![](https://campoatras.com/wp-content/uploads/2024/12/1000057078-2.jpg)
Gonzalo Corbalán es uno de los nombres propios de la Primera FEB y uno de sus jugadores por los cuales se podría pagar una entrada. Y es que Silbö San Pablo Burgos está cocinando a fuego lento uno de los talentos argentinos más interesantes de los últimos años.
Y esto coincide con el mejor momento de la temporada estadísticamente hablando del conjunto burgalés, brillando en la Primera FEB (siendo líder de la competición tras superar en el +/- a Baloncesto Fuenlabrada) y muy vivo en la Copa España después de vencer holgadamente a Movistar Estudiantes por 96 a 58 para así encarrilar su pase a semifinales de una competición en la que parten como uno de los grandes favoritos sin ninguna duda.
Después de este primer contexto y de ver el buen momento de Silbö San Pablo Burgos nos preguntamos, ¿Quién es Gonzalo Corbalán y por qué está destacando tanto?
Corbalán, Chaco y Resistencia como ejes vertebradores
En marzo de 2002 Gonzalo Corbalán nacía en la ciudad de Resistencia, Argentina. En el país sudamericano estuvo en el Club Villa San Martín, un equipo longevo en el baloncesto argentino (fundado en 1935) y que actualmente está en La Liga Argentina (segunda división). Con el club chaqueño Corbalán estuvo toda su formación, venciendo algún campeonato provincial.
![](https://i0.wp.com/campoatras.com/wp-content/uploads/2024/12/1000057075-e1735310279358-1024x618.jpg?resize=1024%2C618&ssl=1)
Como apunte, Gonzalo Corbalán volvió a Argentina en 2019 en medio de la aventura por Estados Unidos (que ahora veremos) para ser parte de los torneos U19 entre Provincias celebrados en el país albiceleste con la Federación Chaqueña de Básquet. Allí perdieron en la última posesión frente a Entre Ríos por 72 a 70, pero ya Corbalán estaba destacando notoriamente y era la referencia de Chaco, con 23 puntos y 7 rebotes en la gran final.
El brillo en New Mexico
Con su padre y exjugador, Jorge Corbalán, Gonzalo fue a preguntar a diferentes High Schools en Estados Unidos donde poder progresar tanto en la parte deportiva como en la académica. Allí recaló en Las Cruces High School, en New Mexico, donde llevó a su escuela a un nuevo ‘state title’ en 2020.
Su High School tuvo una temporada brillante, con un balance de 29 victorias y solamente 3 derrotas en una campaña en la que Gonzalo Corbalán fue MVP del torneo con unos guarismos de 13.9 puntos, 4.3 rebotes y 2.3 asistencias y también nombrado Mr. New Mexico Basketball.
Después de jugar en Las Cruces High School y después de su liderazgo esta última campaña terminó fichando por la Lubbock Christian Chaparrals, en ese momento en la NCAA II, con 7.6 puntos, 3.5 rebotes, 1.1 asistencias y 0.7 recuperaciones, aunque tuvo partidos en los que sobresalió, como los 32 puntos que anotó el 5 de febrero de 2021 ante la Universidad de Arkansas-Fort Smith.
La selección albiceleste, pinceladas y destellos de calidad
Cronológicamente hay que mencionar todo su progreso con la selección de Argentina desde las inferiores hasta la actualidad. Y para ello hay que irse hasta un 8 de julio de 2021, donde en el U19 de Letonia Gonzalo Corbalán encestó uno de los triples ganadores más increíbles de Argentina que se recuerdan para que pudieran acceder a cuartos de final del Mundial.
Pese al triple decisivo de Corbalán, en la siguiente ronda Argentina no pudo vencer a Serbia y de esta forma no pudieron pasar de cuartos, aunque el de Resistencia hizo un gran torneo con 12.9 puntos y 4.6 rebotes por partido.
