Jugar con fuego es peligroso, las probabilidades de quemarte aumentan a medida que persistes en manejar un elemento tan peligroso, en este escenario se está moviendo el C.B. Avenida en las últimas jornadas.
La cita de hoy en Landes era prácticamente una final, muy importante de cara a las expectativas futuras en la competición continental y lo que supone asestar un golpe al rival en su propio feudo. En juego una posición más ventajosa de cara a la segunda fase y, sobre todo, seguir creciendo como equipo.
El comienzo del partido fue bueno para Avenida, acertadas y concentradas, se las veía hasta cómodas, muy diferentes a las locales a quienes se les notaba algo de ansiedad, muy fallonas, llegaron a ponerse 2-7 pero fue un espejismo. Poco después y tras un tiempo muerto se empezaron a equilibrar las fuerzas, Landes apretó en defensa con una presión alta que dificultaba la subida de balón de Iyana, y empezaron a alejarse en el marcador.
La falta de una continuidad defensiva ahogó a Avenida que no podía parar el elevado porcentaje de acierto de las galas. Koné estuvo muy activa en los primeros minutos, sobre todo en el rebote, al igual que Laura Gil muy peleona en la pintura y cuajando un gran partido (13 ptos.). La entrada de Fasoula no sirvió para mantener el nivel en pista, se la sigue viendo con falta de ritmo y aunque hizo alguna jugada meritoria, todavía le queda para recuperar su forma.
Esa pequeña debacle fue demasiado importante a la postre, el cuarto se lo llevó Landes, 25-14, concediendo demasiados puntos ante un equipo que no es mucho mejor, perfectamente ganable, pero los errores propios también cuentan en la cancha. Muchas cosas que mejorar, demasiadas carencias en bastantes jugadoras, que no terminan de dar el salto para reafirmarse, no se adaptan al club ni a la ciudad y estos detalles se acaban pagando.
De las francesas, destacar a Geiselsoder (15 ptos.) encontró poca oposición en la pintura, Djaldi-Tabdi y Lacan, con buena defensa en el 1-1 dificultando una y otra vez los ataques de las salmantinas. Las galas se conformaron con mantener las distancias y gracias a la permisividad arbitral sujetaron a las salmantinas sin darles apenas opciones.
El segundo cuarto fue volver a la senda de la desesperación, Landes machacaba una y otra vez el aro y Avenida evidenciaba una falta de intensidad defensiva alarmante. Cada ataque era una pesadilla, siempre había una jugadora liberada para anotar sin oposición alguna, incrementando la ventaja en el marcador cada vez más, +14 en algunos momentos.
Si alguna nota positiva se podía sacar era la actuación de Kiki quizás los mejores minutos que se la han visto de azul, un triple y un tiro de campo. Mejoró la parcela defensiva y junto con Iyana relanzando a las salmantinas, poco a poco se pudieron recortar diferencias hasta ponerse a dos (34-32). Pero una parte final desastrosamente planteada, permitió a las francesas de la mano de Geiselsoder anotar 6 puntos consecutivos dándole un respiro a la afición francesa (40-32).
La segunda parte era jugársela todo a una carta, y las charras salieron valientes a por el partido, con un 0-4 inicial, destacando a Gil que se erigió hoy como líder, también Carter, incansable aunque irregular ante el aro rival, apenas 4 puntos. El equipo, no obstante, luchaba contra sí mismo, si bien las diferencias apenas se reducían, terminando el tercer cuarto 55-49, nada decidido pero con muchas incógnitas en cuanto a la reacción de las perfumeras.
Los diez minutos finales fueron de una tensión no apta para corazones sensibles, demasiado baloncesto control por parte de las francesas que pretendían vivir de las rentas (solo anotaron 4 puntos) y ello les pudo costar muy caro. Avenida apuró sus posibilidades, defendió, robó y corrió pero pesaron demasiado los inicios, los deberes hay que hacerlos a su debido tiempo y no al final cuando las prisas son un enemigo bastante peligroso.
Tras una serie de decisiones arbitrales con bastante polémica, las azulonas se llegaron a poner a tiro, primero Guirantes con sus tiros libres, erró uno y después Carter con otros dos tiros anotados dejaban el marcador 59-58 que ya no se movió. Los segundos finales fueron crueles con las de Montañana, pero este equipo podría haberse llevado la victoria con holgura si los ajustes se hubieran realizado antes.
La próxima jornada Avenida se jugará el pase a la siguiente ronda en Würzburg será ante el DVTK húngaro, incluso con posibilidades de pasar como segundas de grupo aún.
Fotos CB Avenida
Crónica Javier Martín X @javivegacarmen
EUROLEAGUE WOMEN Gameday 5
BASKET LANDES 59 (25+15+15+4): Myriam Djekoundade (2), Mousdandy Djaldi-Tabdi (12), Luisa Geiselsoder (15), Detiny Slocum (0), Leila Lacan (12)-cinco inicial-, Marie Pardon (4), Sixtine Macquet (4), Yohana Ewodo (7), Louise Bussiere (3).
PERFUMERÍAS AVENIDA 58 (14+18+17+9): Iyana Martín (6), Arica Carter (4), Arella Guirantes (11), Laura Gil (13), Sika Koné (9) -cinco inicial-, Laura Cornelius (0), Andrea Vilaró (2), Mariella Fasoula (8), Kiki Herbert-Harrigan (5), Silvia Domínguez (0)
ÁRBITROS: Duhan Köyici (Turquía), Veronika Obertova (Eslovaquia) y Nikoalos Tzipanos (Grecia)