Exhibición y duelo absolutamente desigual entre Estudiantes y Força Lleida, con una victoria abultada de los catalanes, que han sido el gran ‘outsider’ de esta F4 en Madrid.
Lleida empezó como un rodillo, con un juego muy vistoso y un Estudiantes muy impreciso y perdiendo muchos balones frente a la defensa lleidatana muy activa. Vega y Matulionis veían aro con facilidad y Kuath estaba siendo omnipresente en la pintura. Un triple de Matulionis daba un 0-14 inicial que solo fue suplido por 3 tiros libres de Estudiantes, que estrenaban su marcador.
Krutwig tomaba el relevo de Kuath en el juego interior, generando mucho y sacando faltas que le llevaban a la línea de personal. Un buen Francis Alonso era el único que veía el aro para Estudiantes, y cerraba el marcador con un 10-25 para Força Lleida.
Lleida seguía a ritmo altísimo en el segundo cuarto
Lleida salió otra vez muy bien del segundo cuarto, con la segunda unidad interior liderada por Brito y Simeunovic haciendo mucho daño. Además Hansbrouck anotaba 3 triples consecutivos desde el perímetro para poner una ventaja récord a falta de 5 minutos para el descanso, 14 a 43.
No obstante, la máxima se vio poco después, con un 14 a 48 liderado por un Kuath que llevaba ya 10 puntos y que estaba haciendo daño tanto ofensiva como defensivamente. Por los del Ramiro de Maeztu, Johnny Dee y Caffaro parecían carburar poco a poco, pero la diferencia era enorme y el marcador reflejaba un 21 a 52 al descanso.
Los tiradores que abren en campo fueron la alternativa para Estudiantes a la vuelta de vestuarios, con Leimanis , Alonso,y Sergio Rodríguez metiendo triples de fuera. Sin embargo, el sudanés Kuath estaba siendo la referencia catalana, y ya se erigía con 14 puntos y 8 rebotes al ecuador del tercer cuarto.
Además, se le sumaban los problemas a los madrileños por la expulsión por doble técnica a Leimanis. Mientras Kuath seguía anotando e intimidando (ya llevaba 3 tapones), Estudiantes jugaba a posesiones cortas con el triple como arma de las manos de Alonso y Dee. Gracias a ello bajaron la diferencia a 23 puntos, obligando a Encuentra a parar el partido.
El último cuarto Lleida contemporizaba el juego, usando posesiones largas y haciendo que el ritmo sea lento. El talento de Dee, hacía que Estudiantes redujera la diferencia a menos de 20 tantos a falta de 5 minutos para la conclusión. El americano estaba siendo referencia absoluta de Estudiantes, y ya estaba con 25 puntos anotados.
Sin embargo el partido ya estaba sentenciado y Lleida saboreó la victoria y consiguió su primer ascenso después de la refundación del nuevo club. Barris Nord volverá a ver baloncesto en la máxima categoría.
Ficha técnica
70. Movistar Estudiantes (10+11+27+22): Wintering (3), Sola (0), Leimanis (5), Murphy (3), Larsen (0) -titular-, Dee (25), Nzosa (2), Rodríguez (5), Ferrando (9), Alonso (6), Caffaro (12), Suárez (-).
85. ICG Força Lleida (25+27+20+13): Villar (7), Hasbrouck (9), Matulionis (9), Krutwig (11) y Simeunovic (16) –titular– Arroyo (0), Brito (7), Vega (6), Kuath (16), Cuéllar (0), Lobo (3), Ogunsipe (0).