¡Qué gran noche se ha vivido en el Nou Congost! El huracán BAXI Manresa ha destrozado al Derthona Basket por 100-82 y pasa de esta forma a la siguiente fase de la BCL (TOP 16) como primero de grupo.

Premisa clara antes de empezar el partido que enfrentaba al BAXI Manresa y al Derthona Basket italiano, y es que para pasar de ronda como primero de grupo y evitar un exigente Play-in necesitaban ganar por 17 o más puntos.

Ismael Kamagate, el mejor hombre numéricamente del Derthona, se puso con 2 faltas personales en el primer minuto de juego y tuvo que ser sustituido pronto, mermando el juego interior de su equipo.

Parcial 9-0 fundamentado en una gran defensa local, que ahogaba al Derthona y le obligaba a tomar malas decisiones en ataque.

28-15 fue el resultado al final del primer cuarto, un +13 que hacía soñar con el objetivo final, ya que solo hacían falta 4 puntos más de diferencia para quedar primeros de grupo.

La afición manresana soñando con la clasificación directa en BCL | Foto: BCL

Estuvieron a 1 punto con un 38-22 en el marcador pero el Derthona reaccionó con un par de triples.

Lejos de venirse abajo, el Manresa pisó el acelerador y con un triple de Retin Obasohan se marcharon de 18 puntos.

Davide Denegri anotó un triple que dejó el marcador en 50-35 al descanso (+15 y a 2 del objetivo).

Intercambio de triples tras la reanudación, que favorecieron al Manresa gracias a unos excelsos Retin Obasohan y Mario Saint-Supéry y consiguiendo ventajas de más de 20 puntos.

Fue entonces cuando llegó una buena racha visitante, que consiguió superar el parcial del tercer tiempo por 26-27 y se mantenía líder de grupo hasta ese momento.

Último cuarto de infarto, con un gran Manresa que puso pundonor y una garra increible.

A pesar del triple de Arturs Strautins, máximo anotador visitante con 21 puntos, los rojiblancos tuvieron temple con 13 segundos por jugarse. Retin Obasohan nuevamente (MVP del partido con 25 puntos, 10 asistencias y 33 de valoración) absorbió todas las miradas del rival y dejó solo debajo del aro a ‘clutch’ Marcis Steinbergs que anotó por tablero dejando 4 segundos únicamente por jugarse.

El belga se ha convertido en pieza clave de su equipo, y hoy aún más ante la baja de última hora de Cameron Hunt por lesión.

La siguiente jugada del Derthona acabó con un triple forzadísimo de Tommy Kuhse y de esta manera la afición local explotó de alegría con una nueva victoria de su equipo y una clasificación matemática para el TOP16 más que merecida.