Partido de alto voltaje en Salamanca entre dos grandes como son Avenida y Zaragoza, correspondiente a la cuarta jornada de Liga Femenina.
Intensidad desde el principio con el ritmo que querían las salmantinas, en un Würzburg abarrotado con horario poco habitual para la parroquia charra. El conjunto azulón se plantó en la cancha mejor posicionado, con más fluidez, y desarbolando a las mañas que no lograban frenar el empuje de las de Montañana.
Empezó bien Iyana, apoyada por una Vilaró que probablemente fue de las mejores de su equipo, defendiendo bien y robando balones, frente a un Zaragoza al que se le notaba algo el cansancio acumulado de las últimas jornadas. Las rotaciones por parte de Cantero eran constantes, Atkinson, Mariona, Pueyo, Gatling, Nystrom daban la cara y mantenían vivo a su equipo, pero la gestión de los minutos se intuía vital puesto que el partido se preveía largo.
Avenida seguía su guion espoleado por la grada que llevaba en volandas a sus chicas, tomando cierta ventaja pese a los intentos del entrenador visitante por detener la avalancha. El primer cuarto fue totalmente de las locales (el único) con un 18-11 a su favor y todo por jugar. En la reanudación leve reacción de las aragonesas que comenzaron a endurecer el partido, mucho más físicas y con más altura, dominando la zona con Gatling que a la postre sería la protagonista del choque, al igual que Hermosa y Brcaninovic.
Pero en los primeros compases las perfumeras continuaron con mucho acierto de cara al aro, de hecho consiguieron la mayor ventaja hasta mediado el cuarto, 27-17, y Silvia cogió el relevo de Iyana manteniendo la tendencia al alza del conjunto salmantino. Fue un primer punto de inflexión que Cantero supo leer bien, Atkinson estaba imparable, Pueyo desbordaba calidad, y Gatling también superaba en el duelo a una Koné imprecisa hoy. Tuvo sus pocos minutos Jankovic y no lo hizo mal, parece poco aprovechada la serbia que siempre muestra una buena cara.
El partido se igualó, más físico y más contactos concedidos por un trío al que se le escaparon algunos detalles y vieron otros demasiado rigurosos. Con Atkinson, Mariona, Pueyo y Mawuli subiendo la intensidad se llegó al descanso con una ventaja mínima, 33-29, Zaragoza no perdía la cara al partido y se veía con fuerzas para lucharlo e incluso llevárselo.
Al regreso cambió totalmente la tendencia, dos ataques convertidos por parte de Atkinson empataban el duelo, se veía venir que Zaragoza superaría a Avenida porque el planteamiento y la plantilla de uno y otro equipo reflejan diferencias evidentes. Los banquillos cuentan mucho durante la temporada y tener un grupo compensado sirve para desequilibrar situaciones complicadas como las de hoy, en ese aspecto las mañas cuentan con ventaja.
La no participación de Cornelius y Herbert-Harrigan originó incertidumbre entre la afición, no disputaron un solo minuto y persisten los rumores de bajas de determinadas jugadoras en la plantilla perfumera aunque no hay nada oficial.
En el tercer cuarto sucedió el primer hecho extra-deportivo que subió la temperatura en Würzburg, en un forcejeo con Koné, Gatling dejó tocada a la jugadora maliense sin obtener sanción alguna por parte del trío arbitral. A la habitual queja de la afición respondió la norteamericana con un enfrentamiento incomprensible hacia los aficionados de la tribuna Oeste, con gestos impropios e innecesarios algo que uno de los árbitros pudo observar y señalarle técnica por su actitud.
A partir de entonces el mal juego desplegado por las azulonas, añadido a un mejor planteamiento de las zaragozanas sirvió para que éstas comandaran el marcador, con una Pueyo fantástica. Zaragoza encontraba aro y desde 6,75 destrozaba a un Avenida que recordó al de Schio, sin ideas y fallón. Una jugada con 0,8 de posesión (sin play-review) propició un triple de Czucor que marcó el devenir del partido, de ahí en adelante todo le salía a las mañas, 48-54 a la conclusión del tercer cuarto.
El partido de Guirantes, era más de lo mismo, inadaptada, errática además de excesivamente individualista, una jugadora de este nivel no puede dar esta imagen, sus números (13 ptos. 2 rebotes, 1 asistencia) son muy pobres y ese es uno de los problemas de este Avenida. La falta de actitud de algunas componentes del plantel, quizás sea uno de las claves de la desconexión que muestra el conjunto charro, labor que va a tener que trabajar Anna Montañana con sus jugadoras.
Las únicas que mantenían el nivel, Vilaró (2 triples) y Gil que poco podía hacer ante la defensa zaragozana, sostenían el poco brillante juego de su equipo. De auténtico calvario fueron los minutos finales en los cuales solo hubo un equipo: Zaragoza, jugando muy bien aunque sin oposición alguna, y es que necesitaban la victoria para no descolgarse de la parte alta de la tabla.
Hubo una tímida reacción local con Silvia y Vilaró de protagonistas, el partido se puso igualado y sin un dueño claro. De nuevo un triple de Nystrom y el buen hacer de una Atkinson estelar, despegaban definitivamente a Zaragoza dándole ventaja suficiente para llevarse claramente un partido entregado por las salmantinas.
Los últimos minutos sirvieron para definir la ventaja con la que las mañas acabarían el encuentro, sin oposición alguna de un Avenida desdibujado y sin acabar de arrancar esta temporada. Mucho trabajo tendrá el equipo técnico para levantar el ánimo de un grupo que no supo sufrir ni sobreponerse ante un rival mucho mejor.
Para concluir la nota desagradable de quien quiso ser protagonista: Markeisha Gatling volvió a retar a los aficionados salmantinos (hasta en dos ocasiones), provocando una situación que hasta sus propias compañeras tuvieron que reprocharle, una actitud que deja bastante que desear. Zaragoza fue mejor en la segunda parte, mereció más, pero actitudes como la mostrada por la jugadora norteamericana empañan lo que debería haber sido una buen partido de baloncesto.
Sin mucho tiempo para pensar, las salmantinas tienen el miércoles otro duelo importantísimo en Würzburg, la visita de Schio sin duda será clave de cara a la clasificación en el Grupo A de Euroleague Women. Mucho ha de cambiar la actitud y la cara del conjunto salmantino que va camino de hacer la montaña rusa esta temporada.
📸 Reportaje Óscar Haro X @garydeharo
📝 Crónica Javier Martín X @javivegacarmen
Liga Femenina Endesa Jornada 4
PERFUMERÍAS AVENIDA (18+15+15+20): Iyana Martín (6), Andrea Vilaró (14), Arella Guirantes (13), Laura Gil (6), Sika Koné (11) -cinco inicial-, Arica Carter (2), Silvia Domínguez (7), Mariella Fasoula (5), Masa Jankovic (4).
CASADEMONT ZARAGOZA (11+18+25+24): Mariona Ortiz (6), Tanaya Atkinson (16), Ellen Nystrom (7), Helena Pueyo (12), Markeisha Gatling (12) -cinco inicial-, M. Brcaninovic (5), D. Czukor (8), N. Hermosa (2), S. Mawuli (10), M. Mistinova (0).
ÁRBITROS: Germán Morales Ruiz, Antonio Miguel Zamora Rodríguez y Cristina Adan Rodríguez.