de partido algo más favorable para los intereses salmantinos. Se notaba un mejor ambiente en pista y una ligera mejora en el juego, algo que agradeció la Marea Azul.
La parte final pudo ser plácida, sin embargo volvieron a surgir las dudas y el juego espeso, lo que aprovechó bien La Seu muy metidas en el partido a pesar de los +10 que Avenida llegó a tener. El pundonor de las catalanas puso contra las cuerdas a las charras (53-52) hasta que apareció Iyana para confirmar lo que muchos hemos pensado: «hoy comenzó su reinado en Würzburg».
El desparpajo de la asturiana encandiló a la grada y a sus compañeras, algo inusual en una jugadora de su edad y con tan poca experiencia en la máxima competición, pero el 10 azulón ha comenzado a tomar el mando desde hoy mismo. Asistencias fantásticas, ataques con sentido, robos de balón, garra y mucha clase, lo de esta chica no se puede explicar en palabras: en sus manos está el futuro de Avenida.
Victoria (61-52) no sin apuros de un Avenida inestable y con demasiado trabajo por hacer ante un La Seu muy bueno, serio y sin dar por perdido el partido en ningún momento. Sin duda esta liga va a ser la más competida de los últimos años dado el nivel que muestran todos los equipos, lo que da aún más valor a la competición.
El próximo compromiso de las perfumeras será en la competición continental, jueves 17 frente a Basket Landes, será la segunda jornada del grupo A de Euroleague Women. Tiempo para descansar, recuperar músculos y preparar con calma un enfrentamiento ante las francesas, que se antoja vital de cara a las expectativas futuras.
📸 Reportaje gráfico Óscar Haro X @garydeharo
📝 Crónica Javier Martín X @javivegacarmen
LIGA FEMENINA JORNADA 2
PERFUMERÍAS AVENIDA 61 (16+17+18+10): Silvia Domínguez (1), Masa Jankovic (2), Andrea Vilaró (4), Arella Guirantes (7), Mariella Fasoula (2) -cinco inicial-, Laura Cornelius (2), Sika Kone (10), Iyana Martín (8), Kiki Herbert-Harringan (3), Arica Carter (8), Laura Gil (14).
CADÍ LA SEU 52 (16+12+15+9): A. Palma (4), J. Soler (1), R. Aguilar (14), A. Baines (14), B. Murekatete (12) -cinco inicial-, A. Lacorzana (3), V. Jasa (0), S. Svetlikova (0), A. Mandic (12), J. Jefferson (4).
ÁRBITROS: Juan P. Morales, Sandra Sánchez y Alejandro Calvo.