Su debut con la absoluta en partido oficial lo hizo 3 años después en los FIBA AmeriCup 2025 Qualifiers en un encuentro que enfrentaba Argentina con Chile. Con la ‘albiceleste’ ya ha jugado 4 partidos desde entonces, mostrando su desparpajo con unos promedios de 8 puntos, 2 rebotes y 2.3 asistencias, lo que ya son un indicativo de que Corbalán será una de las joyas de la selección sin ninguna duda.
![](https://i0.wp.com/campoatras.com/wp-content/uploads/2024/12/s27bmcrem55a8ihrlqos.png?resize=1024%2C722&ssl=1)
San Pablo Burgos, el lugar de crecimiento
Después de los años en Estados Unidos, Gonzalo Corbalán recibió la llamada de San Pablo Burgos. Ese primer año estuvo cedido en el Nissan Grupo de Santiago y su explosión es una de las mayores que se recuerdan en Liga EBA: 23.6 puntos por encuentro, añadidos a 5.3 rebotes, 3.3 asistencias y 2.3 robos para una carta de presentación sobresaliente en su primer año por España.
Esa gran primera temporada en el vinculado del San Pablo Burgos le valió para debutar nada más y nada menos que contra el FC Barcelona un 21 de noviembre de 2021.
Estos grandes números le valieron al jugador argentino para ganarse ser componente del primer equipo en LEB Oro. Con los burgaleses tuvo una buena primera campaña en la segunda mejor competición española masculina, promediando 9.6 puntos y 2.3 rebotes en 33 partidos.
Sus números la pasada temporada no dejaron de crecer, y Corbalán se fue hasta los 11.9 puntos, 3 rebotes y 2.6 asistencias en competición doméstica, aumentando en Play-Off hasta los 14 tantos, 3.3 rebotes y 3.8 asistencias, siendo uno de los nombres propios del equipo sin ninguna duda.
![](https://i0.wp.com/campoatras.com/wp-content/uploads/2024/12/corbalan.jpg?resize=800%2C532&ssl=1)
Esta campaña, la 2024/2025, ya nos habla de un Gonzalo Corbalán que se erige como referencia de su equipo. Sus números en Liga Regular son claves para entender el liderato de los burgaleses, con 10.8 puntos y 3.1 rebotes por partido y absorbiendo muy bien los contactos gracias a que es un jugador tremendamente incisivo hacia canasta (recibiendo 4 faltas por partido), siendo el decimotercero máximo valorado de la competición con 15.8 puntos y en el club solo superado por Dani Diez.
Y como ya hemos comentado antes, en la Copa España sigue Silbö San Pablo Burgos con paso firme después de vencer por 96 a 58 a Movistar Estudiantes, y ahí Gonzalo Corbalán hizo una actuación destacable con 17 puntos y 3 rebotes.
La opinión de la gente que lo ve de cerca
Para saber la opinión del aficionado que lo ve a diario, quise preguntar a Kike Martínez, nuestro redactor en San Pablo Burgos, para saber que se opinaba desde allí de él:
«Corbalán es un escolta argentino que cualquier aficionado burgalés le gusta tener en su equipo, primero porque está completamente adaptado a la ciudad, no solo por su vida amorosa sino por su sentimiento al equipo. Jugador eléctrico donde los haya, de los que en casi todas las penetraciones hace saltar a sus aficionados de las butacas. Fallaba en el tiro de 3 pero lleva en los últimos partidos muy acertado lo que le hace aún más peligroso. Su sitio no es la Primera FEB, por eso se le quiere aún más, ya que ha apostado por llevar al San Pablo una última vez al lugar que abandonó con él hace ya 3 temporadas»
En definitiva es un Jugador joven, que de momento no ha llegado a su tope, capaz de llegar a ACB a corto plazo y quien sabe si podría llegar a Euroliga. Quiere a Burgos y Burgos le quiere también, pero si no consigue el ascenso pronto volará, buscando no interrumpir su progresión».