
El BAXI se presentaba en Alcantarilla sin su máxima anotadora y reboteadora. Sin Gala Mestres la tarea de ganar a Jairis en su cancha se complicaba todavía más. El equipo murciano estaba invicto en su casa esta temporada y sólo había perdido contra Casademont en Zaragoza, con una canasta en el último minuto de Atkinson. Para este «más difícil todavía», el equipo gallego necesitaría de un extra de todas sus jugadoras, a las que Gala enviaba un mensaje de ánimo antes del partido, y la plantilla no defraudó.
La gallega Blanca Millán culminó su mejor partido con el BAXI, con 18 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 2 robos. Claire Melia continúa siendo una de las sensaciones de la temporada en el equipo ferrolano, de nuevo la más valorada del equipo y Ángela Mataix, que volvía a su casa, sería decisiva una vez más en los minutos importantes del encuentro. Pero fue el momento de ver la mejoría de otras jugadoras como Julie Pospisilova, con 2 triples, Jori Davis, sacando su mejor versión, con 8 puntos, sin error en el tiro, o Alba Sánchez, que continua afinando su puntería y que terminó con 8 puntos y un +-17 en los 22 minutos que disputó de encuentro.
Por parte del Jairis, las más destacadas del encuentro fueron Billie Massey con 12 puntos, 7 rebotes, y 20 de valoración y Txell Alarcón, con 15 puntos como máxima anotadora. Cabe destacar el mal día de Lou López Sénéchal, que venía de hacer un gran encuentro en Zaragoza y se quedó con 0 puntos y un -7 de valoración.

El Jairis impone la lógica en el primer tiempo.
Tras un buen inicio por parte del equipo ferrolano, llegando a poner un 7-11 en el marcador, el equipo local fue asentándose en el encuentro e imponiendo lo que la lógica hacía pensar que iba a ser el partido. Jairis venía de un encuentro complicado en Eurocup, frente al Angers, en Francia, y con un día menos de descanso que el BAXI. Pero con una plantilla con jugadoras más contrastadas y sin los problemas físicos que el BAXI sí venía arrastrando, la balanza debería inclinarse hacia las de casa tarde o temprano. Y así fue. Poco a poco, el acierto en el tiro de las jugadoras de Jairis aumentó, y con 4 triples en este cuarto, 2 de Txell Alarcón, dejaba un marcador a los 10 minutos de juego de 23-15.
El inicio del segundo cuarto continuó con la misma dinámica. Un Jairis más acertado llevaba la diferencia por encima de los 10 puntos. Sólo Blanca, por parte del BAXI, era capaz de anotar en los primeros 4 minutos y Chelsea Nelson, tras un tiempo muerto solicitado por Jairis, llevaba la máxima ventaja a favor del equipo local, 32-19, a falta de 6 minutos para el descanso.
Un BAXI Ferrol coral que nunca baja los brazos, iguala el partido a Jairis
Si algo caracteriza a los equipos de Lino López es que, sea cual sea el resultado, nunca baja los brazos. Tras el tiempo muerto, la maquinaria defensiva de las gallegas puso una velocidad más. Desde la canasta de Chelsea hasta el descanso sólo permitió anotar a las murcianas dos puntos de Alarcón y un triple de Carmen Grande. El parcial de 5-13, con triples de Pospisilova, Melia y Alba Sánchez, dejaba al BAXI a sólo 5 puntos al descanso y con mejores sensaciones que Jairis.
El tercer cuarto empezó con 4 puntos de Ángela Mataix, que pondrían una igualdad en el marcador que, aunque con dificultades, el BAXI conseguiría mantener durante los siguientes 15 minutos de partido.
Final de infarto. El momento Ángela Mataix.
En el inicio del último cuarto, el Jairis fue abriendo algo de ventaja y se llegó falta de dos minutos y medio con el marcador de 66-60. Alba Sanchez y Claire Melia acercaron a su equipo a 2 puntos. El equipo local, con un mal tiro de tres de Holesinska y una falta en ataque de Chelsea en el bloqueo, daba la oportunidad al BAXI de empatar o ponerse por delante a falta de 1:35 para el final.

Y ahí apareció la capitana, Ángela Mataix, que no quería perder la oportunidad de celebrar su convocatoria con la selección con una victoria, en la que fue su cancha hace 3 temporadas y ante su familia y amigos. Una jugada individual maravillosa delante de Carmen Grande y Billie Massey, termina con un 2+1 que empataba el partido a falta de 1:11. No anotaría el tiro libre, pero en el rebote, Julie Pospisilova provocaba una lucha que daba el balón de nuevo al BAXI Ferrol.
Ángela con una buena entrada a canasta buscó de nuevo la ventaja en el marcador, pero el balón se sale. De nuevo el rebote es para el equipo ferrolano, en este caso Blanca Millán, y tras varios extra pass muy acertados, llega el balón de nuevo a la alicantina, que esta vez, desde la esquina en el triple, no falla, y pone a su equipo 3 puntos arriba, a falta de 54 segundos. Un parcial de 9-0 en poco más de un minuto y medio que ponía a las de la costa oeste por primera vez por delante en el último cuarto.
En la prórroga, con una Jori Davis haciendo un muy buen trabajo como base, y con un equipo capaz de gestionar estos últimos como veteranas. Blanca Millán ponía cuatro puntos arriba a su equipo a falta de 55 segundos. La seguridad en los tiros libres de las gallegas en la prórroga, 9 de 11, con 4/4 de Jori Davis y 4/5 de Claire Melia y un Jairis en el que sólo Aina Ayuso, parecía mantener el nivel de exigencia de este final de partido.

Aina Ayuso, con una brillante acción individual anota una difícil entrada entre Alba Sánchez y Claire Melia. Una gran canasta que ponía tablas a falta de 13 segundos. De nuevo Ángela en jugada individual busca la canasta de la victoria, pero en la entrada, frente a Txell Alarcón, hace una falta en ataque, la quinta en su casillero, que deja en manos del Jairis la posibilidad de victoria a falta de 6 segundos. Aina toma de nuevo la responsabilidad con un tiro de 3 que por muy poco no entra y lleva el partido a la prórroga.
Un BAXI más sólido en la prórroga consigue la victoria
En baloncesto, un minuto es una eternidad y aún quedaba mucho partido por delante, entre dos grandes equipos que se negaban a perder. Massey sacaba una personal a Claire Melia, pero sólo anotaba el segundo tiro libre. 42 segundos para sentenciar el encuentro tenía el BAXI. De nuevo la capitana asume la responsabilidad en un uno contra uno contra Grande, que no anota, pero es capaz de luchar por su propio rebote con Holesinska. En esta lucha, Ángela cae hacia atrás golpeándose la cabeza contra el suelo, pero la brava jugadora de Onil se recupera para jugar el final de los 40 minutos. Esta vez la lucha favorece a Jairis a falta de 25 segundos.

Conseguía así el BAXI una merecida victoria en un partido de baloncesto de muy alto nivel, y en una cancha que no dejará escapar muchas a lo largo de la temporada. Inyección de confianza para un equipo que aún tiene por delante 6.000 km y un difícil Galatasaray, hasta encontrarse de nuevo en A Malata con su público, el viernes día 1 a las 20:15 y cerrar así contra Ensino, un primer mes de competición en el que el balance hasta ahora está siendo muy positivo.
El Jairis tendrá por semana que visitar a Panatinaikos, para terminar el día 1 contra Araski en Vitoria, un mes en el que hasta el momento sólo 2 derrotas por 2 puntos le separan de un pleno de victorias.