El choque entre La Laguna Tenerife y Baskonia se saldo con victoria para los locales (88-80), con Bruno Fitipaldo, con 16 puntos y 9 asistencias y Chima Moneke, con 20 puntos y 6 rebotes, siendo los más destacados del encuentro. A pesar de la igualdad a lo largo del encuentro, un parcial de 11-0 en el último cuarto fue clave para la victoria del conjunto tinerfeño.


Equilibrio en los primeros compases

Desde el inicio, el duelo estuvo marcado por la igualdad. La Laguna Tenerife encontró en el tiro exterior su principal arma, con jugadores como Bruno Fitipaldo y Tim Abromaitis castigando desde el perímetro. Por su parte, Baskonia dominaba el rebote, tanto defensivo como ofensivo, manteniendo el marcador cerrado. El marcador al descanso (40-41) reflejaba la paridad, con el equipo tinerfeño apoyándose en el acierto desde el triple y Baskonia sosteniéndose en los tableros.


El despertar de La Laguna Tenerife

Tras el descanso, el juego se aceleró. Timothé Luwawu-Cabarrot se erigió como el referente ofensivo del equipo vitoriano, secundado por Chima Moneke. Sus aportaciones le permitieron a Baskonia tomar pequeñas ventajas (49-56, min. 28), y aunque Markus Howard no tuvo su mejor día —limitado por problemas de faltas—, los vascos mantenían el control del partido. Por otro lado, los locales parecían adormecidos, pero despertaron de la mano de Thomas Scrubb. Dos triples consecutivos del canadiense levantaron al público y volvieron a poner a los de Txus Vidorreta al frente en el marcador.


El desplome de Baskonia

El tercer cuarto terminó con un ajustado 61-64 a favor de Baskonia, pero lo peor estaba por venir para los hombres de Pablo Laso. El último cuarto fue un descalabro para los vitorianos, quienes no pudieron mantener su ventaja. Un demoledor parcial de 11-0, encabezado por Bruno Fitipaldo, le dio al conjunto tinerfeño una ventaja crucial (72-64, min. 33). Durante casi siete minutos, el ataque de Baskonia quedó completamente atascado, incapaz de sumar más de un punto en ese lapso.

Laso intentó buscar soluciones, pero la expulsión por faltas de Markus Howard complicó aún más el panorama. Con el escoltaestrella fuera de combate, los esfuerzos de Luwawu-Cabarrot y Moneke no fueron suficientes para revertir el desastre. A pesar de un último esfuerzo de Sedekerskis y Moneke, el daño ya estaba hecho.

Bruno Fitipaldo, quien terminó con 16 puntos y 9 asistencias, fue la figura del partido, liderando a su equipo en los momentos decisivos. Por otra parte, Tadas Sedekerskis, fue nombrado MVP del partido con 22 de valoración y Chima Moneke se fue con 20 puntos y 6 rebotes, aunque no fue suficiente para la victoria.

Finalmente, La Laguna Tenerife se llevó una merecida victoria (88-80), castigando a un Baskonia que mostró destellos de calidad, pero que falló en el momento más importante. Aunque es solo el inicio de la temporada, los de Pablo Laso tendrán que corregir muchos errores si quieren competir al más alto nivel en la Liga ACB.

Claves del partido:

  • Bruno Fitipaldo, con 16 puntos y 9 asistencias, fue el mariscal de campo que lideró a Tenerife en los momentos decisivos.
  • Chima Moneke fue el mejor en Baskonia, aportando 20 puntos y 6 rebotes, pero sus esfuerzos fueron insuficientes.
  • El atasco ofensivo de Baskonia en el último cuarto.
  • Markus Howard, apagado y eliminado por faltas, dejó huérfana la ofensiva baskonista en los momentos clave.

Ficha técnica

88. La Laguna Tenerife: (17+23+21+27). Fitipaldo (16), Willis (8), Scrubb (11), Doornekamp (12), Shermadini (10) –inicial-, Kramer (5), Costa (-), Sastre (8), Guerra (10) y Abromaitis (8)

80. Baskonia: (13+28+23+16): Luwawu-Cabarrot (18), Forrest (9), Sedekerskis (12), Moneke (20), Diop (3) –inicial-, Howard (6), Jaramaz (3), Raieste (-), Rogkavopoulos (4) y Ndiaye (5)

Árbitros: Peruga, Padrós y Fernández. Eliminaron por faltas a Markus Howard (min.36).

Incidencias: Primera jornada de la Liga ACB temporada 2024/2025, disputado en el pabellón de los Deportes Santiago Martin, ante unas cuatro mil quinientas personas.