El BAXI consiguió la clasificación para los 16avos de la Eurocup al vencer al Brno, así que la noche de ayer no será la última noche europea que vivirá A Malata en este 2024. Con este triunfo y a falta del partido que enfrenta esta noche a Azores contra el Galatasaray y la última jornada de la fase de grupos en la que el BAXI visitará la cancha de las portuguesas, a las que venció con claridad en la ida en A Malata y las turcas la del Brno, las ferrolanas aseguran la segunda plaza del «Grupo J». La eliminatoria tendrá lugar los días 12 y 19 de Diciembre. Un nuevo hito en la historia de este BAXI que sigue creciendo
57 puntos en 24 minutos. El Brno no pudo contener el ataque local en el segundo tiempo
El Brno trató de igualar la superioridad física del BAXI, que fue clave en el partido de ida, con un nivel muy alto de intensidad en defensa, en ocasiones con dureza, que el trío arbitral permitió durante todo el encuentro. Gracias a esa defensa y a que el equipo local seguía, como en los últimos partidos, mostrándose muy poco acertado en ataque, se llegaba a los minutos finales del segundo cuarto con un bajo 22 a 22. Pero un parcial de 10-0 en los 3 últimos minutos antes del descanso empezó a aclarar el partido para las ferrolanas.
En el tercer cuarto el Brno aumentó su producción en ataque, consiguiendo en un par de ocasiones acercarse a 7 puntos en el marcador, pero la confianza de las locales era mayor que en los últimos encuentros tras el parón de la ventana FIBA y fueron capaces de responder con acierto. Un nuevo parcial de 10-0 puso una máxima renta +17. Pero las checas no querían dejar pasar su última oportunidad de poder pasar de fase y con un parcial de 2-11 acercaban de nuevo a su equipo a 8 puntos, a falta de 2 minutos para el final del cuarto. Un triple de Blanca Millán cortó el parcial y dejó el marcador en un +11 para encauzar los últimos 10 minutos de partido.
Con el tiempo del tercer cuarto cumplido, Noa Morro, reaccionó con un empujón a Vondrackova, después de que la jugadora checa le volviera a hacer un nuevo «placaje» sin sanción. La acción fue arbitrada justamente como técnica, pero también fue el detonante para que el público de A Malata subiera los decibelios en contra del juego duro mostrado por las jugadoras checas durante todo el partido.
El último cuarto empezó con dos tiros libres para Vondrackova y mucho ruido en A Malata. Sólo anotaría 1 y en la siguiente acción, Carlota Menéndez robaría el pase de saque de banda, consiguiendo los 2 primeros de los 7 que anotaría en este cuarto. Un parcial de 14-1 en los 3 primeros minutos de cuarto llevaron al BAXI a poner un 63-41 en el marcador, que ya sería irrecuperable para un Brno, que lucho con todas sus armas contra un BAXI, que aún sin mostrar su mejor versión, fue superior al equipo checo.
El BAXI sigue pasando niveles y desbloqueando jugadoras
Después de dos últimos partidos de liga en los que el BAXI no mostró su mejor cara, parece que el equipo va recuperando el mejor nivel de algunas jugadoras, especialmente en ataque, ya que en defensa siempre ha mostrado un nivel óptimo. Además de la buena noticia de volver a ver a Alba Sánchez con el equipo, aunque no disputó ningún minuto, otras jugadoras han dado un paso adelante contra el equipo checo.
Después de la buena actuación de Claire Melia contra Joventut, que repitió la pasada noche con 16 puntos y 13 rebotes, en el partido contra Brno se pudo ver también a una Moira Joiner brillante. Con 15 puntos, con 2/3 en tiros libres, 2/3 en tiros de 2 y 3/3 en triples, además 7 rebotes y 2 asistencias, que pudieron ser más si acompañara el acierto de sus compañeras, se convirtió en la MVP del partido con 23 de valoración.
Pero no sólo Moira tuvo una actuación destacada. También Carlota Menéndez, después de unos partidos con actuaciones bastante discretas, en la noche de ayer consiguió 9 puntos, con 2/3 en tiros de 2, 1/2 en triples y 2/2 en tiros libres, además de los 4 rebotes y 3 robos. Mimi Collins, con 10 puntos, recuperó el pulso anotador que venía mostrando y que en los dos últimos encuentros había perdido, con sólo 4 puntos contra Gernika y ninguno contra Joventut.
De nuevo todas las jugadoras que disputaron minutos, excepto Elena Baldomero, la jugadora cadete que pudo jugar el último minuto y medio, consiguieron anotar por lo menos 3 puntos.
Mejoría que espera volver a mostrar el equipo el sábado a las 19:15 en La Fonteta, una de las pistas más complicadas del campeonato local, frente al intratable hasta ahora Valencia Basket.