El BAXI empezaba Octubre con el reto de jugar 9 partidos en 28 días. La nueva aventura europea exigiría a una plantilla joven y luchadora, pero novata en estas lides, un gran esfuerzo. Los primeros 6 partidos se saldaron con 3 victorias y 3 derrotas. Un saldo razonable después de enfrentarse a equipos como Galatasaray, Girona y Avenida. Pero este calendario tenía encerrada una sorpresa final. 3 partidos en 6 días sería el cierre de esta locura de mes. Tres partidos contra tres equipos en los que las probabilidades de tener éxito se podrían considerar, escasas. Un drama en tres actos que, poco a poco, se fue convirtiendo en epopeya.
Acto primero. Donde se cuenta como un humilde BAXI da la sorpresa en Alcantarilla.
El primer acto llevaría al BAXI a 1.000 km de su casa. Debería enfrentarse al Jairis en Alcantarilla. Un equipo invicto en su casa y que tan sólo había concedido una derrota, contra Casademont, en Zaragoza. Sin Gala Mestres, su máxima anotadora hasta el momento, que se recuperaba en casa de una lesión, pero con unas grandes Blanca Millán y Ángela Mataix, consiguió vencer en la prórroga. Primer acto completado, con un final inesperado.
Acto segundo. Sobre el inesperado éxito, pero histórico, cosechado en Estambul
El segundo acto las llevaría, 3 días después, a Estambul. Un Galatasaray invicto en Eurocup y también con tan sólo una derrota en su haber, infringida por el poderoso Fenerbahçe, actual campeón de Euroliga, parecía demasiado para nuestras orgullosas protagonistas. Satisfechas por el triunfo cosechado en Murcia, pero con mucho cansancio en sus piernas, lograron lo impensable. Un partido perfecto de principio a fin, culminado por una Blanca Millán en estado de gracia, daba una victoria histórica a un BAXI Ferrol, fatigado pero eufórico. Segundo acto y segundo triunfo de nuestras heroínas.
Acto tercero. De cómo una afición sostiene a un equipo moribundo y Gala Mestres lo revive.
Y llegó el tercer y último acto. 48 horas y 3.000 Km lo separaban del segundo. Al BAXI le tocaba recibir al Ensino de Lugo en su casa. Un equipo al que no conseguía ganar desde hacía casi 3 años. La afición ferrolana, conocedora de los hechos ocurridos en tierras lejanas y el desgaste acumulado en esta odisea, acudió en masa a agradecer y festejar con sus jugadoras los éxitos conseguidos. Aunque con el temor de que todo este periplo podría terminar en tragedia, las 2.500 voces que se juntaron en A Malata, no pararían de animar a su equipo y presionar al rival durante los 40 minutos de juego.
Acto tercero, capítulo 1. Donde el Ensino es superior en ataque y en defensa a un BAXI extenuado
Un BAXI Ferrol con claros síntomas de agotamiento se veía superado desde el principio por un Ensino muy activo en defensa y en ataque. Más de 3 minutos le costaría anotar al equipo local y, en los primeros 7 minutos, sólo 5 tiros libres eran el bagaje ofensivo de las locales, frente a los 14 de las lucenses. Con 12-18 se llegaría al final del primer cuarto.
El segundo cuarto seguiría el mismo guión. Un Ensino mejor en todos los parámetros dominaba el juego y el marcador. Las permanentes rotaciones del equipo de Antonio Pernas permitían a las lucenses mantener un ritmo muy alto con el que las jugadoras locales no eran capaces de competir. El resultado al termino del segundo cuarto, 26-34, era lo mejor que tenía el equipo local, que a pesar de las sensaciones, no dejaban al Ensino marcharse en exceso en el marcador.
Acto tercero, capítulo 2. Que trata de cómo el Ensino no puede mantener un ritmo alto y permite una pequeña reacción del BAXI
Tras el descanso, el Ensino baja un punto su intensidad y los decibelios del pabellón aumentan. Dos buenas acciones de Moira Joiner, un triple y un 2+1, en respuesta a un triple de la ex del BAXI Rachel Howard, acercan al BAXI a 3 puntos (34-37). Y a falta de 2:51 para el final del tercer cuarto, Julie Pospisilova pone por delante por primera vez al BAXI en todo el partido (42/41). La remontada se culminaba.
El último cuarto arrancó con un 44-43 y con un triple de Gala Mestres que ponía la máxima ventaja a favor del equipo local. Pero la defensa del Ensino, mucho más fresco físicamente que las ferrolanas, volvió a sacar su máximo nivel. El BAXI, con sólo 5 puntos de Noa Morro en casi 7 minutos y medio se pondría 7 puntos abajo a falta de 1:55 (52-59).
Acto tercero, capítulo 3. De por qué a veces la estadística no puede explicar la magia del baloncesto
Ceci Muhate, con 20 de valoración, la máxima del encuentro, y dos ex del BAXI, Claudia Soriano y Jessica Fequiere, ponían al Ensino con 7 puntos de ventaja a falta de menos de 2 minutos. Un parcial de 5-16 en los 7 últimos minutos de cuarto ponía en bandeja una nueva victoria al Ensino sobre el BAXI.
El equipo lucense era mejor en rebotes, asistencias, balones robados, balones perdidos, tapones. El físico del Ensino, con una semana para preparar el partido, las convertía en claras favoritas. Sólo los triples y los tiros libres hacían que el BAXI no estuviera aún más lejos. Eso, y lo que la estadística no puede medir.
Cuando la tragedia estaba servida y nuestras heroínas parecían no tener aliento, la magia del Uni Ferrol y A Malata dieron paso a un nuevo milagro. Un triple de la capitana, Ángela Mataix y dos tiros libres de Claire Melia, ponían al BAXI a 2 puntos a falta de 1:14. La presión de la grada sobre los ataques del Ensino era alta, y cada error del equipo visitante daba una nueva vida a las locales. Y a falta de 32 segundos, después de no aparecer en los dos primeros actos por lesión, la que no falla, Gala Mestres, pone el empate en el marcador.
En esos 32 segundos, hasta 3 tiros tuvo el Ensino para ponerse por delante, pero Howard en dos ocasiones y Muhate en otra, no pudieron convertir. El rebote de Claire Melia a falta de 7 segundos daba la última al BAXI. Balón a Mataix que se la pasa a Gala Mestres, aún en propio campo y con 5 segundos por delante. En 3 segundos cruza el campo y deja un balón bombeado perfecto, desde fuera de la zona, que supera el 1,98 de Lydia Giomi y entra limpio en el aro. (61-59)
No hay tiempo para más. La locura se desata en A Malata. La tragedia deja paso a una epopeya, en la que Gala Mestres vuelve a ser decisiva, pero donde lo determinante es la confianza y la unión de una plantilla y una afición llamadas a vivir grandes cosas en esta temporada, que aunque parezca lo contrario para las gentes de Ferrolterra, aun está empezando.
Grandiosa la crónica. Grandioso el BAXI.